Subsidio mayores de 55 años




Subsidio mayores de 55 años: ayuda para parados de larga duracion sin cargas familiares mayores de 60años, que dice la norma cuandotienes 61 años y cobras el subsidio, solicitar prestacion mayores 52 años,




La ayuda o subsidio para mayores de 55 años ha aparecido a raíz de los decretos de recortes de prestaciones, donde el subsidio al que podían acogerse los desempleados mayores de 52 años, ha pasado a ser para mayores de 55 años, endureciendo además las condiciones para solicitarlo con el nuevo decreto de marzo de este año.

Cuales son los requisitos para el subsidio para mayores de 55 años?

  • Estar desempleado
  • Haber cumplido los 55 años cuando se agote la prestación por desempleo o el subsidio de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 1 mes, además de no haber rechazado oferta de empleo ni cursos formativos durante ese tiempo.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas superiores al 75 % del SMI (salario mínimo interprofesional), excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Desde el decreto de marzo de 2013, se incluyen como rentas las de todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos), por lo que para el cálculo, se suman las rentas de los miembros y se divide por el número de miembros. Las personas que ya tengan aprobado este subsidio, no tienen que cumplir este nuevo requisito.
  • Tener 15 años cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral, y de éstos, al menos 6 años cotizados para desempleo
  • Debe cumplir además alguna de estas condiciones:
    • Haber percibido o haber agotado el subsidio.
    • Haber terminado la prestación por desempleo y no haber cobrado el subsidio por no cumplir la renta máxina o no tener  responsabilidades familiares.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Emigrante retornado sin derecho a prestación por desempleo.
    • Liberado  de prisión sin derecho a prestación por desempleo.
    • Estar desempleado sin subsidio por no haber cotizado al menos 12 meses, pero que haya cotizado al menos 3 meses.

Cuanto se cobra por el subsidio para mayores de 55 años?

Se cobra el 80% del IPREM, que para este año son 426 euros al mes. Si se ha trabajado a tiempo parcial, la cantidad a cobrar será proporcional a las horas trabajadas.

Durante cuanto tiempo se puede cobrar este subsidio?

Se cobrará este subsidio hasta que llegue a la edad de jubilación (normalmente a los 65 años, aunque advierten que, si el beneficiario de una prestación por desempleo a los 61 años reúne ya todos los requisitos para acceder a la pensión contributiva en el Sistema de la Seguridad Social, en ese caso sí resulta obligado jubilarse). Se deberá renovar anualmente presentando la última declaración de la renta.

Cual es el plazo para solicitar el subsidio?

El plazo es de 15 días hábiles a partir del mes de espera si ha terminado el paro. Si ha sido despedido, 15 días desde el cese.

Que documentación debo presentar?

  • Solicitud del subsidio: modelo oficial de solicitud del subsidio para mayores de 55 años.
  •  DNI o NIE
  • Justificante de rentas, si se solicita

Renovación del subsidio:

Cada 12 meses debemos presentar la última declaración de la renta, para poder renovar el subsidio. El plazo de presentación es de 15 días desde que se cumpla el año desde la solicitud o renovación. En caso de presentar fuera de plazo, perderemos únicamente los días transcurridos.

Como calculo las cargas familiares a partir de mi nómina?

Hay mucha variedad de nóminas, pero te voy a decir las más comunes.
Si en nómina te meten cada mes la paga extra, osea, solo tienes 12 pagas al año, tienes que coger el total devengado, que es lo que cobras neto, más todas las retenciones y nada más.
Si por el contrario las pagas extras las tienes en junio y diciembre, tienes que coger el total devengado y luego sumarle la prorrata de pagas extras, que es lo que le correspondería cada mes si las cobrara como el ejemplo anterior (esta cantidad casi siempre viene en la parte inferior a la izquierda y viene como te he dicho total devengado+prorrata de pagas).
Como ves es muy sencillo, el total devengado suele venir en el centro de la nómina en la parte derecha y de ahí le restan el irpf, seguridad social, etc y sacan el líquido a pagar.
Para el inem, todos los conceptos de la nómina se cuentan excepto las dietas que se dan por alojamiento, comida, etc (por ejemplo a camioneros y viajantes). (Jose María)

He cumplido los 55 años pero necesito los tres meses de contrato. ¿Me podrían hacer un contrato por horas y los últimos días a jornada completa?

Para el tema de pensión la media jornada significa que cada 2 días la seguridad social te toma como un día trabajado.
En el Sepe no es así, día trabajado, sea 1 hora o sean 24 horas, se considera como un día, el problema es que si trabajas a media jornada 50% el subsidio lo cobrarás con dicha parcialidad, en este caso 213 euros.
Lo interesante es que la cuantía depende del último contrato, así que una persona que está a media jornada 89 días, si tiene un último contrato de un día a jornada completa genera un subsidio de 426 euros. (Jose María)

Es cierto que cobrando la ayuda a mayores de 55 años, a los 61 años te jubilan automáticamente?

