Subsidio mayores de 55 años




Subsidio mayores de 55 años: trabajo despues de los 55, subsidio mayores de 52 años 2015, ayuda para parados de larga duracion sin cargas familiares mayores de 60años,




La ayuda o subsidio para mayores de 55 años ha aparecido a raíz de los decretos de recortes de prestaciones, donde el subsidio al que podían acogerse los desempleados mayores de 52 años, ha pasado a ser para mayores de 55 años, endureciendo además las condiciones para solicitarlo con el nuevo decreto de marzo de este año.

Cuales son los requisitos para el subsidio para mayores de 55 años?

  • Estar desempleado
  • Haber cumplido los 55 años cuando se agote la prestación por desempleo o el subsidio de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 1 mes, además de no haber rechazado oferta de empleo ni cursos formativos durante ese tiempo.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas superiores al 75 % del SMI (salario mínimo interprofesional), excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Desde el decreto de marzo de 2013, se incluyen como rentas las de todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos), por lo que para el cálculo, se suman las rentas de los miembros y se divide por el número de miembros. Las personas que ya tengan aprobado este subsidio, no tienen que cumplir este nuevo requisito.
  • Tener 15 años cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral, y de éstos, al menos 6 años cotizados para desempleo
  • Debe cumplir además alguna de estas condiciones:
    • Haber percibido o haber agotado el subsidio.
    • Haber terminado la prestación por desempleo y no haber cobrado el subsidio por no cumplir la renta máxina o no tener  responsabilidades familiares.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Emigrante retornado sin derecho a prestación por desempleo.
    • Liberado  de prisión sin derecho a prestación por desempleo.
    • Estar desempleado sin subsidio por no haber cotizado al menos 12 meses, pero que haya cotizado al menos 3 meses.

Cuanto se cobra por el subsidio para mayores de 55 años?

Se cobra el 80% del IPREM, que para este año son 426 euros al mes. Si se ha trabajado a tiempo parcial, la cantidad a cobrar será proporcional a las horas trabajadas.

Durante cuanto tiempo se puede cobrar este subsidio?

Se cobrará este subsidio hasta que llegue a la edad de jubilación (normalmente a los 65 años, aunque advierten que, si el beneficiario de una prestación por desempleo a los 61 años reúne ya todos los requisitos para acceder a la pensión contributiva en el Sistema de la Seguridad Social, en ese caso sí resulta obligado jubilarse). Se deberá renovar anualmente presentando la última declaración de la renta.

Cual es el plazo para solicitar el subsidio?

El plazo es de 15 días hábiles a partir del mes de espera si ha terminado el paro. Si ha sido despedido, 15 días desde el cese.

Que documentación debo presentar?

  • Solicitud del subsidio: modelo oficial de solicitud del subsidio para mayores de 55 años.
  •  DNI o NIE
  • Justificante de rentas, si se solicita

Renovación del subsidio:

Cada 12 meses debemos presentar la última declaración de la renta, para poder renovar el subsidio. El plazo de presentación es de 15 días desde que se cumpla el año desde la solicitud o renovación. En caso de presentar fuera de plazo, perderemos únicamente los días transcurridos.

Como calculo las cargas familiares a partir de mi nómina?

Hay mucha variedad de nóminas, pero te voy a decir las más comunes.
Si en nómina te meten cada mes la paga extra, osea, solo tienes 12 pagas al año, tienes que coger el total devengado, que es lo que cobras neto, más todas las retenciones y nada más.
Si por el contrario las pagas extras las tienes en junio y diciembre, tienes que coger el total devengado y luego sumarle la prorrata de pagas extras, que es lo que le correspondería cada mes si las cobrara como el ejemplo anterior (esta cantidad casi siempre viene en la parte inferior a la izquierda y viene como te he dicho total devengado+prorrata de pagas).
Como ves es muy sencillo, el total devengado suele venir en el centro de la nómina en la parte derecha y de ahí le restan el irpf, seguridad social, etc y sacan el líquido a pagar.
Para el inem, todos los conceptos de la nómina se cuentan excepto las dietas que se dan por alojamiento, comida, etc (por ejemplo a camioneros y viajantes). (Jose María)

He cumplido los 55 años pero necesito los tres meses de contrato. ¿Me podrían hacer un contrato por horas y los últimos días a jornada completa?

