contador php

Ayudas a autónomos en 2022 por comunidades autónomas

Actualizado: 24/12/2021

Debido a la pandemia del Covid-19, muchas de las ayudas que se implantaron hace ya casi dos años, siguen vigentes para el próximo año 2022 para los autónomos. Actividades como la restauración, agencias de viaje, locales de ocio nocturno, actividades culturales o empresas de transporte son algunas de las que pueden seguir recibiendo este tipo de ayudas debido a las restricciones de horario o cierre de la actividad que están sufriendo en los últimos meses. Estas son las siguientes clasificadas por comunidades autónomas:

Andalucía: Ayudas de hasta 6.000 euros para la digitalización de los autónomos

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía ha creado una convocatoria para que los emprendedores puedan modernizar y mejorar la competitividad de sus empresas por la vía digital. Los autónomos andaluces tienen hasta el 26 de mayo de 2022 para solicitar de forma telemática las ayudas que comprenderán desde los 1.000 euros hasta un máximo de 6.000 euros.

Baleares: Ayudas de 5.000 euros para autónomos que han cerrado su negocio

Las empresas que debido a la pandemia del Covid-19 no han podido continuar su actividad habitual, recibirán por parte del Govern Balear ayudas de entre 2.000 y 5.000 euros que favorezcan una reactivación de la compañía por parte del emprendedor.

Cataluña: Ayudas de hasta 13.510 para jóvenes autónomos

Aquellos jóvenes catalanes (de entre 18-29 años) que se inscriban en el Programa de Garantía Juvenil en su primer año de actividad como autónomos o que hubieran iniciado su actividad desde el 1 de octubre de 2020  y que estén dados de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) recibirán por parte de la Generalitat de Catalunya hasta un máximo de 13.510 euros, una cantidad realmente considerable.

El plazo para solicitar esta ayuda finaliza el 10 de enero de 2022.

El máximo del importe se recibe si el joven está los primeros doce meses ejerciendo la actividad (12 meses: 13.510 euros). Los importes son proporcionales a los meses de actividad siguiendo esta regla:

  • 8 meses: 9.007 euros
  • 9 meses: 10.132 euros
  • 10 meses: 11.258 euros
  • 11 meses: 12.384 euros

Castilla y León (CyL): Ayudas de hasta 6.000 euros para aquellos autónomos que ejerzan su actividad habitual fuera de la comunidad y ubiquen su negocio en CyL.

El plazo de solicitud para esta ayuda tiene como fecha límite el 30 de junio de 2022. 

Castilla y León tiene como objetivo este año 2022 mejorar el tejido empresarial en su territorio e incentivará a empresas que realizan su actividad habitual fuera de la comunidad a establecer su residencia y actividad en ésta con ayudas de entre 4.000 y 6.000 euros. Para las mujeres autónomas que se trasladen a municipios de Castilla y León con menos de 5.000 habitantes habrá una compensación económica mayor.

Extremadura: Ayudas de hasta 9.000 euros.

La Junta de Extremadura ha aprobado un Plan de Empleo Autónomo en el que los trabajadores por cuenta propia extremeños podrán recibir ayudas entre los 5.000 y los 9.000 euros. Las ayudas se pueden solicitar desde el 7 de mayo de 2021 hasta el 30 de marzo de 2022. Se estima que se podrán beneficiar casi 7.000 emprendedores extremeños con un presupuesto total de 38 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo y de Garantía Juvenil (los dos pertenecen a la Unión Europea). 

Las solicitudes se pueden presentar físicamente o de forma telemática a través del Registro General de la Junta de Andalucía.

Formulario Programa I: Ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas

Formulario Programa II: Familiar Colaborador

Programa IV: Ayudas a personas trabajadoras por cuenta ajena que inicien actividad como autónomas

Ayudas directas y préstamos ICO en España

Además, en todo el territorio nacional el Gobierno amplía hasta el 30 de junio de 2022 las ayudas directas y los préstamos ICO para los autónomos con el objetivo de «garantizar la recuperación económica completa» de los autónomos y pequeños negocios. Los préstamos ICO sirven a las empresas tanto para el pago de salarios, facturas a proveedores pendientes de liquidar, alquileres de locales, oficinas e instalaciones y gastos de suministros como para realizar ampliaciones de negocio e inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.