Desde la nueva ley el mayor de 55 años cuando se aprueba se hace hasta los 61 años. Cuando se cumple esa edad hay que ir al SEPE y o bien a través de nuestro organismo o bien yendo el usuario directamente a la Seguridad social, se pide un certificado de la fecha real de jubilación. En algún caso muy raro se tiene derecho a jubilación con 61 años, entonces se deja tal cual y pasa a jubilarte con esa edad. Por lo general el certificado dice que te tienes que jubilar con 65 años y 3 meses por lo que el SEPE te reanuda el subsidio hasta esa edad. (Jose María)

Comentarios destacados:

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en los botones a continuación


1.319 Respuestas a Subsidio mayores de 55 años

Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

Ver todos los comentarios:



  1. Encarni

    Muchas gracias Jose Maria, he leido tu respuesta respecto a lo que te pregunte de la RAI, te he entendido muy bien tal como me lo has explicado, bueno a ver si continuo con esa empresa para la proxima temporada, trabajo en confeccion de trajes de flamenca, y vengo echando de febrero a junio a tiempo parcial, ya ves… yo que siempre estuve a jornada completa, fija en varias empresas y ahora dandole vueltas a la cabeza para llegar a tener alguna ayuda, como muchas personas que leo en tu pagina, trabajadores/as de toda la vida en paro. Gracias por ayudarnos a todos. Un besito de esta Granaina.

    • José María

      Gracias. Yo he tenido la suerte de trabajar y vivir 5 años en Granada, concretamente en Armilla. Y me encanta tu ciudad.
      Un saludo

  2. José María

    Hola Encarni. Gracias por hacer unas preguntas tan bien explicadas.
    Primero el subsidio, cuando dices que tienes 166 días cotizados, con 14 días más cobrarás los 426 euros, si ese contrato es a jornada acompleta, lo que pasa es que con 6 meses cotizados si tienes cargas el subsidio es de 21 meses, pero te repito cobrarás 426 no por cotizar 14 días más, sino por ser a jornada completa.
    La RAI, cuando estabas trabajando aun cuando quisieras no podías haber solicitado la RAI, porque no se puede solicitar estando trabajando aunque sea a tiempo parcial, otra cosa es que cuando tienes aprobada la RAI, sí puedes trabajar y compatibilizar.
    Para poder solicitar la RAI, tienes que estar un año con la tarjeta de desempleo en alta y tu duda es una vez terminado el trabajo si conservas la antigüedad o no, pues te voy a decir cuando funciona.
    Si en el año inmediatamente anterior a la solicitud has trabajado 90 días o más se considera interrumpida la tarjeta, por lo que tendrías que volver a tener la tarjeta en alta un año.
    Por lo tanto si el trabajo que has realizado ha sido de 3 meses o más, tendrás que esperar un año, desde que finalizaste el contrato, si por el contrario es inferior, todavía te valdrá para poder solicitar.
    Hay otro problema, para solicitar la RAI, no puedes tener derecho a ninguna prestación, por lo que me has dicho tenías cotizados 166 días, más lo que hayas trabajado ahora, por lo tanto tendrás derecho a subsidio por desempleo, si fuera así, no podrás solicitar la RAI, por tener derecho a otra prestación, aun cuando estuvieas fuera de plazo para solicitar.
    Espero haberme explicado bien. Un saludo

  3. Encarni

    Buenas tardes, Jose Maria leo atentamente todas las consultas de otras personas y me sirve de mucha ayuda tus respuestas, pero mi consulta es la siguiente, le hago una pequeña introduccion a ver si me explico bien, he cobrado dos años de RAI, posteriormente encontre trabajo y en dos años a jornada parcial en diferentes contratos, tengo cotizado 166 dias, he renunciado al subsidio por cotizacion insuficiente, porque segun me dijeron con 14 dias mas podria tener prestacion mas alta no solo 213 euros. Tenia que solicitar la RAI tercera el trece de junio 2015, pero al estar trabajando hasta el 30 de junio no fui, ya que como al compatibilizar la RAI tambien reducen el importe, y como todo es reducir , pues pense me apaño con la nomina y lo dejo para otra ocasion, con la sorpresa de que el 30 de Junio me dicen en el trabajo que ya hastala temporada que viene.
    Queria preguntarte que pasa con esta RAI tercera, desde cuando cuento el año para poder solicitarla en caso de no trabajar, ya no entiendo yo nada de la antiguedad en la cartilla del paro no se ve nada, dicen que ya no existe la antiguedad, tengo que pedir algun certificado para verlo, estoy echa un lio. Gracias

