Subsidio mayores de 55 años




solicitar prestacion mayores 52 años, cuantos años hay que cotizar para cobrar paga de 55 años, mayores de 55 sin cotizar 15 anos la seguridad social,




La ayuda o subsidio para mayores de 55 años ha aparecido a raíz de los decretos de recortes de prestaciones, donde el subsidio al que podían acogerse los desempleados mayores de 52 años, ha pasado a ser para mayores de 55 años, endureciendo además las condiciones para solicitarlo con el nuevo decreto de marzo de este año.

Cuales son los requisitos para el subsidio para mayores de 55 años?

  • Estar desempleado
  • Haber cumplido los 55 años cuando se agote la prestación por desempleo o el subsidio de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 1 mes, además de no haber rechazado oferta de empleo ni cursos formativos durante ese tiempo.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas superiores al 75 % del SMI (salario mínimo interprofesional), excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Desde el decreto de marzo de 2013, se incluyen como rentas las de todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos), por lo que para el cálculo, se suman las rentas de los miembros y se divide por el número de miembros. Las personas que ya tengan aprobado este subsidio, no tienen que cumplir este nuevo requisito.
  • Tener 15 años cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral, y de éstos, al menos 6 años cotizados para desempleo
  • Debe cumplir además alguna de estas condiciones:
    • Haber percibido o haber agotado el subsidio.
    • Haber terminado la prestación por desempleo y no haber cobrado el subsidio por no cumplir la renta máxina o no tener  responsabilidades familiares.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Emigrante retornado sin derecho a prestación por desempleo.
    • Liberado  de prisión sin derecho a prestación por desempleo.
    • Estar desempleado sin subsidio por no haber cotizado al menos 12 meses, pero que haya cotizado al menos 3 meses.

Cuanto se cobra por el subsidio para mayores de 55 años?

Se cobra el 80% del IPREM, que para este año son 426 euros al mes. Si se ha trabajado a tiempo parcial, la cantidad a cobrar será proporcional a las horas trabajadas.

Durante cuanto tiempo se puede cobrar este subsidio?

Se cobrará este subsidio hasta que llegue a la edad de jubilación (normalmente a los 65 años, aunque advierten que, si el beneficiario de una prestación por desempleo a los 61 años reúne ya todos los requisitos para acceder a la pensión contributiva en el Sistema de la Seguridad Social, en ese caso sí resulta obligado jubilarse). Se deberá renovar anualmente presentando la última declaración de la renta.

Cual es el plazo para solicitar el subsidio?

El plazo es de 15 días hábiles a partir del mes de espera si ha terminado el paro. Si ha sido despedido, 15 días desde el cese.

Que documentación debo presentar?

  • Solicitud del subsidio: modelo oficial de solicitud del subsidio para mayores de 55 años.
  •  DNI o NIE
  • Justificante de rentas, si se solicita

Renovación del subsidio:

Cada 12 meses debemos presentar la última declaración de la renta, para poder renovar el subsidio. El plazo de presentación es de 15 días desde que se cumpla el año desde la solicitud o renovación. En caso de presentar fuera de plazo, perderemos únicamente los días transcurridos.

Como calculo las cargas familiares a partir de mi nómina?

Hay mucha variedad de nóminas, pero te voy a decir las más comunes.
Si en nómina te meten cada mes la paga extra, osea, solo tienes 12 pagas al año, tienes que coger el total devengado, que es lo que cobras neto, más todas las retenciones y nada más.
Si por el contrario las pagas extras las tienes en junio y diciembre, tienes que coger el total devengado y luego sumarle la prorrata de pagas extras, que es lo que le correspondería cada mes si las cobrara como el ejemplo anterior (esta cantidad casi siempre viene en la parte inferior a la izquierda y viene como te he dicho total devengado+prorrata de pagas).
Como ves es muy sencillo, el total devengado suele venir en el centro de la nómina en la parte derecha y de ahí le restan el irpf, seguridad social, etc y sacan el líquido a pagar.
Para el inem, todos los conceptos de la nómina se cuentan excepto las dietas que se dan por alojamiento, comida, etc (por ejemplo a camioneros y viajantes). (Jose María)

He cumplido los 55 años pero necesito los tres meses de contrato. ¿Me podrían hacer un contrato por horas y los últimos días a jornada completa?

Para el tema de pensión la media jornada significa que cada 2 días la seguridad social te toma como un día trabajado.
En el Sepe no es así, día trabajado, sea 1 hora o sean 24 horas, se considera como un día, el problema es que si trabajas a media jornada 50% el subsidio lo cobrarás con dicha parcialidad, en este caso 213 euros.
Lo interesante es que la cuantía depende del último contrato, así que una persona que está a media jornada 89 días, si tiene un último contrato de un día a jornada completa genera un subsidio de 426 euros. (Jose María)

Es cierto que cobrando la ayuda a mayores de 55 años, a los 61 años te jubilan automáticamente?

