Subsidio mayores de 55 años

Actualizado: 18/12/2014


mayores de 55 años, despues de la rai se puede cobrar el subsidio mayores de55, ayuda a mayores de 55 años,


La ayuda o subsidio para mayores de 55 años ha aparecido a raíz de los decretos de recortes de prestaciones, donde el subsidio al que podían acogerse los desempleados mayores de 52 años, ha pasado a ser para mayores de 55 años, endureciendo además las condiciones para solicitarlo con el nuevo decreto de marzo de este año.

Así pues, los requisitos para el subsidio para mayores de 55 años son:

  • Estar desempleado
  • Haber cumplido los 55 años cuando se agote la prestación por desempleo o el subsidio de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 1 mes, además de no haber rechazado oferta de empleo ni cursos formativos durante ese tiempo.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas superiores al 75 % del SMI (salario mínimo interprofesional), excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Desde el decreto de marzo de 2013, se incluyen como rentas las de todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos), por lo que para el cálculo, se suman las rentas de los miembros y se divide por el número de miembros. Las personas que ya tengan aprobado este subsidio, no tienen que cumplir este nuevo requisito.
  • Haber cotizado por desempleo al menos durante 6 años de su vida laboral.
  • Debe cumplir además alguna de estas condiciones:
    • Haber percibido o haber agotado el subsidio.
    • Haber terminado la prestación por desempleo y no haber cobrado el subsidio por no cumplir la renta máxina o no tener  responsabilidades familiares.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Emigrante retornado sin derecho a prestación por desempleo.
    • Liberado  de prisión sin derecho a prestación por desempleo.
    • Estar desempleado sin subsidio por no haber cotizado al menos 12 meses, pero que haya cotizado al menos 3 meses.

Cuanto se cobra por el subsidio para mayores de 55 años?

Se cobra el 80% del IPREM, que para este año son 426 euros al mes. Si se ha trabajado a tiempo parcial, la cantidad a cobrar será proporcional a las horas trabajadas.

Durante cuanto tiempo se puede cobrar este subsidio?

Se cobrará este subsidio hasta que llegue a la edad de jubilación (normalmente a los 65 años, aunque advierten que, si el beneficiario de una prestación por desempleo a los 61 años reúne ya todos los requisitos para acceder a la pensión contributiva en el Sistema de la Seguridad Social, en ese caso sí resulta obligado jubilarse). Se deberá renovar anualmente presentando la última declaración de la renta.

Cual es el plazo para solicitar el subsidio?

El plazo es de 15 días hábiles a partir del mes de espera si ha terminado el paro. Si ha sido despedido, 15 días desde el cese.

Que documentación debo presentar?

  • Solicitud del subsidio: modelo oficial de solicitud del subsidio para mayores de 55 años.
  •  DNI o NIE
  • Justificante de rentas, si se solicita

Renovación del subsidio:

Cada 12 meses debemos presentar la última declaración de la renta, para poder renovar el subsidio. El plazo de presentación es de 15 días desde que se cumpla el año desde la solicitud o renovación. En caso de presentar fuera de plazo, perderemos únicamente los días transcurridos.

 

Comentarios destacados:

JOSE MARIA ANDRES CUNCHILLOS: A partir de julio del 2012 es necesario agotar una prestación por desempleo o estar cobrando un subsidio en el momento de cumplir 55 años, como parece que no es tu caso, necesitas tener 90 dias cotizados para poder acceder al subsidio que te diera derecho al mayor de 55 años.

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


356 Respuestas a Subsidio mayores de 55 años

Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

Ver todos los comentarios:



  1. Antonio

    REMTIDO DE NUEVO POR ERROR EN LAS FECHAS Un amigo, dos miembros en la unidad familiar, ha cobrado en 2014 el paro 8 meses a razón de 900 euros mes, total 7.200 euros y cobrará también por el subsidio de mayor de 55 años unos 1.600 euros. Pero por error ha dispuesto por parado de larga duración de 8.000 euros que mantenía en un plan de pensiones. Con la renta de 2013 no tiene problemas de que le aprueben la renovación del subsidio para el año 2015. Pero que ocurrirá cuando le pidan la renta del 2014 para renovar el subsidio para el 2016 y vean estos ingresos de 16.800 euros en 2014. Le renovarán el subsidio para 2016? Le reclaran lo que le abonen en 2015? Qué puede suceder? Gracias

  2. Miguel

    Buenas tardes.Tengo 56 años.Estaba cobrando la RAI,y la tuve que parar,porque me salió un trabajo de tres meses.Ahora se me termina el contrato y por lo que estoy leyendo,tendré un subsidio de tres meses.Mi duda es si tengo obligación de reanudar la RAI,o cuando acabe de cobrar el subsidio,puedo solicitar directamente la de mayor de 55.Gracias.

