Subsidio mayores de 55 años

Actualizado: 28/02/2015


ayudas sociales a parados mayores de 55 a;os , q requisitos necesito para solicitar el subsidio de los 55años, q clase de ayudas se pueden soliciatar si te las deniegan todas parados de larga duracion mayores de 52,

La ayuda o subsidio para mayores de 55 años ha aparecido a raíz de los decretos de recortes de prestaciones, donde el subsidio al que podían acogerse los desempleados mayores de 52 años, ha pasado a ser para mayores de 55 años, endureciendo además las condiciones para solicitarlo con el nuevo decreto de marzo de este año.

Así pues, los requisitos para el subsidio para mayores de 55 años son:

  • Estar desempleado
  • Haber cumplido los 55 años cuando se agote la prestación por desempleo o el subsidio de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 1 mes, además de no haber rechazado oferta de empleo ni cursos formativos durante ese tiempo.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas superiores al 75 % del SMI (salario mínimo interprofesional), excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Desde el decreto de marzo de 2013, se incluyen como rentas las de todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos), por lo que para el cálculo, se suman las rentas de los miembros y se divide por el número de miembros. Las personas que ya tengan aprobado este subsidio, no tienen que cumplir este nuevo requisito.
  • Tener 15 años cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral, y de éstos, al menos 6 años cotizados para desempleo
  • Debe cumplir además alguna de estas condiciones:
    • Haber percibido o haber agotado el subsidio.
    • Haber terminado la prestación por desempleo y no haber cobrado el subsidio por no cumplir la renta máxina o no tener  responsabilidades familiares.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Emigrante retornado sin derecho a prestación por desempleo.
    • Liberado  de prisión sin derecho a prestación por desempleo.
    • Estar desempleado sin subsidio por no haber cotizado al menos 12 meses, pero que haya cotizado al menos 3 meses.

Cuanto se cobra por el subsidio para mayores de 55 años?

Se cobra el 80% del IPREM, que para este año son 426 euros al mes. Si se ha trabajado a tiempo parcial, la cantidad a cobrar será proporcional a las horas trabajadas.

Durante cuanto tiempo se puede cobrar este subsidio?

Se cobrará este subsidio hasta que llegue a la edad de jubilación (normalmente a los 65 años, aunque advierten que, si el beneficiario de una prestación por desempleo a los 61 años reúne ya todos los requisitos para acceder a la pensión contributiva en el Sistema de la Seguridad Social, en ese caso sí resulta obligado jubilarse). Se deberá renovar anualmente presentando la última declaración de la renta.

Cual es el plazo para solicitar el subsidio?

El plazo es de 15 días hábiles a partir del mes de espera si ha terminado el paro. Si ha sido despedido, 15 días desde el cese.

Que documentación debo presentar?

  • Solicitud del subsidio: modelo oficial de solicitud del subsidio para mayores de 55 años.
  •  DNI o NIE
  • Justificante de rentas, si se solicita

Renovación del subsidio:

Cada 12 meses debemos presentar la última declaración de la renta, para poder renovar el subsidio. El plazo de presentación es de 15 días desde que se cumpla el año desde la solicitud o renovación. En caso de presentar fuera de plazo, perderemos únicamente los días transcurridos.

Como calculo las cargas familiares a partir de mi nómina?

Hay mucha variedad de nóminas, pero te voy a decir las más comunes.
Si en nómina te meten cada mes la paga extra, osea, solo tienes 12 pagas al año, tienes que coger el total devengado, que es lo que cobras neto, más todas las retenciones y nada más.
Si por el contrario las pagas extras las tienes en junio y diciembre, tienes que coger el total devengado y luego sumarle la prorrata de pagas extras, que es lo que le correspondería cada mes si las cobrara como el ejemplo anterior (esta cantidad casi siempre viene en la parte inferior a la izquierda y viene como te he dicho total devengado+prorrata de pagas).
Como ves es muy sencillo, el total devengado suele venir en el centro de la nómina en la parte derecha y de ahí le restan el irpf, seguridad social, etc y sacan el líquido a pagar.
Para el inem, todos los conceptos de la nómina se cuentan excepto las dietas que se dan por alojamiento, comida, etc (por ejemplo a camioneros y viajantes). (Jose María)

He cumplido los 55 años pero necesito los tres meses de contrato. ¿Me podrían hacer un contrato por horas y los últimos días a jornada completa?

Para el tema de pensión la media jornada significa que cada 2 días la seguridad social te toma como un día trabajado.
En el Sepe no es así, día trabajado, sea 1 hora o sean 24 horas, se considera como un día, el problema es que si trabajas a media jornada 50% el subsidio lo cobrarás con dicha parcialidad, en este caso 213 euros.
Lo interesante es que la cuantía depende del último contrato, así que una persona que está a media jornada 89 días, si tiene un último contrato de un día a jornada completa genera un subsidio de 426 euros. (Jose María)

Es cierto que cobrando la ayuda a mayores de 55 años, a los 61 años te jubilan automáticamente?