Desde la nueva ley el mayor de 55 años cuando se aprueba se hace hasta los 61 años. Cuando se cumple esa edad hay que ir al SEPE y o bien a través de nuestro organismo o bien yendo el usuario directamente a la Seguridad social, se pide un certificado de la fecha real de jubilación. En algún caso muy raro se tiene derecho a jubilación con 61 años, entonces se deja tal cual y pasa a jubilarte con esa edad. Por lo general el certificado dice que te tienes que jubilar con 65 años y 3 meses por lo que el SEPE te reanuda el subsidio hasta esa edad. (Jose María)

Comentarios destacados:

JOSE MARIA ANDRES CUNCHILLOS: A partir de julio del 2012 es necesario agotar una prestación por desempleo o estar cobrando un subsidio en el momento de cumplir 55 años, como parece que no es tu caso, necesitas tener 90 dias cotizados para poder acceder al subsidio que te diera derecho al mayor de 55 años.

Jose Maria: Por partes: para cobrar mayor de 55 tienes que tener 15 años cotizados a la seguridad social y de estos al menos 6 que hayas cotizado al desempleo.
Por ejemplo un autónomo que tenga 15 años no tiene derecho porque no cumple el de los 6 años al desempleo, ambos requisitos tienen que darse.
Otra cosa, si dices que el segundo rai no lo cobraste entero deduzco que tuviste que trabajar al menos 6 meses a tiempo completo, no sé si ese tiempo era con cotizaciones al desempleo.

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en los botones a continuación


1.269 Respuestas a Subsidio mayores de 55 años

Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

Ver todos los comentarios:



  1. isabelino

    Hola, José Maria tengo 62 años y solo tengo 11 años trabajados tengo derecho a la ayuda de 55 años de 426 e mensual.

  2. yolanda

    Buenos dias,
    Mi caso es que estoy cobrado una primera RAI y me han dicho en el SEPE que intente trabajar 3 meses para pasarme al subsidio de mayor de 55 años pues mi edad es de 59 años.
    Mi pregunta es… Si consiguiera un contrato de media jornada y sigo cobrando la mitad de la RAI ¿me contaría para que me pasaran al subsidio de mayor de 55 años? o al estar cobrando parte de la RAI no me serviria de nada?
    Por más que intento encontrar un trabajo a jornada completa no hay forma, con 59 años que tengo en estos tiempos lo tengo muy complicado.
    Gracias.

  3. Roman

    Hola Jose Maria, estoy cobrando la rai, y se me termina en Septiembre, Ahora tengo 55 años, puedo solicitar la renta de 55 años cuando se me termine la rai?. Muchas gracias.

  4. José maria

    Hola. Me voy 15 días fuera por lo k no voy a poder contestar en estos días. A partir del 16 de julio intentaré contestar a todo el mundo do
    Un saludo y feliz verano

  5. Manuel

    Hola Jose Maria, mi consulta es la siguiente: Reuno todos los requisitos menos la edad,( 55 años el dia 24 enero de 2016) para jubilarme.
    Tengo una discapacidad del 33 % . El 30 de junio se me agota la primera la 1ª RAI y en agosto solicitare la 2ª. Para cuando cumpla los 55 años estaré cobrando la RAI. No tengo Cargas familiares. Tengo cotizados 4 meses que no he utilizado en los dos ultimos años. Mi pregunta: ¿Me concederan el sub para mayores de 55 años una vez cumplida dicha edad en enero de 2016 o tendre que darme de alta unos dias.
    muchas gracias

    • José maria

      Hola, tendrás k trabajar al menos un día en el momento de tener la edad tienes me cobrar subsidio o tener derecho a el, por lo tanto con alta de un día es suficiente
      Un saludo

  6. Juan

    Hola, necesito una aclaración a mi situación, ya que en el SEPE parece imposible. Mi situación es la siguiente, actualmente cobro el subsidio por desempleo, tengo 54 años, cumplo los 55 en diciembre, y mi subsidio finaliza este mes. Que tengo que hacer para poder solicitar el subsidio de los 55 años.Muchas gracias de antemano por su ayuda

  7. Marcos

    Tengo 55 años, y al acabar la RAI en octubre 2014, al solicitar qua que puedo acogerme me dijeron que pidiera cita cuando cumpla los 55 he solicitado la ayuda mayores de 55 años
    estoy separado y con 2 hijos los cuales no viven conmigo, pero tengo que ingresales la pensión, ¿A que tengo derecho?

    • José maria

      Hola. Si desde k agotarse laRAI, no has trabajado , no tienes derecho al mayor de 55 años, ahí se te han colado un poco.
      Co la información k me das y salvo k trabajes, tienes k esperar un año desde k agotarse la RAI ,para solicitar una nueva
      Un saludo

  8. Daniel

    Hola José María,

    le escribo para preguntarle sobre la situación de mi padre, que tiene 60 años. En septiembre de 2014 se le terminó el subsidio de mayores de 45 años sin responsabilidad familiar. Él quiso solicitar el subsidio de mayores de 55 años, pero le dijeron que no podía ser puesto que yo en ese entonces tenía 25 años y estaba trabajando. Yo ahora cumplo 26 años, por lo que en principio, leyendo los requisitos que piden, pensé que ya los cumpliría todos. Sin embargo, le piden que cotize otros 3 meses más y no entiendo porqué.
    Muchas gracias por su atención. Si necesita algún dato más para contestarme, se lo facilito.