Para el tema de pensión la media jornada significa que cada 2 días la seguridad social te toma como un día trabajado.
En el Sepe no es así, día trabajado, sea 1 hora o sean 24 horas, se considera como un día, el problema es que si trabajas a media jornada 50% el subsidio lo cobrarás con dicha parcialidad, en este caso 213 euros.
Lo interesante es que la cuantía depende del último contrato, así que una persona que está a media jornada 89 días, si tiene un último contrato de un día a jornada completa genera un subsidio de 426 euros. (Jose María)

Es cierto que cobrando la ayuda a mayores de 55 años, a los 61 años te jubilan automáticamente?

Desde la nueva ley el mayor de 55 años cuando se aprueba se hace hasta los 61 años. Cuando se cumple esa edad hay que ir al SEPE y o bien a través de nuestro organismo o bien yendo el usuario directamente a la Seguridad social, se pide un certificado de la fecha real de jubilación. En algún caso muy raro se tiene derecho a jubilación con 61 años, entonces se deja tal cual y pasa a jubilarte con esa edad. Por lo general el certificado dice que te tienes que jubilar con 65 años y 3 meses por lo que el SEPE te reanuda el subsidio hasta esa edad. (Jose María)

Comentarios destacados:

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en los botones a continuación


1.747 Respuestas a Subsidio mayores de 55 años

Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

Ver todos los comentarios:



  1. mari carmen

    Parece ser que no contestan expertos a las preguntas que hacemos.

  2. Cat

    Tengo 58 años. Cotizando 13 en reg gral y 20 como autónomo. Si ahora cotizó 3 meses tendré derecho a la ayuda de mayor de 55 hasta q me jubile

  3. enrique

    actualemente acabo de cumplir 58 años y estoy
    cobrando ayuda de 426e, tengo cotizado mas de 40 años en regimen general, me despidieron el 31 julio 2012 por un ere de la empresa y empece a cobro el paro, pero en marzo de 2013 empeze a trabajar en otra empresa que me despidieron el 31 de marzo 2014 y actualemte pago convenio especial de trabajadores de la anterior empresa porque la base cotizacion es mas alta, mi pregunta es si puedo jubilarme a los 61 años-gracias

  4. leo

    Hola joe Maria,yo estoy cobrando la primera rai,y se me acaba en marzo, y en enero cumpli los 55 años, cuando se me acabe la rai dentro de 2 meses, para aceder al subcidio de los 55 años, tengo que cotizar 3 meses, por tener cargas familiares, pero soy divorciado, mi pregunta es,cuando se me acabe los 2 meses de rai,y empieze a trabajar,para cotizar 3 meses ,y luego cobrar la de los 55año,ese tiempo que trabaje,tengo que sellar cada 3 meses? tengo que imformar a la inen,que voy a trabajar?,cuando termine de trabajar tengo que hacer un mes de espera? gracias

  5. José A.

    Yo tambien miro la pagina a diario, me ha resuelto muchas dudas y me ha informado de los pasos a seguir y como hacer las cosas, y todo esto sin hacer ni una sola pregunta, simplemente con la cantidad de respuestas k amablemente nos da.
    Gracias Jose Maria.

  6. Frco

    Eso, esperemos que el hombre ( D. Jose Maria ) haya empezado el año con buen pie. Saludos.

  7. Antonio Ramos

    Es cierto, yo también he hecho varias veces preguntas y no me ha respondido D. José Maria…espero que no haya tenido ningún problema.

  8. Frco

    Buenas tardes, a diario miro esta pagina y el Sr Jose Maria solia contestar a mucha gente, nos despejaba todas las dudas muy amablemente y con claridad, pero ahora no se que ocurre, que llevo tiempo sin ver respuestas, que habra ocurrido ? Un saludo para todos.

  9. mari carmen

    ¿A contestado José Maria alguna vez posteriormente al día 9-12-2015?.Porque si es así no lo veo por ninguna parte.Un Saludo

  10. mari carmen

    A contestado José Maria a alguna pregunta posteriormente al 9 de Diciembre del 2015? Porque si es así yo no lo veo.Un Saludo

  11. monica

    Acabo de venir del cajero y habían madres con sus hijos en la puerta de la caixa para ver si abian ingresado el dinero y nada esto es indignante

