502 respuestas

  1. Carlos
    1 de febrero, 2015

    Hola de nuevo José María:
    Soy Carlos , ayer te envié una duda que tenía y hoy tengo otra. En mi caso, somos dos de familia, mi esposa y yo. En el caso e que yo me acoja al subsidio para mayores de 55 años, mi esposa ¿Podría solicitarlo también? Teniendo en cuenta que no hay mas ingresos en casa. Te agradecería que me aclararas esta duda y la que te envié ayer.
    Un saludo y muchas gracias.

    • José maria
      1 de febrero, 2015

      Hola . No hay ningún problema en que los dos cobréis esta prestación u otra. El único limite son las rentas y naturalmente cobrando el subsidio estáis lejos de pasados. Por lo tanto tranquilo que no hay problema.
      Un saludo

  2. Sinda
    31 de enero, 2015

    Hola Jose María, Buenas noches queria hacerte una pregunta, yo termine de cobrar 4 meses de paro el 16 de Enero, ahora tengo que esperar 1 mes para solicitar la ayuda de 6 meses que termino en Agosto,cumplo los 55anos el 8de Noviembre de este ano, si Trabajo en verano 3 meses cuando tengo que solicitar si es que tengo derecho porque el salario base de mi marido es de ” 993’76€. Se puede solicitar despurs de cumplir los anos? Muchas gracias

    • José María
      1 de febrero, 2015

      Hola Sinda: por los datos que me dás me imagino que vas a pedir los 6 meses de subsidio que te corresponde por ser mayor de 45 años, que no necesitan cargas, el problema viene a continuación.
      Por la renta que dices que cobra tu marido, no reunirías el requisito de renta familiar, por lo que no tendrás derecho ni siquiera trabajando 3 meses, ojo, esto te lo digo con el dato que me has dado.
      Para poder cobrar el subsidio mayor de 55 años tienes que cobrar subsidio, o agotar paro que te dé derecho a subsidio, tienes que tener o pasar de 55 años de edad, pero como te digo con la renta de tu marido, ni siquiera trabajando 3 meses podrás acceder a este subsidio.
      Un saludo

  3. francisco
    31 de enero, 2015

    Para personas mayores de 55 sin cargas familiares cuanto necesito para poder cobar la ayuda,un contrato de tres meses o de seis meses?

    • José María
      31 de enero, 2015

      En el subsidio para mayores de 55 años con 3 meses es suficiente, tengas cargas o no las tengas.
      No es así en otro tipo de subsidios donde sí que es necesario un mínimo de 6 meses para poder acceder.
      Asi que si te encuentras con más de 55 años, tienes 15 años cotizados y de ellos 6 con cotizaciones al desempleo, con 3 meses que aportes es suficiente.
      Un saludo

  4. Carlos
    31 de enero, 2015

    Hola José María:
    Tengo una duda ¿Este subsidio cotiza para la jubilación? Y si es así ¿Se puede complementar la cotización? Gracias anticipadas.

    • José maria
      1 de febrero, 2015

      Hola. Si que cotiza para la pesion, pero solo a salario mínimo. Se puede hacer un convenio especial con la seguridad social, para aumentar la cotización, lo que desconozco es e! coste. Si quieres complementar las cotizaciones acude a tu oficina de la seguridad social, se puede hacer en cualquier momento.
      Un saludo

  5. Antonio Alba
    30 de enero, 2015

    Hola Jose Maria tengo unas dudas.O sea los casi 7 anos que tengo trabajados a tiempo parcial en diferentes empresas,son 7 anos enteros cotizados al desempleo.Tambien decir que tengo 12 anos en regimen agrario y 8 anos de autonomo,en total casi 25 anos.Con lo cual cumplo 15 anos para la jubilacion.Me dices que tengo que trabajar 90 dias,me valdria trabajar 2 meses a media jornada en un bar y el ultimo mes en una fabrica para que me concedieran el subsidio.,Muchas gracias por tu gran labor desinteresada.Un saludo Antonio.