    • José María

      Hola Daniel. Por lo que me cuentas ahora mismo no se puede hacer nada y es verdad que tendrá que cotizar al menos 3 meses y te explico por qué, aunque creo que en su momento podía haberlo hecho de otra manera.
      Por las fechas que me dices en Marzo del 2014 le aprueban 6 meses sin cargas, porque tú estabas trabajando, para recuperar ese subsidio a cargas familiares, no puede pasar más de un año desde su aprobación, es decir, en marzo de este año, se acabó el plazo para recuperar cargas y tú todavía no habías cumplido la edad, por lo que el subsidio de 6 meses ya no se puede variar.
      Por otro lado, para acceder al mayor de 55 años, tienes que estar cobrando subsidio o tener cotizaciones que te dén derecho al subsidio ( 3 meses) por lo que ahora tú padre está en el segundo supuesto.
      Antes del marzo del 2015 o cuando tu padre cobraba el subsidio, tenías que haberte empadronado en otro domicilio para que tus rentas no perjudicaran a tu padre y así asunto solucionado, el esperar a cumplir los 26 años ha sido un error.
      Ahora mismo si ya tienes 26 años, tú padre lo único que puede es solicitar la RAI que son 11 meses a 426 euros, pero esta prestación no le dá derecho a acceder al mayor de 55 años.
      Siento lo que os ha pasado pero por lo que me cuentas os han informado perfectamente en el sentido de los 3 meses, quizás os tenían que haber aconsejado qué hacer para poder acceder.
      Un saludo

      • Daniel

        Hola José María,

        gracias por contestar. Mi padre me comenta que el trabajó en 2012 6 meses (del 1 Junio al 30 de Noviembre) a jornada completa y que de esos meses de trabajo en los que cotizó el no ha cobrado paro, mi pregunta es la siguiente entonces, ¿no contaría eso para la cotización de los tres meses que necesita ahora si eso lo tiene acumulado?

        Disculpas las molestias.
        Un Saludo.

        • José maria

          Hola. Si esos meses los cotizó después de aprobarse el paro, y no los ha utilizado, con un día de trabajo le valdría para pedir nuevo subsidio y por lo tanto el mayor de 45.
          Un saludo

          • Daniel

            Hola José María,

            entonces tendría que pedir el subsidio de 45 años de nuevo si trabaja un día y no el de 55? No sabía que podían darle dos veces el mismo subsidio.

          • José maria

            Hola , lo k he dicho k si tiene 6 meses cotizados, tu ya no incluyes en las rentas puede solicitar trabajando para tener situación legal de desempleo y pedir 6 mese de subsidio y si tiene la redada ceder al mayor de 55

            Un saludo

  9. isabela

    hola buenos dias Jose Maria gracias otra vez por tu ayuda, mi pregunta es actualmente soy autonama, cuando llegue a los 65 años tendre cotizado 20 años 8 años a regimen general, y los restantes autonamos la pregunta es tendre derecho a una pension?. me falta 3 meses para cumplirlos los 65.años y 8 meses. gracias

    • José maria

      Hola, aunque no es un tema de mi competencia, decirte k con quince años cotizados. Ya tienes derecho a pensión, por lo tanto deberías de tener derecho
      Un saludo

  10. GONZALO

    Hola, necesito mucho de su ayuda. He cotizado los últimos años como autónomo, ahora cobro la RAI, pero se me va a acabar los once meses, mi mujer es minusvalida y cobra 246€.A mi me han dicho que tiene que pasar un año para volver acobrar la RAI y mi edad es de 58 años, por lo que no puedo pedir la pensión. Me podría ayudar informándome de que hacer. Gracias

    • José maria

      Hola. Es verdad lo k te han dicho de k tienes k estar un año sin poder solicitar una nueva RAI, salvo k códices al desempleo no hay nada más. Tu mujer dices k tiene minusvalía, no se si sabes k si alguna vez ha cobrado paro o subsidio, puede cobrar 3 RAI, en su caso seguidas, te lo digo por si no lo sabías,
      En tu caso en cuestión del SEPE, sólo puedes esperar un año
      Un saludo

  11. JOAO PELAGIO NOBREGA DA MOTA

    Hola José Maria,mi duda es la siguiente,tengo 60 años,he terminado de cobrar el paro y despuesuna ayuda de 6 meses sin responsobilidades familiares en septiembre del año 2014.Tengo 18 años cotizados,puedo aceder a el subsidio hasta la edad de jubilacion,porque despues que termino la ayuda de seis meses,no podia aceder por no cumplir los requisitos mínimos,pero a partir de julio ya cumplo los requisitos.Muchas gracias y saludos.

    • José María

      Hola. Cuando dices que has recuperado los requisitos mínimos, me imagino que te refieres a que has recuperado las cargas familiares, porque otro tipo de requisito no se me ocurre en un periodo que por lo que dices no has trabajado.
      Si te refieres a lo que te digo, para recuperar las cargas familiares, tienes un año desde que se te aprobó el subsidio, si pasa más de un año, ya no puedes recuperar las cargas familiares, por lo que tendrías que volver a cotizar para poder cobrar un nuevo subsidio.
      Si te refieres a las cargas familiares y ha pasado más de un año , no puedes acceder de momento al mayor de 55 años.
      Si es otra cosa me la comentas

      • JOAO NOBREGA

        Hola,eso me han dicho que tengo que cotizar por lo menos 3 meses,ahora me toca la ayuda RAI,que son de 11 meses,yo quiero saber despues que termino esta ayuda puedo pedir el subsídio hasta la edad de jubilacion.Hoy estoy cumpliendo 60 años de edad.Muchas gracias José Maria y saludos.