  4. Gonzalez Francisco

    Hola si no tengo derecho à la ayuda de 55 ,es que puedo tener otra ayuda. Trabaje 2 años y 7 meses à qui en España. Gracias

    • José María

      Hola. Si como me dijiste estás acabando la RAI, de momento no tienes ninguna prestación, salvo que esperes un año o por cotizaciones puedas acceder a una nueva prestación.
      Un saludo

  5. sergio

    Hola Jose Maria, para recibir la ayuda de los 55años no devo de superar los 5832€ anuales. ¿La ayuda de los 6 meses a 426€ tengo que sumarselo a lo que e trabajado? Un saludo

    • José María

      No funciona así. Las rentas para acceder a mayor de 55 años, no son anuales, son mensuales y el límite que no puedes superar son 486 euros brutos mes y lo que cobras de subsidio no cuenta.
      Un saludo

  6. Juan Luis Garrido Valencia

    cobrando subsidio de 55 años me hacen un contrato parcial en una empresa me dan de baja del mencionado subsidio puedo volver a solicitarlo en caso de finalizacion del contrato
    saludos

    • José María

      Hola. Por supuesto que puedes volver a reanudarlo, incluso aún en el supuesto que tuvieras derecho a paro, puedes optar por seguir cobrando el subsidio, pues como te perjudicaría al tener un contrato a media jornada, podría seguir cobrando el mayor de 55 años a tiempo completo.
      Un saludo

  7. carlos

    hola:
    tengo 62 años y somos en casa dos, mi mujer y yo ella ha cotizado poco y yo unos 22 años los ultimos que trabaje de autonomo, quisiera saber si tengo derecho a la paga de 55 años, hace tiempo que no trabajo y hasta ahora he ido tirando de algunos ahorros que tenia pero se han esfumado, necesito esa paga al menos para pagar los gastos minimos, me pertenece aunque solo sea por la edad?

    • Jose´María

      Hola. El mayor de 55 años no te corresponde porque para acceder a parte de la edad, tienes que agotar paro, o cobrar subsidio. Lo único que podrías pedir es si llevas un año sellando la tarjeta es la RAI 426 euros durante 11 meses, siempre y cuando reunas el resto de requisitos, rentas, etc.
      Un saludo

  8. quique

    hola Jose Maria,mi caso el el siguiente,agote los dos años de paro y despues la prorroga de seis meses,por si te sirve de ,yo tengo ya 37 años cotizados y me correspondian 2 años de paro que procedian de un ERE de la empresa ,cuando llevaba de paro un año me contrataron 6 meses a jornada partida despues reanude el paro del ere y al agotarlo me concedieron la prorroga de 6 meses,al agotar esta prorroga yo tenia 54 años y pico ,en el INEM me dieron el Rai que cobraria durante 11 meses ,el empleado me dijo que en el RAI no se cotiza que al cumplir este mayo pasado los 55 paralizara el RAI y pidiera el subsidio de 55,,,para sorpresa que me viene denegado,voy de nuevo al INEM y me dicen que desde el RAI no se puede acceder al subsidio de mayor 55,tiene que ser desde una prestacion de desempleo o subsidio de desempleo,y por sorpresa me dijeron que si tenia la suerte de trabajar al menos un dia a jornada completa tenia derecho al paro 8 meses,,tuve la suerte que en julio me contrataron una semana a jornada completa y ahora me han concedido una cantidad que procede de ayuda al encontrar curro estando en el rai y ademas me vino aprovado los 8 meses de paro que me dijeron,la pregunta es la siguiente cuando termine el paro en marzo me concederan el subsidio de 55 años los 426 euros hasta que cumpla los 61? muchas gracias espero a alguin le ayude mi experiencia

    • José María

      Hola. Muchas veces he comentado que no se puede acceder al mayor de 55 años desde una RAI, solamente se puede acceder desde el agotamiento del paro, o cobrando subsidio o cotizando 3 meses.
      Cuando agotes el paro, tendrás que estar un mes de espera y luego acceder al mayor de 55 años, cobrarás 426 euros porque el último contrato que te dió derecho a paro fue a jornada completa, por lo tanto en ese caso estate tranquilo.
      Un saludo

  9. quique

    hola,jose maria,te cuento mi caso que puede ser el de mucha gente

  10. Eugenia

    Hola Jose María buenos días.

    He empezado a cobrar el subsidio de mayores de 55 años y tengo varías dudas, una de ellas es que en el mes anterior de solicitar subsidio mi hijo que vive en otra provincia a la mía, me hizo una transferencia bancaria como regalo para que pagara varias gastos extras que tuve, el caso es que cuando informé de las rentas en la solicitud del subsidio no recordé dicha transferencia (700€) y ahora me preocupa el hecho de si debía haber comunicado al encontrarse en el mes anterior de la solicitud, qué me aconsejas?

