Subsidio mayores de 55 años

Actualizado: 24/04/2015


paga para mayores de 52 años, puedo acceder al subsidio para mayores de 55 años si he cotizado 12 años, ayudas por contratar a mayores de 55 años en 2015,


La ayuda o subsidio para mayores de 55 años ha aparecido a raíz de los decretos de recortes de prestaciones, donde el subsidio al que podían acogerse los desempleados mayores de 52 años, ha pasado a ser para mayores de 55 años, endureciendo además las condiciones para solicitarlo con el nuevo decreto de marzo de este año.

Así pues, los requisitos para el subsidio para mayores de 55 años son:

  • Estar desempleado
  • Haber cumplido los 55 años cuando se agote la prestación por desempleo o el subsidio de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 1 mes, además de no haber rechazado oferta de empleo ni cursos formativos durante ese tiempo.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas superiores al 75 % del SMI (salario mínimo interprofesional), excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Desde el decreto de marzo de 2013, se incluyen como rentas las de todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos), por lo que para el cálculo, se suman las rentas de los miembros y se divide por el número de miembros. Las personas que ya tengan aprobado este subsidio, no tienen que cumplir este nuevo requisito.
  • Tener 15 años cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral, y de éstos, al menos 6 años cotizados para desempleo
  • Debe cumplir además alguna de estas condiciones:
    • Haber percibido o haber agotado el subsidio.
    • Haber terminado la prestación por desempleo y no haber cobrado el subsidio por no cumplir la renta máxina o no tener  responsabilidades familiares.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Emigrante retornado sin derecho a prestación por desempleo.
    • Liberado  de prisión sin derecho a prestación por desempleo.
    • Estar desempleado sin subsidio por no haber cotizado al menos 12 meses, pero que haya cotizado al menos 3 meses.

Cuanto se cobra por el subsidio para mayores de 55 años?

Se cobra el 80% del IPREM, que para este año son 426 euros al mes. Si se ha trabajado a tiempo parcial, la cantidad a cobrar será proporcional a las horas trabajadas.

Durante cuanto tiempo se puede cobrar este subsidio?

Se cobrará este subsidio hasta que llegue a la edad de jubilación (normalmente a los 65 años, aunque advierten que, si el beneficiario de una prestación por desempleo a los 61 años reúne ya todos los requisitos para acceder a la pensión contributiva en el Sistema de la Seguridad Social, en ese caso sí resulta obligado jubilarse). Se deberá renovar anualmente presentando la última declaración de la renta.

Cual es el plazo para solicitar el subsidio?

El plazo es de 15 días hábiles a partir del mes de espera si ha terminado el paro. Si ha sido despedido, 15 días desde el cese.

Que documentación debo presentar?

  • Solicitud del subsidio: modelo oficial de solicitud del subsidio para mayores de 55 años.
  •  DNI o NIE
  • Justificante de rentas, si se solicita

Renovación del subsidio:

Cada 12 meses debemos presentar la última declaración de la renta, para poder renovar el subsidio. El plazo de presentación es de 15 días desde que se cumpla el año desde la solicitud o renovación. En caso de presentar fuera de plazo, perderemos únicamente los días transcurridos.

Como calculo las cargas familiares a partir de mi nómina?

Hay mucha variedad de nóminas, pero te voy a decir las más comunes.
Si en nómina te meten cada mes la paga extra, osea, solo tienes 12 pagas al año, tienes que coger el total devengado, que es lo que cobras neto, más todas las retenciones y nada más.
Si por el contrario las pagas extras las tienes en junio y diciembre, tienes que coger el total devengado y luego sumarle la prorrata de pagas extras, que es lo que le correspondería cada mes si las cobrara como el ejemplo anterior (esta cantidad casi siempre viene en la parte inferior a la izquierda y viene como te he dicho total devengado+prorrata de pagas).
Como ves es muy sencillo, el total devengado suele venir en el centro de la nómina en la parte derecha y de ahí le restan el irpf, seguridad social, etc y sacan el líquido a pagar.
Para el inem, todos los conceptos de la nómina se cuentan excepto las dietas que se dan por alojamiento, comida, etc (por ejemplo a camioneros y viajantes). (Jose María)

He cumplido los 55 años pero necesito los tres meses de contrato. ¿Me podrían hacer un contrato por horas y los últimos días a jornada completa?

Para el tema de pensión la media jornada significa que cada 2 días la seguridad social te toma como un día trabajado.
En el Sepe no es así, día trabajado, sea 1 hora o sean 24 horas, se considera como un día, el problema es que si trabajas a media jornada 50% el subsidio lo cobrarás con dicha parcialidad, en este caso 213 euros.
Lo interesante es que la cuantía depende del último contrato, así que una persona que está a media jornada 89 días, si tiene un último contrato de un día a jornada completa genera un subsidio de 426 euros. (Jose María)

Es cierto que cobrando la ayuda a mayores de 55 años, a los 61 años te jubilan automáticamente?

Desde la nueva ley el mayor de 55 años cuando se aprueba se hace hasta los 61 años. Cuando se cumple esa edad hay que ir al SEPE y o bien a través de nuestro organismo o bien yendo el usuario directamente a la Seguridad social, se pide un certificado de la fecha real de jubilación. En algún caso muy raro se tiene derecho a jubilación con 61 años, entonces se deja tal cual y pasa a jubilarte con esa edad. Por lo general el certificado dice que te tienes que jubilar con 65 años y 3 meses por lo que el SEPE te reanuda el subsidio hasta esa edad. (Jose María)

Comentarios destacados:

JOSE MARIA ANDRES CUNCHILLOS: A partir de julio del 2012 es necesario agotar una prestación por desempleo o estar cobrando un subsidio en el momento de cumplir 55 años, como parece que no es tu caso, necesitas tener 90 dias cotizados para poder acceder al subsidio que te diera derecho al mayor de 55 años.