        • Jose´María

          Hola. Con la RAI, no se puede acceder al mayor de 55 años, solamente cobrando subsidio por cotización o por agotamiento del paro, como me imagino que el subsidio que tenías está extinguido por no recuperar rentas en el transcurso de un año, tendrás que cotizar al menos 3 meses para poder acceder.
          Un saludo

  12. Eugenia

    Buenos días Jose María, presenté solicitud de subsidio de 55 años el 2 de junio.
    Serías tan amable de ver si está aprobado y si es el de 55 años? Es que aun marcando yo la casilla de 55 años me dijo la funcionaria que eso ya lo ponían ellos ¿?
    Eugenia Quintanero Diezma, 1958, Toledo
    Si necesitas más datos con gusto los daré.
    Muchas gracias

    • Jose´María

      Hola. Me alegro decirte que te lo han aprobado precisamente hoy el mayor de 55 años, desde el 24 de mayo del 2015
      Un saludo

      • Eugenia

        Muchas gracias Jose María.Saludos

  13. sergio

    A donde me lo pueden solucionar porque en mi oficina de quesada en jaen parece que no estan por la labor.
    Gracias

  14. sergio

    Yo termino la ayuda de los 400€ en septiembre y este julio ya cumplo los 55. Tengo que esperar a terminar la ayuda o la puedo solicitar en cuanto los cumpla, porque unos me dicen que me tengo que esperar a agotarla y otros antes de que se cumpla.
    Un saludo

    • José María

      Hola Sergio. Si estás cobrando la ayuda familiar, tienes que solicitar el mayor de 55 años cuando los cumplas y nunca cuando agotes el subsidio, porque es requisito indispensable estar cobrándolo para poder acceder.
      Me imagino que cobras subsidio, porque los 400 euros que dices que cobras parece mas bien un prepara, el subsidio por regla general son 426 euros.
      Lo dicho si cobras subsidio solicitalo en cumplir los 55 años.
      Un saludo

  15. Gloria

    Hola José María, el dia 1 de Junio, te expuse mi tema,que cobraba el RAI y se paralizo al encontrar trabajo. Cuando termine el contrato solicite el subsidio de 55 años ,hoy, como tu bien me informaste me ha llegado la carta con la aprobacion del subsidio, pero al mismo tiempo me ha llegado otra carta con la reanudacion del RAI.llegados a este punto,es un hecho la equivocacion. Mi pregunta es : voy enseguida a informar al Servef de este hecho, o espero al dia 10 a cobrar la prestacion y si efectivamene me ingresan las dos prestaciones voy y les informo?

    • José María

      Hola Gloria. Cuando se mecaniza una prestación automáticamente se genera una carta, por alguna razón te reanudarían la rai y luego el subsidio, lo que sí te puedo decir que cuando te ví la pantalla tenías el mayor de 55 años aprobado, porque como muy bien dices, las 2 cosas a la vez es imposible.
      Mañana a primera hora te confirmo lo de mayor de 55 años, porque te lo puedo mirar, pero ya te digo, que la úlitma vez tenías aprobado esta y no la RAI.

      Mañana mismo te lo confirmo.
      Un saludo

    • Jose´María

      Hola Gloria. Lo tienes todo bien, reanudación de la RAI hasta el 30 de mayo y alta inicial de subsidio para mayores de 55 años, a partir del 1 de junio
      Un saludo

      • Gloria

        Muchas gracias por todo Jose Maria,un saludo.

  16. Mari jesus

    MUCHAS GRACIAS

  17. sergio

    hola jose maria, acabo de cumplir 55 años,estoy cobrando la ayuda de los 6 meses, mi mujer cobra 320€ de una pension de invalidez, del campo que ella tienehemos tenido de rendimiento neto 2600€, he ido a echar la ayuda de los 55 años y dicen que no me paso en las rectas, pero que no me pertenecen porque no tengo nadie ami cargo. ¿que puedo hacer? ¿alguna solución posible?
    Un saludo.

    • José maria

      Hola. Me imagino k los 6 meses son por agotamiento de un paro y lo pediste sin cargas porque tu mujer se pasaba de rentas
      Es como te digo?
      Si es así y las rentas son las k me dices y la razón k te han dado es la k me dices, no saben como funciona el mayor de 55. Si estás tú y tu mujer,no suede pasar los 972 euros y por lo k dices no pasa,

      UN saludo

  18. Emilio

    Hola Jose Maria
    Actualmente estoy cobrando el paro y tengo 56 años , cuando trmine de cobrar que sera el proximo año , tengo que solicitar la ayuda ? o me dan prorrogas y si me dan prorrogas , durante cuanto tiempo
    gracias

    • José maria

      Hola. Cuando termines el paro hay k hacer un mes de espera y solicitar el subsidio, en tu caso no hay prórrogas
      Un saludo

  19. Stefan

    Hola Jose Maria! Mi duda es cuanto meses tengo q tener trabajado para pedir subsidio major de 55 anios 3 o 6 ( no tengo garga familiar) mucha gracias!

