contador php

Ayuda de 3000 euros para autónomos y pymes en Andalucía por el COVID-19

Actualizado: 30/06/2021

¿Qué es?

Ayuda de 3000 euros para las pymes (empresas con menos de 250 trabajadores y un máximo de 50 millones de euros de facturación anual) relacionadas con el sector del comercio, la artesanía, los restaurantes, los alojamientos turísticos y las agencias de viajes. Además, estas ayudas también son para los autónomos que en el mes de noviembre de 2020, no recibieron la subvención que la Junta de Andalucía proporcionó debido a la alta demanda para recibir ésta. Tanto las pymes como los autónomos deben haber sido afectados por los efectos de la pandemia del COVID-19. La ayuda beneficiará a más de 46.000 pymes. Se ha triplicado la ayuda, de 1000 € a 3000€, porque según la Junta de Andalucía «están muy comprometidos con el pequeño y mediano negocio».

El objetivo con esta subvención es que las empresas sigan realizando su actividad habitual y mantener los puestos de empleo.

 

Requisitos

  • Acreditar ser una pyme
  • Acreditar ser autónomo
  • Domicilio de la empresa en Andalucía
  • Realizar la actividad empresarial desde antes del 14 de marzo del 2020. Y, haber mantenido la actividad hasta el día de la presentación de la solicitud de la ayuda.
  • Las personas que solicitan la ayuda deben conservar su situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos durante los cuatro meses siguientes, como mínimo, al día en que presentan la solicitud para recibir la ayuda de 3000 euros.
  • Demostrar que los ingresos a causa del COVID-19 se han reducido, al menos, en un 20% en el año 2020 respecto al 2019. Asimismo, las pymes y autónomos tienen que demostrar que en la fecha del 31 de diciembre de 2019, no se encontraban en crisis.
  • Las empresas artesanas: Figurar en el Registro de Artesanos en Andalucía.
  • Las empresas de agencias de viajes y alojamiento turístico: Inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía.

 

¿Cuánto se cobra en la ayuda de 3000 euros para autónomos y pymes en Andalucía?

Como bien dice en el título, la ayuda es un pago del 100% de la subvención al beneficiario y es de 3000 euros. La ayuda está financiada con Fondos Feder y se concederá por orden de presentación de solicitudes hasta que se acabe el crédito. Es decir, cuanto más rápida hagamos la solicitud, más posibilidades tenemos de recibir la ayuda.

La fecha de solicitud se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se estima que será a principios de febrero. El plazo para presentar la solicitud es de 30 días desde el día que se publica.

El pago se realiza inmediatamente después de la aprobación de la solicitud por transferencia bancaria.

Los primeros pagos se harán en los primeros meses del año.

 

¿Cómo y dónde solicitar la ayuda?

La solicitud para esta ayuda es totalmente telemática con el certificado digital obligatorio, y solamente hay que rellenar el formulario. Se usará por primera vez la tecnología RPA, para hacer mucho más rápida la comprobación de todas las solicitudes. Comprueba en muy poco tiempo que se cumplan todos los requisitos y si esas empresas pueden recibir la ayuda. Gracias a esto, la Junta de Andalucía espera tramitar todas las solicitudes en un plazo máximo de 60 días.

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.