Ayudas a parados

Las pymes de hasta 250 trabajadores que modifiquen de cinco a cuatro días la jornada laboral respetando los salarios tendrán ayudas del Gobierno


El Gobierno ha lanzado una convocatoria de ayudas para las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales que decidan reducir la jornada laboral a cuatro días sin tocar los salarios de sus trabajadores. Esta iniciativa busca incentivar la mejora de la productividad de las empresas y, al mismo tiempo, fomentar la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados.

La convocatoria ha sido publicada por la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) en el Boletín Oficial del Estado y cuenta con un presupuesto total de 9.650.000 euros, que se destinarán a subvencionar los proyectos piloto que presenten las empresas.

Contenido del artículo

¿Cuál es el importe de las ayudas?

La subvención puede alcanzar hasta el 90% del presupuesto financiable del proyecto piloto, con un importe máximo de 200.000 euros. Estas ayudas se enmarcan dentro de la categoría de minimis, que son aquellas concedidas por los Estados miembros de la Unión Europea cuyo importe no supera los 200.000 euros, según el Reglamento de la UE nº 1407/2013 de la Comisión.

¿Cómo se reducirá la jornada y a cuántos empleados?

Las pymes que deseen optar a estas ayudas deberán recortar al menos un 10% de la jornada en cómputo semanal, sin afectar al salario de sus trabajadores. Además, el proyecto piloto deberá incluir mejoras organizativas que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostes salariales.

El número de trabajadores que se verán afectados por la reducción de la jornada laboral dependerá del tamaño de la empresa. Aquellas con hasta diez empleados podrán recibir una ayuda del 90% del gasto de personal, mientras que las que cuenten con entre 11 y 52 trabajadores recibirán una ayuda del 80%, y las que tengan entre 53 y 249 trabajadores recibirán una ayuda del 75%.

Es importante destacar que los proyectos piloto deberán ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda. Asimismo, el proyecto piloto deberá incluir a más de un 25% de la plantilla en el caso de empresas que tengan entre 21 y 249 trabajadores, o más de un 30% de la plantilla si tienen hasta 20 trabajadores. También se deberá garantizar que el número de mujeres participantes en el proyecto es proporcional a la distribución de género de toda la plantilla con contrato indefinido a tiempo completo, permitiéndose una desviación del 10%. El porcentaje de mujeres participantes podrá ser superior, pero no inferior.

¿Cuánto durarán los proyectos piloto?

Los proyectos de reducción de la jornada deberán tener una duración mínima de 24 meses, y los gastos subvencionables deberán realizarse en el plazo de un año, excepto el derivado del informe de auditoría, que podrá realizarse dentro del plazo concedido para presentar la documentación justificativa.

Por último, es importante señalar que las empresas que soliciten estas ayudas deberán tener su domicilio fiscal y su principal centro operativo de trabajo en España y mantenerlos, al menos, durante toda la duración del proyecto piloto.

¿Pueden renunciar las empresas que ya lo hayan solicitado?

Sí, en caso de que la empresa no pueda llevar a cabo el proyecto piloto para el cual se le concedió la ayuda, deberá informar sobre su renuncia a la ayuda solicitada en el plazo máximo de dos meses desde la resolución, una vez que tenga certeza de que no podrá llevar a cabo el proyecto. Además, deberá proceder a la devolución de la ayuda otorgada y abonar los intereses de demora correspondientes.

Primeras experiencias de reducción de la jornada

Oficialmente no hay ningún país que tenga ningún decreto ley pero sí que existen experiencias piloto en países como Reino Unido o Irlanda. La jornada laboral en Francia son 35 horas y en Grecia o Bélgica dan la opción a sus trabajadores de reducir los días laborables manteniendo las horas. En la Comunidad Valenciana el verano pasado se implantó un programa piloto en los meses de verano para que las empresas redujeran al menos el 20% de la jornada durante un mínimo de un año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.