    • José maria

      Hola, con 3 meses es suficiente, tengas o no cargas
      Un saludo

    • Stefan

      Gracias por todos lagos ponen q es nesesario 6 meses un saludo

      • José maria

        Hola. Entonces en todo los lados lo ponen mal. Para el mayor de 55 años para acceder es suficiente co 3 meses
        Un saludo

  20. Margarita

    Buenos días José Maria.Si lo entiendo bien,podría pues trabajar durante un periodo menos menor de 90 días,solicitar mi segunda RAI, me la concederían y una vez concedida podría volver a trabajar hasta completar los tres meses procediendo en ese momento a solicitar la de 55 años. José Maria,no tengo claro y teniendo en cuenta que los cumpliré el próximo 6 enero a partir de que fecha y hasta cuando se me permitiría solicitar la mayor de 55?la podría solicitar, por ejemplo,en Mayo del próximo año?existen unos topes ,unos plazos marcados?Por otra parte,interpreto que por subsidio se entiende cobrar el paro por los tres meses trabajados y por un periodo de tres meses,es así?
    Debo darte nuevamente las gracias por tu ayuda y también por tu paciencia.
    Margarita.

    • Jose´María

      Hola. Efectivamente si trabajas menos de 90 días puedes solicitar la RAI. una vez aprobada no hay problema en trabajar.
      Para el mayor de 55 años tienes que tener cotizados 90 días, si tienes cargas familiares, puedes pedir subsidio de 3 meses, pero para que este subsidio esté en vigor cuando cumplas los 55 años, no puedes terminar de trabajar antes del 8 de octubre y si no tienes cargas cuando termines el contrato tienes que tener 55 años.
      Un saludo

      • Margarita

        Buenos días José Maria. Osea que trabajando esos tres meses tendría derecho a otros tres de subsidio (con carga familiar)y que el mismo debe de estar vigente al cumplir los 55
        años,es así?cumplo los 55 como sabes el 6 de enero y si en lugar de trabajar en fecha de hasta el 8 de octubre, trabajo ,por ejemplo,desde diciembre 2015 hasta marzo 2016,como ya tendría cumplida la edad, el procedimiento seria el mismo o afectaría a la normativa y por lo tanto los requisitos para solicitar la ayuda?

    • Margarita

      Margarita. José Maria Porque me señalas la fecha del 8 de Octubre?por alguna razón?
      supongamos que trabajo durante septiembre y octubre de este año y el 8 de octubre pido la RAI…puedo seguir trabajando e igualmente me la conceden o debo de dejar de trabajar antes de solicitarla?una vez me la conceden,puedo volver a trabajar hasta completar los 90 días (o mas)para luego pedir la de 55 años?José Maria,el tema de tiempos es lo que no logro encajar,ando algo confusa con “tiempo y duración del trabajo… momento preciso en que se pueda solicitar la RAI y posteriormente la ayuda a 55… momento en que no.
      Saludos.

      • José maria

        Hola. La RAI no puedes pedirla trabajando y no puedes tener 90 diS o mas en el año inmediatamente anterior a la solicitud, y ya está, no tiene mayor problema
        Mayor de 55 90 días cotizados
        Caso 1 terminas de trabajar y tienes 55 años, accedes directamente
        Caso 2 terminas de trabajar 90 días y no tienes la edad, si terminas de trabajar antes del 8 de octubre, cuando cumplas 55 años habrás agotado el subsidio y no puedes acceder, si terminas después de 8 octubre cuando cumplas la edad todavía te queda subsidio y puedes acceder
        Un saludo

  21. Enric

    Perdon el subsidio es para mayores de 55 años y aparte le han dicho que le gestionaran el subsidio por agortamiento de la prestación sin responsabilidades familiares, 6 meses.
    Como podemos reclamar?
    Gracias

    • José María

      hola Enric. Por favor intentar ser más concretos, prefiero leer un texto largo que tener que interpretar.
      Creo entender que has solicitado un subsidio para mayores de 55 años y el funcionario te ha dicho que si no se aprueba te gestionarán el mayor de 45 años sin responsabilidades familiares.
      Si es así, no aceptes y te voy a decir por qué.
      Cuando uno solicita una prestación, solicita esa en concreto y la firma, por lo que el funcionario no puede interpretar que como esta no te corresponde, yo te apruebo otra, parece que el funcionario te hace un favor, pero en realidad no es así.
      Si tú solicitas el mayor de 55 años y te aprueban otra prestación, como reclamas la de 55 años si no hay denegación por escrito? y también que las palabras se las lleva el viento y lo que vale es el escrito y firmado.
      Si como creo has solicitado el mayor de 55 años y te han dicho que te van a aprobar el mayor de 45 años, puedes echar reclamación previa, por no estar de acuerdo con la resolución de tu solicitud ( normalmente, el funcionario te dá esta opción cuando ve que no tienes opción a lo que solicitas y te ofrece otra posibilidad) , pero como te digo tú eres el que tienes la responsabilidad de lo que solicitas. En caso de denegación, puedes solicitar lo que te han propuesto en un principio, y como viene de denegación te tienen que respetar los plazos.
      Por lo tanto, si crees que reunes los requisitos para el mayor de 55 años, solicítalo, otra cosa es que te dén razones convincentes de que no te lo pueden aprobar. (yo, en mi trabajo lo he hecho, porque no me gusta marear al usuario y si ves que no tiene derecho trato de convencerlo de que su prestación es otra),pero en definitiva tú tienes la última palabra.
      Un saludo

  22. Bego

    Hola, Jose María. Con respecto a la RAI, me gustaría preguntarte: el primer año se cobra la ayuda durante 11 meses. Y el segundo año, en el q no se cobra dixa ayuda, se puede trabajar d manera q si ese trabajo finaliza ese mismo año, el siguiente se puede seguir cobrando el RAI?. Gracias y un saludo cordial.