    Por otro lado, todavía no he recibido la comunicación de la aprobación del subsidio, lo sé por que tú me lo dijiste al darte mis datos personales, pero yo no tengo carta ninguna.

    Quería saber qué significa un “parte de consultas” que he leído en otros comentarios, ya que quería que me dijera el Sepe por escrito varios asuntos sobre mis rentas en el subsidio.

    Gracias jose María, espero que estés bien, un saludo

    • José María

      Hola Eugenia. Efectivamente lo tienes aprobado, pero lo puedo volver a comprobar de nuevo.
      El hecho que comentas de tu hijo, no tiene nada que ver, no te preocupes por eso.
      Un parte de consultas es un documento que tenemos en la oficina, donde haces una pregunta para que te la contestemos por escrito y así tienes una prueba de que has estado en la oficina y lo has preguntado.
      Por ejemplo. si crees que te pasas de rentas por alguna causa, pides un parte de consultas y dices, creo que me paso de rentas porque mi marido acaba de recibir la nómina del mes de mayo, entonces nosostros te damos copia de esa pregunta y nunca te podremos decir que no has estado preguntando por ese tema y nosotros te contestaremos por escrito. Su marido se pasa o no se pasa, la diferencia es que no es tu palabra contra la mía, tú tienes una prueba de que has estado ahí.
      Un saludo

    • Jose´María

      Hola. Te he vuelto a mirar la prestación y lo tienes todo correcto, el que no te haya llegado la carta es ajeno a la aprobación de la prestación, por lo que no hace falta que te preocupes, de todas maneras, mira si tienes bien puesta la dirección.
      Un saludo

  11. Gonzalez Francisco

    Holà José Maria tengo 58 años y se me acabo la rai , es que tengo derecho à recibir la ayuda de 55 años, tengo 15 años y medio cotizando en venezuela y 2 y 7 meses en españa.
    Muchas gracias .

    • José María

      Hola. No se puede acceder directamente de la RAI al mayor de 55 años
      Un saludo

  12. sergio

    Hola jose maria, he cobrado la ayuda de 6 meses de 426€ y e trabajado octubre noviembre y diciembre en la cosntruccion, para hacer el calculo para la ayuda de mayores de 55 años tengo que poner las dos cosas o solo lo que he trabajado.
    1 saludo

  13. sergio

    Hola jose maria, he cobrado la ayuda de 6 meses de 426€ y e trabajado octubre noviembre y diciembre en la cosntruccion, para hacer el calculo para la ayuda de mayores de 55 años tengo que poner las dos cosas o solo lo que he trabajado.
    1 saludo

  14. sergio

    Hola jose maria, he cobrado la ayuda de 6 meses de 426€ y e trabajado octubre noviembre y diciembre en la cosntruccion, para hacer el calculo para la ayuda de mayores de 55 años tengo que poner las dos cosas o solo lo que he trabajado.
    1 saludo

    • José María

      Hola. No entiendo la pregunta, para acceder al mayor de 55 años, no hay que hacer ningún cálculo, por favor si quieres que te responda adecuadamente me tienes que aclarar que es exactamente lo que deseas que te aclare.
      Un saludo

  15. marivi

    Buenas tardes José María,
    Gracias por contestar siempre a nuestras dudas.
    En mi caso tengo una. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 y tengo un resto de 1700 euros de un plan de jubilación que necesitaría recuperar y finiquitar x tanto ya que antes de acogerme al subsidio tuve que ir haciendo rescates parciales. Mi duda es si al recibir en mi cuenta los 1700 euros me pueden penalizar y quitarme un mes. En una ocasión pregunté en sepe y me dijeron que esa cantidad se debía dividir en 12 meses y al no superar los 480 euros mensuales no me penalizan con nada pero que si debía comunicarlo antes de la declaración de rentas. Es ésto así? . No me gustaría llevarme luego sorpresas. Gracias de nuevo y un saludo cordial.

    • José María

      Hola. Es tal y como te lo han comentado en tu oficina. En cuanto si tienes que comunicarlo, si no te pasas de rentas no hace falta, pero te recomiendo que lo hagas, porque el tema de las rentas de plan de pensiones cambió hace poco y hace unos meses, sí, que te hubieran suspendido un mes pero en la actualidad esa cantidad se divide por doce y como no llega a 486 euros, no tienes nada de qué preocuparte.
      Por lo tanto yo haría un parte de consultas y que te contesten por escrito que no superas rentas y que no hay problema, para que tengas un justificante por escrito, como te digo, no es obligatorio, pero sí aconsejable.
      Un saludo

/* ayudasparados_post_bajo */


LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYUSCULAS, NO SERAN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.