Desde la nueva ley el mayor de 55 años cuando se aprueba se hace hasta los 61 años. Cuando se cumple esa edad hay que ir al SEPE y o bien a través de nuestro organismo o bien yendo el usuario directamente a la Seguridad social, se pide un certificado de la fecha real de jubilación. En algún caso muy raro se tiene derecho a jubilación con 61 años, entonces se deja tal cual y pasa a jubilarte con esa edad. Por lo general el certificado dice que te tienes que jubilar con 65 años y 3 meses por lo que el SEPE te reanuda el subsidio hasta esa edad. (Jose María)

Comentarios destacados:

JOSE MARIA ANDRES CUNCHILLOS: A partir de julio del 2012 es necesario agotar una prestación por desempleo o estar cobrando un subsidio en el momento de cumplir 55 años, como parece que no es tu caso, necesitas tener 90 dias cotizados para poder acceder al subsidio que te diera derecho al mayor de 55 años.

Jose Maria: Por partes: para cobrar mayor de 55 tienes que tener 15 años cotizados a la seguridad social y de estos al menos 6 que hayas cotizado al desempleo.
Por ejemplo un autónomo que tenga 15 años no tiene derecho porque no cumple el de los 6 años al desempleo, ambos requisitos tienen que darse.
Otra cosa, si dices que el segundo rai no lo cobraste entero deduzco que tuviste que trabajar al menos 6 meses a tiempo completo, no sé si ese tiempo era con cotizaciones al desempleo.

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en los botones a continuación


661 Respuestas a Subsidio mayores de 55 años

Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

Ver todos los comentarios:



  1. Luis

    Encantado de que nos puedas ayudar. Paso a contarte mi caso. En diciembre de 2015 se me acaba el paro y tengo 55 años cumplidos, mi mujer trabaja y su salario es de 11.950 € netos al año, Tengo 2 hijos de 29 y 26 años que conviven con nosotros y se encuentran en paro, no tienen ningun ingreso mi pregunta es: ¿Tengo derecho a la ayuda de mayores de 25 años ?. Muchas gracias.

  2. Juan Luis

    El dia 22 de agosto se me acaba ayuda familiar tengo 54 años.El 11/09/2015 cumplo 55 años tengo cotizados 35 años he consumido el paro y la ayuda familiar.El requisito para solicitar le subsidio de los 55 años es tener esta edad a la hora de solicitarlo, como se puede arreglar esta situación para que me lo concedan.No tengo actualmente trabajo, gracias

    • jose maria

      hola..Para k te concedan el mayor de 55 tienes k tener esa edad cobrando el subsidio. Como cumples la edad después del agotamiento, haz lo siguiente, ve al sepe y date de baja por salida al extranjero por mas de 15 días, con unos 25 sera suficiente y transcurridos estos vuelve al sepe a reanudar por vuelta del extranjero, con esto ya has retrasado el subsidio el tiempo suficiente para cumplir los años cobrando subsidio
      Un saludo

  3. maria merce roura

    Tengo cotizados 12 años en regimen general, los otros 3 restantes autonomos especial regimen agrario si no tengo mal entendido se tiene derecho a paro en esos autonamos. Ademas tengo 55 años. tendre derecho a los 426???.

    • jose maria

      Hola. Necesito saber, cuando fuetu ultimo trabajo t si este fue de autónoma del campo o fijo agrícola. Solo con esos datos no se puede responder bien
      Un saludo

  4. Dolores

    Hola, no supongo que corresponderá a dos contratos de 20 dias, que estuvo mi marido trabajando en verano,con lo cual, la suma será de 55 días, faltará la diferencia hasta los 90, es por hacer cuentas, gracias por contestar,un saludo.

    • jose maria

      Hola. Sigue sin salirme las cuentas de 2contratos de 20 días no te pueden dar 15 días de vacaciones, tendrías k trabajar 6 meses para tener esos 15 días,
      Un saludo

  5. Jose Luis

    Estoy cobrando aun el subsidio por desempleo. tengo 58 años. e estado en el médico y me a dicho de darme de baja, pues las manos me duelen ,pues parece que tengo artrosis y dedos aguileños, mi pregunta es: estando con el subsidio por desempleo. pueden darme de baja.
    si se me termina el subsidio mientras en que situación quedo.
    Un saludo.Gracias

    • jose maria

      Hola. Al subsidio no le afecta k estés de baja medica, la baja solo te sirve para k te cambien la tarjeta de desempleo y no te puedan llamar, mientras estés de baja medica.
      Un saludo

  6. Manel

    Hola Jose Maria. Mi pregunta es,si subscribes convenio con la Seguridad Social para no perder cotización mientras esperas a que te concedan el subsidio de mayores de 55 años,se consideran como ingresos las aportaciones realizadas al Convenio Especial,sumandose al resto de ingresos obtenidos en la unidad familiar???