    • José maria

      Hola. Para poder co far la RAi, da igual la primera o la tercera, no se puede trabajar 90 días o mas en el año inmediatamente anterior a la solicitud, por lo tanto cuando agotarse la RAI, el año k no cobras nada no podrás trabajar 90 días o mas en ese año, de lo contrario tendrás k esperar a reunir el requisito k te he dicho ante,
      si trabajas 3 meses seguidos tendrás k esperar un año desde el fin de contrato, si trabajas en periodos alternos , tendrás k solicitar cuando desde la solicitud, un año hacia atrás ya no sumen 90 días
      Un saludo

  23. pedro

    Estimado Jose Maria felicitarte por la pagina que ultimamente soy asiduo. Hoy me han tramitado el subsidio y me dicen que primero el de ayuda familiar y yo tenia señalado el de mayores de 55 años creo que cumplo todos los requisitos: hace un mes termine 2 años de prestacion, tengo casi 58 años 39 años cotizado, con el tema economico somos tres de familia y mi renta no llega ni con mucho. El funcionario que me a atendido me ha dicho que esa es la prioridad (y me señalo el otro)y esa son la normas y a mi me habian informado (otros funcionarios)que el de 55 me correspodia al estar cerca de jubilacon porque cotiza. Me encuentro ahora desprotegido. ¿Que podria hacer? ¿Esto es asi? Gracias

    • Jose´María

      Hola. No es asi. Cuando uno agota paro, cumple el mes de espera y cumple los requisitos para el mayor de 55 años, directamente puede solicitar este subsidio.
      Aquí el que manda el el usuario, no el funcionario, este, te puede aconsejar, pero en este caso no tiene razón.
      Te explico este caso, solicitas un subsidio normal y al día siguiente solicitas el mayor de 55 años ?, no te parece un poco raro.
      Si no has solicitado todavia, dile que te solicite el mayor de 55 años y si ya lo has solicitado el normal, vuelve a la oficina y solicita el de 55 años.
      Un saludo

      • pedro

        Gracias por la rapida respuesta. El tema esta en que el funcionario que me dio los impresos a rellenar, me señalo la casilla del subsidio mayores de 55 y me dijo amablemente que cumpliendo los requisitos no tendria problemas.El funcionario que me ha recepcionado los papeles (que son otros) es el que me señala las otras casillas y que era el prioritario a pedir (segun ley) el de ayuda familiar, asi y todo me los mando para atras por faltarme un documento al volver otro dia me atendio otro funcionario y le dije porque que me habia señalado las oras casillas y me dijo lo mismo y que ellos eran sinples tramitadores que otras personas resolvian…todo esto con muy malos modos y sin admitir preguntas.pues ya me da miedo volver a tratar con las misma personas

        • José maria

          Hola.Date cuenta de una cosa k si uno recoge el expediente y otro te lo aprueba, el k te lo apruebe, hará lo k le ponga la solicitud
          Si tienes k volver a llevar documentación exige k tramitar el mayoyr de 55 la ley k te dice el funcionario, no existe, porque si no el reconocido te aprobará el otro y no podrás reclamar porque la solicitud la firmas tu, y no el funcionario
          Luego en caso de desgaste el mayor de 55 si k puedes solicitar el normal, pero de momento exige el mayor de 55
          Si tienes k hablar con el director lo haces, pero no solicitudes lo k tu no quieres, recuerda k tu firmas la solicitud
          Yoga por mi parte Acepto el error, youtube los cometo, como todos, pero no Acepto la ignorancia, y el k te dijo eso es un auténtico inepto
          Suerte y pregunta me lo k kieras

  24. pjavier mateo

    Buenas tardes Jose Mª, cobro desde Febrero la ayuda de mayor de 55 años, al dar los datos economicos al sepe del año 2014 les he dicho que de intereses habiamos cobrado 3.200 eur.pero ya tengo el I.R.P.F. y el total es 6.400 eur ( 3.200 mi sra. 3.200 yo) mi esposa cobra de paro 1.398 eur.brutos tenemos 2 hijos de 23 y 20 años, por lo que he visto en respuestas anteriores no me paso de ingresos ¿pero tendria que comunicar al sepe que los datos que les dije en Febrero no eran correctos? muchisimas gracias.