    • José María
      30 de enero, 2015

      Hola Antonio: Hay que diferenciar Seguridad Social y el Sepe. El requisito de la seguridad social es tener 15 años cotizados, esta calcula toda tu vida laboral autónomo, agrícola, general etc. Si tienes una vida laboral de la seguridad social y tienes 15 años, ya lo tienes.
      El otro requisito el de los 6 años cotizados al desempleo, somos nosotros los que lo calculamos, pero no funcionamos igual que ellos. Para la seguridad social cuando trabajas a media jornada, cada 2 días te calculan solo uno para la pension de jubilación, pero nosotros no, si trabajas 5 dias a la semana sea 1 hora o sean 8 horas lo consideramos 1 dia, por lo tanto si tú trabajas 6 años a media jornada cotizando al desempleo y lo haces trabajando 5 días a la semana (en este caso 4 horas diarias) para nosotros son 6 años cotizados al desempleo.
      El caso de los 3 meses para poder acceder al subsidio, la ley dice que la cantidad a cobrar en el subsidio será marcada por el último contrato que te dé derecho al subsidio, por lo tanto puedes trabajar 89 días al 10 por ciento y un día con otro contrato a tiempo completo que cobrarás 426 euros, la ley no dice cuantos días , sino que dice que se basará en el último contrato, y los contratos pueden ser de un día o para toda la vida.
      Un saludo

  6. Jose
    30 de enero, 2015

    Hola José Maria, mi pregunta es la siguiente: tengo 54 años y trabajo a tiempo parcial me dan un salario de 300 euros al mes, puedo pedir ayuda hasta alcanzar el 75 por ciento del iprem.
    Cónyuge percibe una ayuda de 426 euros.
    Gracias y saludos

    • José María
      30 de enero, 2015

      Hola José. Me imagino que ahora mismo no tienes ninguna prestación por desempleo, si es así, te diré que no puedes pedir nada hasta que haya un despido. En ese momento puedes solicitar subsidio si tienes el tiempo suficiente cotizado y una vez que tienes la prestación aprobada, si volvieras a trabajar con las mismas condiciones que me dices 300 euros brutos mes, sí que podrías compatibilizar, se te descontaria del subsidio la parte trabajada, en este caso el 25 por ciento, pero como te digo, para ello tienes que tener aprobada una prestación y para ello tiene que haber un despido.
      Un saludo

  7. Antonio Alba
    28 de enero, 2015

    Buenas noches soy otra vez Antonio,se me olvidava estoy cobrando la ray,y los 55 anos los cumplo en julio.,muchas gracias por vuestro trabajo..

  8. Antonio Alba
    28 de enero, 2015

    Tengo12meses ajornada completa,42 meses a media jornada y 26 meses al 25% en regimen general.,y24 anos cotizados en diferentes regimenes.voy a cumplir 55 anos puedo solicitar subsidio mayores de 55 anos teniendo en cuenta la parcialidad de los meses cotizados en regimen general al desempleo.,Gracias Antonio,un Saludo

    • José María
      29 de enero, 2015

      Hola Antonio: en primer lugar da igual las parcialidades que hayas tenido en tu vida laboral, tienes que tener 15 años cotizados y de estos al menos 6 que hayan cotizado al desempleo.
      Por otro lado lamento decirte que no puedes acceder directamente de la rai al mayor de 55 años, como he dicho otras veces, tienes que estar cobrando subsidio o agotar un paro que te de derecho a subsidio o tener 90 días cotizados que te den derecho a acceder a este subsidio. Por lo tanto mientras no cumplas uno de estos 3 requisitos no podrás acceder aunque tengas las cotizaciones que te he comentado.
      Un saludo

  9. Cargar más comentarios…

Responder

 

 

Volver arriba
móvil escritorio