  12. Antonio Ramos

    Hola,hice hace unos días, una pregunta y no sé si se me ha respondido. Gracias

  13. SILVIA

    Buenos días,
    Tengo 52 años y estoy en paro pero tengo 20 años cotizados /se me ha terminado la prestación por desempleo.
    Tengo 6 meses “acumulados” por otro lado,
    si no vuelvo a encontrar trabajo puedo beneficiarme de estos 6 meses cuando cumpla los 55 años y acceder a la ayuda para los mayores de esa edad???

    gracias

  14. Carme

    Buenas noches
    Queria hacerle una consulta tengo 60anos tengo cotizados 21 entre regimen general y l’ós ultimos autònoma por lo consiguiente sin derecho a ningun tipo de prestaciones ayudas o subvenciones ,llevo en el paro des-de abril 2010 no me ha salido ningun tipo de trabajo hasta la fecha
    Ahora que tengo complidos l’ós 60 Puedo acceder alguna ayudas ,prestacion ,subsidio ????
    Gracias
    Mi preg

    • Juan de la rua

      Quisiera recibir el comentario a la respuesta de Carmen

  15. jesus carlos

    Soy un parado desde hace mande un año con 57 años. Me tuve que dar de baja en el trabajo para poder cuidar a mi madre enferma dependiente. Casi no puede andar y no se puede levantar sola…etc. Audi al hines para solicitar alguna duda pero medicine que como me di debajo voluntaria no me pueden dar nada aunque tengo 21 meses de paro reconocido. Me podrías decir como conseguir sobrevivir pues no tengo ni para comida. Gracias

  16. Antonio Ramos

    Buenas noches, estimado José María, si es posible desearía me sacaras de una duda, soy mayor de 55 años, he trabajado en el Régimen General 18 años y 18 como autónomo, reuno los requisitos necesarios para solicitar el subsidio para mayores de 55, actualmente tengo 58, he trabajado los últimos tres meses a tiempo completo en el Régimen General, pero en mi último año como autónomo no pude hacer frente a las cuotas de la Seg.Social, lo que significa que tengo una deuda con la misma, será éste un impedimento para cobrar el subsidio o tendré la oportunidad del pago fraccionado de la deuda, aunque ya me han hecho una Providencia de Apremio. Sin otro particular espero su respuesta gracias anticipadas.

  17. Dalia

    Hola Jose Maria te deso tengas un feliz año
    Yo tengo trabajados mas de 20 años al regimen de la SS a tiempo total de mis 40h semanales
    Mi marido cobra lo de mayor de 55 años
    Trabaje en mi ultimo contrato media jornada durante 6 meses y ahora tengo un subsidio de media jornada de 21 mes y me meto en el subsidio de mayores de 55 años
    Mi pregunta es si cobrare los 426e o cobrare como ahora la mitad de el subsidio cuando llegue a solicitar el subsidio de mayores de 55 años
    Un saludo

  18. Andrés Rodríguez

    Buenas tardes, si es posible quisiera que me aclararan una duda: ya que para acceder al subsidio para mayores de 55 años exigen haber trabajado previamente 3 meses por cuenta ajena, ¿sería una solución el inscribirme en una Cooperativa de Trabajo Asociado? Aunque lógicamente tenga que hacerme cargo de los gastos pertinentes, me dicen se adquieren todos los derechos de un trabajador por cuenta ajena..
    Muchas gracias

  19. Juan Luis

    Buenos días, tengo una duda que me gustaría aclarar.
    Voy a cumplir 55 años, soy parado de larga duración, más de 16 años cotizados, mi último trabajo finalizó el 1/6/2015, fue un contrato de 3 meses jornada reducida y no tuve derecho a subsidio por no tener cargas familiares.
    Mis preguntas son:
    Si pido el subsidio, me concederán la parte correspondiente a la jornada reducida???.
    Cuanto tiempo tendría que trabajar a jornada completa para poder tener derecho al subsidio completo???
    Muchas gracias.

  20. jose antonio

    hola jose maria llevo tres años en paro uno ya sin cobrar nada y hace un mes se me paso sellar cartilla paro , hay algun incoveniente en solicitar la ayuda de los 55 años?ya me hicieron una nueva

  21. Mª Jesús

    Buenas, por favor me gustaria saber, si solicito el subsidio de 55 años y me lo deniegan por la declaracion de la renta podria volver a solicitarlo un año mas tarde con los mismos tres meses de cotizacion anteriores.
    Gracias
    Mariaje

/* ayudasparados_post_bajo */


LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYUSCULAS, NO SERAN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.