    • José maria

      Hola. Al Pepe tienes k comunicarle algo cuando creas k te pasas de rentas, porque tarde o temprano se darán cuenta pero ya habrá pasado mucho tiempo y el daño es mayor, cuando uno está seguro de no pasarse no hay k comunicar nada porque todo está bien,
      El problema es k vas muy justo y a lo mejor tienes en renta alguna otra cosa, por ejemplo rentas presuntas de propiedades k no sea vivienda habitual, por lo k te aconsejo k vayas al sepelio con la renta y te la revisen
      Si sólo tienes intereses cumples con el requisito de rentas
      Un saludo

  25. Mari jesus

    Hola,veras tengo 15 años cotizados,los dos ultimos son de colaboradora autonoma,puedo cobrar el subsidio de 55 años, tengo 56 o necesito cotizar 3meses para cobrar

    • José maria

      Hola. Los 3 meses de cotización te hace falta porque para acceder al mayor de 55 hace falta cobrar subsidio o Cotizaciones para ello, por lo tanto te hace falta cotizar 3 meses al desempleo
      Un saludo

      • Mari jesus

        Hoy he ido al sepe y me han dicho que es segun tenga la base de cotizacion al regimen de autonomos mi marido.
        ¿Es asi? pues he salido bastante mal informada, somos tres en casa, el hijo tiene 20años.
        muchas gracias todo un acierto esta pagina
        gracias

        • Jose´María

          Hola. La base de cotización de tu marido, solo sirve para cotizar tu marido a la jubilación, no tiene nada que ver con tu pregunta.
          No te vale ser autónoma colaboradora para poder acceder al mayor de 55 años.
          No me dices lo que has cotizado antes de esos 2 años y si los has empleado en alguna prestación.
          Lo de los 3 meses es para quien no tiene nada cotizado anteriormente, y no sé si antes de esos 2 años de autónoma, tienes cotizaciones al desempleo, si no fuera así necesitarías 3 meses en régimen general por cuenta ajena.
          Un saludo

          • Mari jesus

            Hola, con la declaracion de la renta es suficiente, si hago ahora los tres meses y me paso, sirven los tres meses para otro año con otra declaracion mas baja por otros motivos.
            GRACIAS

          • José maria

            Hola. Si trabajas 3 meses y te pasa por la declaración de la renta, tendrás k esperar a hacer una nueva y esos 3 meses valdrán pero tendrás k trabajar de nuevo aunque sea un día aportará generar nueva situación legal de desempleo, con 1 día valdría
            Un saludo

  26. Cristian

    Hola quería hacerte unas unas pregunta después de 2 años de trabajar en la hostelería me fui al,paro y quería averiguar para cuando agote la prestación x desempleo
    Como puedo cobrar esto del Rai
    Ya que tengo una discapacidad del 36% y dos hijos menores y de cuanto seria si llegara a cobrar desde ya muchas gracias ^_^

    • José maria

      Hola. Si estás cobrando el paro, tienes derecho a subsidio por agotamiento del paro. La RAI es para cuando no se tiene derecho a nada
      Un saludo

  27. maria

    Gracias José María por tan rápida respuesta, me ha servido de mucha ayuda.
    Gracias y saludos.

  28. Bego

    Buenos días, Jose María. Creo recordar q en otra ocasión me dijiste q aunke mi madre cobre una pension d 1200 euros, y viviendo con ella, me concederian la RAI. Y q aunke en mi ultimo trabajo hubiera trabajado a media jornada, cobraría 426 euros d la RAI. A parte d sto me gustaría saber si después d q me concedan la RAI me sale un trabajo, se interrumpe la RAI, y al finalizar ese trabajo continuo cobrando la ayuda, o directamente pierdo la RAI?. Y si no la pierdo, y me sale un trabajo, aunke sea d media jornada, superaría los 480 euros, x lo tanto, d la RAI no cobraría nada, no?. Gracias.

    • Jose´María

      Hola. tu madre no influye para nada, la RAI, independientemente de trabajos anteriores es de 426 euros.
      Si cobrando la RAI, trabajas a tiempo completo, cuando termines de trabajar se reanuda siempre y cuando no hayas trabajado 6 meses o más seguidos que se extinguiría.
      Si el trabajo es a tiempo parcial hay que compatibilizar y entonces cobrarias la parte no trabajada, por ejemplo, si el contrato es al 25 por ciento, cobrarías el 75 por ciento de los 426 euros, y cuando dejaras de trabajar cobrarías otra vez los 426 euros, aquí no se extingue por trabajar 6 meses o más, solamente cuando es a tiempo completo.
      En la RAI, cuando compatibilizas, da igual lo que ganes, no es como los subsidios y no se consume un día de RAI como en otras prestaciones, si trabajas a media jornada cada 2 días se te consume solamente uno de RAI.
      Espero que lo hayas entendido todo bien.
      Un saludo

  29. ANTONIA

    Buenos dias,

    He estado trabajando los ultimos 6 meses a media jornada con un contrtao de limpiadora. Ahora me han dado de baja. Posteriormente otra empresa diferente me hizo un contrato de 10 dias a jornada completa para limpiar unos grandes almacenes y ahora estoy cobrando el paro. Cuando termine de cobrar el paro mi intencion es solicitar la ayuda de los 55 años ya que tengo 57. ¿Cuanto cobraria? La mitad (213€) o completo (426 €).