Jose Maria: Por partes: para cobrar mayor de 55 tienes que tener 15 años cotizados a la seguridad social y de estos al menos 6 que hayas cotizado al desempleo.
Por ejemplo un autónomo que tenga 15 años no tiene derecho porque no cumple el de los 6 años al desempleo, ambos requisitos tienen que darse.
Otra cosa, si dices que el segundo rai no lo cobraste entero deduzco que tuviste que trabajar al menos 6 meses a tiempo completo, no sé si ese tiempo era con cotizaciones al desempleo.

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en los botones a continuación


988 Respuestas a Subsidio mayores de 55 años

Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

Ver todos los comentarios:



  1. Jose

    E terminado los 24 meses de paro . Tengo dos hijos de 13 y 15 años por los ingresos de mi mujer no puedo acogerme al mayor de 55 años. Tengo 58 años. Me dicen que solo me darán el mayor de 45 6 meses. Tenia dos contratos a la vez de 30 y 10 horas mensuales. Pero me hicieron una mala jugada y los últimos 3 meses me dejaron con el de 10 horas mensuales mi pregunta es: cuanto se me quedará en esos 6 meses mensual los 426€ o no?

    • José maria

      Hola. El subsidio por agotamiento del paro se cobra en función del ultimo contrato k te dio derecho a paro, en este caso, por lo k dices el de 10 horas.
      Un saludo

  2. Toni

    Podrían decirme en qué norma se establece que la cantidad pagada de la cuota del convenio especial de la S.S., no es deducible del importe importe total de los ingresos requeridos para tener derecho al Subsidio de mayores de 55 años. Es que he visto en diferentes web’s diferentes posicionamientos, pero ninguna qué me diga la norma que se aplica, en sentido negativo.
    Un saludo,

    • José María

      Hola Toni. No hay ninguna norma que diga nada. Simplemente el convenio especial es un acto voluntario de la persona que cobra subsidio para mayores de 52 años y como tal, eres muy libre de hacerlo o no hacerlo, por lo tanto no se descuenta de los ingresos de la familia, igual que una hipoteca o un gasto de viaje, por decir algo.
      Lo que pasa que cuando una empresa por ERE u otras circunstancias te paga el convenio, este, no se incluye como ingreso, por lo que ese dinero que se utiliza para pagar dicho convenio no lo tenemos en cuenta,y sí la indemnización que sobrepasa los limites legales.
      Por lo tanto, no es una cuestion de normativa, como te digo, en ningún sitio pone que gastos como vacaciones, compra de un coche etc, sirvan para aminorar rentas pero se da por entendido, igual el convenio especial, que es un acto voluntario entre el beneficiario del subsidio y la Seguridad Social.
      Un saludo

  3. Maria Dolores

    Que injusta es la reforma laboral con los mayores de 55 años, la mayoría tenemos 20,25,30 años o más cotizados, y que cueste tanto acceder al subsidio, en mi caso tengo los 93 días meses antes de los 55 más los 22 años cotizados y ya veremos si me viene aprobada o denegada, con el paro que tenemos no hay manera de que nos contraten y esa sensación de tener apuntándome la espada de Damocles.
    Saludos al foro en general y ánimo para los que están en mi misma situación.

  4. Nieves

    Hola, en Septiembre cumpliré 55 años y tengo más de treinta cotizados. He cobrado 2 veces la Rai y voy a solicitar una tercera. Lo que ocurre es que hace ya 7 años de mi último trabajo. Creo que cumplo los requisitos de sobra en cuanto a los años cotizados pero me dicen que no tengo derecho a la prestación pues debo trabajar al menos 3 meses hasta el momento de cumplir la edad.Me pregunto que si no he conseguido un empleo en 7 años ahora….es más difícil.Hay algo que se pueda hacer?Un convenio con la Seguridad Social quizá?.He preguntado en las oficinas del Sepe y no me han sabido contestar.
    Gracias.

    • José maria

      Hola. Siento decirte k para cobrar el mayor de 55 años, la única posibilidad es k cotices 3 meses, así puedes acceder al subsidio k se exige para poder acogerte al mayor de 55. El convenio con seguridad social, no tiene nada k ver con el acceso a la prestación.
      Un saludo

  5. Maria Dolores

    Hola, buenas tardes agradecimientos sinceros al Sr José Mª por las informaciones desinteresadas y muy útiles en éste foro, de momento me han tramitado el sub especial de 55 años y a la espera de noticias estoy,además tengo la otra opción el RAI el segundo tramo que lo podría solicitar en octubre, si me viene denegado lo del subsidio de 55 años que en anteriores mensajes escribí, pues aunque reúno los requisitos podría faltarme 1 dia después de cumplir los 55 por motivos del la reforma laboral.
    Saludos cordiales

    • José maria

      Hola. Si me das nombre y apellidos y la proncia de nacimiento posiblemente te pueda decir como va tu expediente.
      Un saludo

/* ayudasparados_post_bajo */


LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYUSCULAS, NO SERAN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.