  3. Manel

    Hola, tengo 58 años y en Abril se me acaba el desempleo, mi intención es solicitar el subsidio para mayores de 55 años, tengo algunas dudas de que me lo concedan por los intereses que me han generado las cuentas este pasado año. Mi pregunta es, en caso de que no me lo concediesen cuanto tiempo tendria que esperar para volverlo a solicitar y seria necesario volver a cotizar??

    • Jose Maria

      Para que no te concedan el subsidio tienes que tener 5800 euros de intereses bancarios.
      Si los tienes necesitas recuperar requisitos en el transcurso de un año.
      Pero hay un problema, hasta que no hagas una nueva declaración de la renta estarán vigentes esos intereses bancarios y la declaración nueva se hace en abril, mayo.
      Saludos

      • Manel

        Hola José Maria, gracias por tu respuesta.
        Con respecto a los intereses no llego a la cantidad que dices, pero creo que no me he explicado bién. Mi mujer tiene una discapacidad y cobra 921€ mensuales incluidas pagas extras, con esta cantidad no llegamos al 75% del SMI al ser dos en casa pero, hay que sumarle los intereses bancarios,no se si en este caso se aplica la cantidad que comentas, de ser asi no hay problema porque ya te digo que no llego.Con respecto a la declaración al tener que pedir el subsidio despues de un mes de espera osea en Mayo, podre presentar la del ultimo año.
        Saludos

        • jose maria

          Hola. el tope para ti 483’98x 2 y los ingresos es la pensión por catorce pagas y dividido para doce, los intereses bancarios hay k dividirlos para 12 y si tienes una segunda vivienda en la renta es valor k te sale en la declaración por cien y dividido para 1,10 y al resulta do se le aplica el 4 por ciento, el resultado k salvase divide para doce.La declaración del 2014 no estas obligado a presentarla hasta el 1 de julio,pero si conveniente,porque luego se revisara con la nueva renta. saludos

  4. francisco

    Tengo 56 años, ahora termino de cobrar el raí, tengo 25 años cotizados,pero me deniegan la de mayor de 55 porque dicen que tengo que estar de alta tres meses, que puedo hacer?

    • Jose Maria

      No puedes hacer nada, de la rai no se puede pasar directamente al subsidio mayor de 55 años, tienes o trabajar 3 meses para tener derecho a un subsidio o esperar un año para cobrar una nueva rai
      Un saludo

  5. Antonio

    Un amigo, dos miembros en la unidad familiar, ha cobrado en 2014 el paro 8 meses a razón de 900 euros mes, total 7.200 euros y cobrará también por el subsidio de mayor de 55 años unos 1.600 euros. Pero por error ha dispuesto por parado de larga duración de 8.000 euros que mantenía en un plan de pensiones. Con la renta de 2013 no tiene problemas de que le aprueben la renovación del subsidio para el año 2014. Pero que ocurrirá cuando le pidan la renta del 2014 para renovar el subsidio para el 2015 y vean estos ingresos de 16.800 euros en 2014. Le renovarán el subsidio para 2015? Le reclaran lo que le abonen en 2014? Qué puede suceder? Gracias

  6. María+Jesús

    Gracias por contestar. Aclarado lo de los 6 años cotizando al desempleo, pero tienen que ser 15 años cotizados. Cumplo sólo lo de los 6 años cotizando al desempleo…. Lo del segundo año de la RAI mía, es un poco extraño porque sólo cobraba 99,84 era el año 2007-2208 en concepto de “pago ayuda RAI” (?) y la primera vez que cobré la RAI, según el INEM fue desde enero del 2002 en esa fecha yo no tenía ni 45 años cumplidos ni la minusvalía que tengo ahora (Hasta Junio no cumplí 45)y la minusvalía la tengo desde el 2009. Supongo que se habrán confundido pero son los datos que me han dado en mi oficina… La verdad es que tengo un poco de lío y no me cuadran las fechas (de la primer RAI. Ni la cantidad , ni el concepto de la segundo RAI ¿99,84 €?)

    Por cierto, tu correo no lo veo por ninguna parte.

    Gracias de nuevo

    Saludsssssssss

    • Jose Maria

      El correo me lo han quitado del mensaje.
      Lo siento

  7. Lourdes

    Buenas tardes.Tengo 54 años,dos hijos estudiantes.Mi marido cobra 426 de mayor de 55.Tengo 16 años cotizados.el año que viene en Octubre cumplo 55.Yo termino ahora un contrato de tres meses y por los comentarios que he leido he visto que tengo derecho a tres meses de subsidio.Mi pregunta es la siguiente,si reuno los requisitos para el año que viene solicitar el subsidio de los 55.Gracias.