    • Jose Maria

      El convenio especial se hace con la seguridad social una vez tengas aprobado el subsidio, si esas cantidades las pagas tú por tu cuenta no cuentan ni como gasto ni como ingreso, las cantidades que se quitan son las que te pagan tu empresa por este concepto, suelen ser empresas en ERE o que se van a otro sitio y te despiden.
      Un saludo

      • Manel

        Y en el caso de tener que esperar un año para cumplir las condiciones de renta y hacer el convenio con la seguridad social por tu cuenta, tampoco cuentan como gasto ni como ingreso?

  7. Dolores

    Hola Jose María: Mi pregunta es que faltándome 30 días para tener los 90 días cotizados para poder solicitar el subsidio de mayor de 55, y poniéndo en mi vida laboral 15 días cotizados por vacaciones retribuidas y no disfrutadas, ¿cuantos días me faltan 30 o 15?. Gracias por tus respuestas, un saludo.

    • Jose Maria

      Hola Dolores. Los días pagados y no disfrutados de vacaciones cuentan como tiempo trabajado, lo que no sé de donde sacas esos 15 días puesto que con un contrato de 90 días no puedes tener esa cantidad de días de vacaciones, por lo tanto los dias de vacaciones son días trabajados pero asegúrate de donde sacas esos 15 días que me comentas.
      Un saludo

  8. Juan Fontanet Pons

    Hola José María:
    Tengo 60 años y 8 meses, estoy cobrando la prestación por desempleo hasta Abril del 2016, mi mujer es cuidadora no profesional, pues tenemos un hijo con minusvalía de 83%, tiene 17 años de cotización y esta de alta en el régimen especial de cuidadores no profesionales, con mas de 6 años de cotización al régimen general: ¿Podrá solicitar la ayuda a mayores de 55 años? Yo no quiero que me jubilen obligatoriamente ¿Puedo solicitar un convenio especial con la S.S.? ¿ Cuando debo solicitarlo?.
    Muchas gracias por tu tiempo. Realizas una gran labor.

    • Jose Maria

      Hola Juan. voy primero con lo tuyo. Cuando agotes el paro, tienes que solicitar subsidio para mayores de 55 años, se hace un mes de espera desde que se agota el paro y luego se solicita, como creo que tendrás ya 61 años, lo primero que te harán es pedir un certificado para saber la fecha exacta de jubilación, si fuera de 61 años, tendrías que jubilarte a la fuerza, el subsidio sólo se te aprobará hasta la fecha de jubilación que diga la Seguridad Social, aunque hoy en día, en muy pocos casos se jubila uno con 61 años.
      Si te aprueban el subsidio, porque no puedes jubilarte, puedes hacer un convenio con la seguridad social, para subir la cotización el subsidio sólo cotiza a salario mínimo, ese convenio lo tendrás que hacer directamente con la seguridad social.
      En cuanto a tu esposa, el tiempo que está, me imagino que hablas de la dependencia, cuenta como cotización para la jubilación, otra cosa es que tenga derecho a dicho subsidio, tiene que tener 15 años cotizados a la seguridad social, como te comento la dependencia cuenta, y de estos 15 años, al menos 6 que haya cotizado al desempleo, además en el momento de solicitar, tiene que agotar un paro, que es tu caso, estar cobrando un subsidio, o trabajar 3 meses (con cotización al desempleo) que le den derecho a acceder a un subsidio y pueda solicitar el mayor de 55 años.
      Un saludo

  9. jose luis

    HOLA,Tengo 56 años y estoy en el paro cuando se me acabe tendre casi 58 años pero trabaje en la mina y estube dentro 3 años asi que tengo derecho a 1 año y medio para jubilarme antes de los 65 años mi pregunta es ,podria jubilarme antes de los 61.años ,estoy cobrando una pension de viudedad d 470 euros al mes ,tengo una hija de 23 años y mi pareja no trabaja podria jubilarme antes de los 61 años ,tengo 36 años cotizados a la seguridad social .gracias..

    • jose maria

      eHola Jose Luis, siento no poder ayudarte, la jubilación es un tema de seguridad social, solo ellos pueden informarte.
      Un saludo

  10. MARIA

    Buenos días, quiero saber cuánto tiempo antes de cumplir los 55 años, se ha debido cotizar los tres meses, para poder cobrar el subsidio de mayores de 55 años.
    Gracias

    • jose maria

      Hola. Te valen todas las cotizaciones k tengas desde que solicitaste la ultima prestación por desempleo, o bien la de los últimos 6 años, si en este periodo no solicitaste nada. Lo k pasa es k si tienes 3 meses de hace tiempo, para poder solicitar el subsidio, tienes k tener situación legal de desempleo y para eso tienes k trabajar de nuevo para poder solicitar, si tienes ya los 90 días simplemente con un día de trabajo tendrías la nueva situación y tendrías 15 días para solicitar el subsidio
      Un saludo

      • jose maria

        Se me olvidaba. los 55 años tienes k tenerlos mientras cobres subsidio

/* ayudasparados_post_bajo */
LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYUSCULAS, NO SERAN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.