Subsidio mayores de 55 años

Actualizado: 31/10/2014


subsidio 55 años, para solicitar la prestacion de los 55 anos, parado 50 años tengo derecho a paga ?,

La ayuda o subsidio para mayores de 55 años ha aparecido a raíz de los decretos de recortes de prestaciones, donde el subsidio al que podían acogerse los desempleados mayores de 52 años, ha pasado a ser para mayores de 55 años, endureciendo además las condiciones para solicitarlo con el nuevo decreto de marzo de este año.

Así pues, los requisitos para el subsidio para mayores de 55 años son:

  • Estar desempleado
  • Haber cumplido los 55 años cuando se agote la prestación por desempleo o el subsidio de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 1 mes, además de no haber rechazado oferta de empleo ni cursos formativos durante ese tiempo.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas superiores al 75 % del SMI (salario mínimo interprofesional), excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Desde el decreto de marzo de 2013, se incluyen como rentas las de todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos), por lo que para el cálculo, se suman las rentas de los miembros y se divide por el número de miembros. Las personas que ya tengan aprobado este subsidio, no tienen que cumplir este nuevo requisito.
  • Haber cotizado por desempleo al menos durante 6 años de su vida laboral.
  • Debe cumplir además alguna de estas condiciones:
    • Haber percibido o haber agotado el subsidio.
    • Haber terminado la prestación por desempleo y no haber cobrado el subsidio por no cumplir la renta máxina o no tener  responsabilidades familiares.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Emigrante retornado sin derecho a prestación por desempleo.
    • Liberado  de prisión sin derecho a prestación por desempleo.
    • Estar desempleado sin subsidio por no haber cotizado al menos 12 meses, pero que haya cotizado al menos 3 meses.

Cuanto se cobra por el subsidio para mayores de 55 años?

Se cobra el 80% del IPREM, que para este año son 426 euros al mes. Si se ha trabajado a tiempo parcial, la cantidad a cobrar será proporcional a las horas trabajadas.

Durante cuanto tiempo se puede cobrar este subsidio?

Se cobrará este subsidio hasta que llegue a la edad de jubilación (normalmente a los 65 años, aunque advierten que, si el beneficiario de una prestación por desempleo a los 61 años reúne ya todos los requisitos para acceder a la pensión contributiva en el Sistema de la Seguridad Social, en ese caso sí resulta obligado jubilarse). Se deberá renovar anualmente presentando la última declaración de la renta.

Cual es el plazo para solicitar el subsidio?

El plazo es de 15 días hábiles a partir del mes de espera si ha terminado el paro. Si ha sido despedido, 15 días desde el cese.

Que documentación debo presentar?

  • Solicitud del subsidio: modelo oficial de solicitud del subsidio para mayores de 55 años.
  •  DNI o NIE
  • Justificante de rentas, si se solicita

Renovación del subsidio:

Cada 12 meses debemos presentar la última declaración de la renta, para poder renovar el subsidio. El plazo de presentación es de 15 días desde que se cumpla el año desde la solicitud o renovación. En caso de presentar fuera de plazo, perderemos únicamente los días transcurridos.

 

 

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


253 Respuestas a Subsidio mayores de 55 años

Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

Ver todos los comentarios:



  1. jose

    perdón tengo 53 años

  2. jose

    Hola,mi pregunta es,agote supsidios de desempleo,los tres plazos de la ray,tengo minusvalía 38%insuficiencia renal,y tratamiento saluz mental,tengo cotizado 29 años 7meses,a que me puedo acoger para poder tener algún ingreso económico llevo en esta situación desde el año 2006, gracias.

  3. Francisca López

    Buenas tardes,
    Yo he estado cobrando la ayuda de mayores de 55 años durante 4 años. Tengo 62 años en la actualidad. No me han avisado desde la INEM, que tenía que presentar la documentación de rentas este año, por lo que al ver que no la cobraba pedí cita en la INEM, me han dicho que pierdo un mes y medio de ayuda(es me único ingreso mensual), la he vuelto a solicitar. Hay alguna forma de reclamar esa cantidad que he dejado de cobrar. Ellos no están en la obligación de avisarme para entregar esa documentación me han dicho. Eso es así? O puedo reclamar algo?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

  4. Ana.

    Me han suspendido la prestación por mayores de 55 que ya hace 5 años que cobraba por superar este año el 75% del Salario Mínino Interprofesional debido a una venta de acciones. Mi pregunta es si el año próximo puedo volver a cobrar dicha prestación si se acredita que, de nuevo se cumple el requisito de carencia de rentas superiores al límite legal. Soy soltera y sin hijos.
    Gracias.

  5. Isabel

    Hola,a mi marido le han concedido el 87 por cien de la prestación de subsidio de 55 años.Yo los voy a cumplir ahora.Tengo 16 años cotizados,pero hace mas de 15 que no trabajo.tenemos dos hijos menores de 26.La puedo solicitar o ni lo intento.Gracias.

  6. M. JESUS

    Actualmente cobro el subsidio de mayor de 55,
    en caso de encntrar un trabajo a tiempo parcial,que no supere los 500 euros.¿ te rebajan el subsidio o te lo quitan ?.

  7. Rosario Gallego Carmona

    Tengo 55 años, la única duda que tengo he cotizado 13 años pero fue el 1990.
    Tengo derecho al subsidio de mayores de 55 años.

  8. Pilar

    Tengo 53 años y 36 cotizados se me terminan el paro y no tengo otro ingreso la ayuda de los 426 cuanto tiempo me corresponde???

    • José Antonio

      Si tienes cargas familiares y los ingresos familiares no superan los 481€ por cada uno, creo que puedes solicitar un subsidio por desempleo que dura 18 meses,(prorrogables de 6 en 6 )El otro subsidio para mayores de 55 tienes que esperar a cumplir la edad.

  9. guillermo

    tengo 61 años cumplido,estoy cobrando el subcidio mayores de 55 años tengo cotizado 16 años, podria pedir la jubilacion, o tengo que esperar hasta cumplir los 65 años y medio,espero respuesta gracias.

  10. Francisco

    Hola si con 55 años y dos meses termino de cobrar la renta activa de inserción puedo solicitar la ayuda para parados mayores de 55 años muchas gracias un saludo.

/* ayudasparados_post_bajo */
LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYUSCULAS, NO SERAN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.