    Gracias

    • José maria

      Hola. 426 euros, va en función del último contrato
      Un saludo

  30. Margarita

    Apreciado José Maria,siguiendo sus indicaciones ayer le envié a la misma de dirección de e-mail/suscripción por la cual recibo a diario los comentarios,la información que me pide relativa a algunos datos personales para gestión…es correcta la forma de proceder?lo ha recibido Usted?
    Estamos en contacto,gracias y saludos.

    • Jose´María

      Hola Margarita. Ya tengo tus datos, pero tengo una duda, si lo que quieres es el subsidio para mayor de 55 años, necesitas tener al menos 3 meses cotizados y en los últimos 6 años no tienes ningún trabajo.
      El certificado a la Seguridad Social lo tienes correcto así que por ahí no hay problema.
      Ya me comentarás que es lo que te están estudiando, porque yo el único problema que veo es que te faltan los 3 meses de cotización para el mayor de 55 años, o es que quizás has solicitado otra cosa, porque no hay nada que me indique que has solicitado algo.
      Un saludo

      • Margarita

        Gracias por tan rápida gestión y respuesta!Como indico en primeros comentarios,la ayuda la solicitare en Enero al cumplir los 55 años.Es cierto que aunque lleve mas de 28 años cotizados,en los últimos
        6 no he trabajado.Osea que necesitaría cotizar al menos tres meses?dicha cotización debe de ser con contrato de jornada completa o puede ser de media jornada?por otra parte y según has podido averiguar con mis datos, el requisito de los dos años cotizados durante los últimos 15 años,lo cumplo?ya que pediré la ayuda en Enero 2016…deje de trabajar en Septiembre 2001 y luego pase a cobrar el paro hasta Septiembre 2003?
        Sinceramente,gracias.

        • Jose´María

          hOLA. Te he pedido un certificado a la seguridad social y cumples todos los requisitos, sólo te falta el de cotizar al menos 3 meses.
          El subsidio se cobra en función de la parcialidad del último contrato , así que es mejor que sea a jornada completa.
          Por lo demás lo tienes todo correcto.
          Un saludo

          • Margarita

            …osea preferible a jornada completa independientemente de la base por la cual se cotice durante ese periodo mínimo de tres meses…lo he entendido bien?
            Un saludo.

          • Jose´María

            Exactamente. Da igual lo que cotices lo importante es que el contrato sea al 100 por cien de la jornada para poder cobrar los 426 euros.
            Un saludo

          • Margarita

            Apreciado José Maria.Soy de nuevo Margarita y no quisiera serte inoportuna pero es que estas situaciones que para ti son de demostrado dominio,para algunos de nosotros resultan complejas de interpretar.el tema es que a pesar de que por tu inestimable asesoramiento me ha quedado claro lo de mi situación respecto a los requisitos para tramitar la “ayuda a mayores de 55″ pues al tomar lectura de vuestros comentarios, me acaba de surgir otra duda que a continuacion te expongo:el próximo mes de Octubre y transcurrido un año de la primera, tenia previsto solicitar una segunda RAI …como sabes,en Enero cumplo los 55 años y pienso pedir la ayuda a mayores de 55…sin embargo y siguiendo tus indicaciones,si en estos meses entre Junio a Octubre,consigo un contrato de trabajo de al menos tres meses,en que afectaría esas peticiones de ayuda?podre seguir optando a ambas la RAI y luego la de mayor de 55 o no y que procedimiento legal y mas ventajoso me recomendarías?
            Saludarte y una vez mas darte las gracias por tu inestimable ayuda.

          • Jose´María

            HOLA. A partir del 12 de octubre ya podrás solicitar la nueva RAI, Si antes de solicitar la RAI has trabajado 3 meses no podrás solicitarla porque no puedes trabajar 90 días o mas en el año inmediatamente anterior a la solicitud, así que si trabajas 3 meses ya no lo podrás solicitar en esa fecha.
            El mayor de 55 años necesitas 3 meses, pero tienes que tener claro que no sólo tienes que cotizar 3 meses, sino que o bien terminas los 3 meses cuando tengas los 55 años o bien cuando termines de trabajar los 3 meses, te queden menos de 90 días para cumplir la edad de 55 años, porque sino se te acabaría los 3 meses de subsidio y si no tienes la edad, ya no podrias solicitar el mayor de 55 años.
            Por ejemplo, terminas de trabajar los 3 meses el 30 de septiembre. Solicitarías un subsidio normal y se te agotaria el 30 de diciembre, por lo que te faltarían 6 días para cumplir la edad y no podrias solicitar el mayor de 55 años.
            Terminas los 3 meses de trabajo el 10 de 10 de octubre. te concederían 3 meses de subsidio, como este se te agotaría el 10 de enero, sí que podrías solicitar el mayor de 55 años, porque estarías cobrando el subsidio.
            Ten cuidado con este detalle porque es muy importante, cuando cumplas la edad tienes que poder solicitar un subsidio o estar cobrándolo, no solo consiste en cotizar 3 meses, depende de cuando termines el contrato , puedes tener derecho o no.
            La RAI es más sencilla si trabajas 90 días antes de solicitar, no puedes hacerlo, menos de 90 días, si lo puedes solicitar, una vez aprobado, puedes trabajar lo que quieras.
            Un saludo

/* ayudasparados_post_bajo */


LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYUSCULAS, NO SERAN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.