    • Jose Maria

      Por lo que dices cumples lo requisitos, pero en el momento de cumplir 55 años que te dé derecho a este subsidio tienes que estar cobrando un subsidio o un paro que te dé derecho a subsidio, por lo que comentas vas a terminar ahora de trabajar y si sólo tienes 3 meses de subsidio en octubre ya no estarías cobrando esta prestación.
      saludos

  8. Adriana

    Buenas tarde, tengo 57 años, hace 5 años que aporto al sistema agrario y tengo 4 aportes como limpiadora, soy argentina y estoy casada con un español, tengo presentada la nacionalidad, (que en cualquier momento me saldrá), mi marido cobra solo la ayuda de 400 y pico por ser mayo de 52 años, que puedo hacer para que me den alguna ayuda, a mi edad ya nadie me da trabajo, por favor! le pido que me asesore! muchas gracias!

    • José María

      No entiendo que son 4 aportes de limpiadora.
      El llevar 5 años pagando el sello agrícola, no te da derecho a ninguna prestación.
      Si sólo estás tú y tú marido, necesitas al menos 3 meses de trabajo para tener derecho a 3 meses de subsidio, 4, son 4, 5 son 5 y con 6 meses cotizados tendrías derecho a 21 meses de subsidio

  9. María+Jesús

    Gracias por responder. Lo que no entiendo entonces es porque en los requisitos más arriba pone :”Haber cotizado por desempleo al menos durante 6 años de su
    vida laboral” Eso despista bastante,. Ya agoté los tres REMI, aunque el segundo no cobré los 11 meses,porque me salió trabajo pero tampoco tengo derecho a cobrar los meses que me faltan, no entiendo tampoco por qué. no tengo cargas familiares, tengo una minusvalía del 36% y mi unidad familiar es unitaria, pero no parece contemplarse en las ayudas que comentas que se van a dar, porque es sólo para los que tienen cargas familiares… que es una parte muy pequeña de la población que ahora mismo no cobra nada, me parece bastante discriminatorio, aunque me alegro por ellos….

    • José María

      Por partes: para cobrar mayor de 55 tienes que tener 15 años cotizados a la seguridad social y de estos al menos 6 que hayas cotizado al desempleo.
      Por ejemplo un autónomo que tenga 15 años no tiene derecho porque no cumple el de los 6 años al desempleo, ambos requisitos tienen que darse.
      Otra cosa, si dices que el segundo rai no lo cobraste entero deduzco que tuviste que trabajar al menos 6 meses a tiempo completo, no sé si ese tiempo era con cotizaciones al desempleo.
      De todas maneras te dejo mi correo y si quieres puedo darte más datos.

  10. María+Jesús

    Hola tengo 57 años y 9 años cotizados. En Febrero de este año 2014 cobré el tercer REMI. Mi último trabajo fue en 2011. Tengo una minusvalía del 36%. No tengo cargas familiares, pero mi unidad familiar es unitaria. ¿Podría solicitar este subsidio para mayores de 55 años? Es que he ido ya tres veces a mi oficina del paro y me han dicho que hasta que no vuelva a trabajar y a generar paro no tengo derecho a nada (?)Yo por más que lo leo entiendo que sí tengo derecho, aunque me despista lo del plazo para solicitar este subsidio porque pone “15 días hábiles a partir del mes de espera si ha terminado el paro”, es lo único que no cumplo, pero porque no me lo han dicho porque yo fui antes de ese plazo cuando acabé el REMI y no me informaron de esto… ¿alguien me lo puede aclarar?

    Gracias

    (Creo que no se publican mis comentarios, algo debo de hacer mal, al menos yo no los veo)

    • José María

      Hola: En la oficina te han informado bien.
      Cuando dices que has cobrado el remi, me imagino que te refieres que has cobrado los 3 años de renta activa de inserción.
      Con nueve años cotizados no tienes derecho al mayor de 55 años.
      Para poder acceder a una prestación por desempleo, tienes que trabajar 360 días para cobrar el paro, o en su defecto 6 meses para cobrar un subsidio por desempleo, si no tienes cargas, si tienes cargas puedes cobrar 3,4,5, o 21 meses dependiendo el tiempo cotizado 3,4,5 y 6 meses.
      En enero va a salir una nueva ayuda adicional para los que se han quedado sin nada, pero todavía no sabemos en las oficinas los requisitos exactos, cuando tenga noticia lo pondré aquí.
      Un saludo

/* ayudasparados_post_bajo */
LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYUSCULAS, NO SERAN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.