Renta Activa de Inserción RAI

Actualizado: 27/11/2014


ayuda rai, donde puedo ttamitar la r.a.i, ayuda parados larga duracion mayores 45 años,


Renta activa insercionRenta Activa de Inserción RAI es una ayuda para los desempleados con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica, que se comprometan a la búsqueda activa de trabajo.

Podrán participar en este programa los desempleados que cumplan los requisitos y se incluyen en uno de los siguientes grupos:

•  Desempleados de larga duración.
•  Personas con discapacidad.
•  Emigrantes retornados.
•  Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

* Uno de los recortes del decreto del 11 de Julio es que se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción, con lo que la mayoría de desempleados que no han conseguido su primer empleo se quedarán sin poder cobrar esta ayuda (a las víctimas de violencia o emigrantes retornados, no les afecta esta modificación). Ésto no significa que cada vez que tengamos que renovar, tenemos que volver a trabajar y cobrar un subsidio, sino que solamente con que alguna vez en nuestra vida laboral hayamos cobrado el paro o un subsidio, es suficiente para tener derecho a solicitar el RAI por primera vez o para renovarlo.

Si en su oficina de empleo le han explicado otra cosa, insístales en que usted tiene derecho a la renovación.
Espero le haya aclarado su duda.

 

Todos deben cumplir unos requisitos mínimos:

  • Menor de 65 años
  • Ingresos menores que el 75% del Salario Minimo SMI (menos de 484€ en 2014)
  • Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad
  • No tener derecho a la prestación o subsidio de desempleo
  • No haber recibido la Renta Activa de Inserción RAI en el último año, salvo las victimas de violencia doméstica y discapacitados
  • No haber recibido tres RAI anteriormente

Además de cumplir todos los requisitos anteriores, para cada grupo de desempleados, deberá cumplir:

Desempleados de larga duración:

  • Tener más de 45 años de edad.
  • Estar como demandantes de empleo inscritos durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año.

Desempleados con discapacidad:

  • Tener reconocido un 33% de discapacidad o más.
  • Estar como demandantes de empleo inscritos durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año.

Desempleados emigrantes retornados:

  • Tener más de 45 años de edad.
  • Haber trabajado por lo menos 6 meses en el extranjero y haber retornado hace menos de 1 año.

Desempleados víctimas de violencia de género:

  • Acreditar con un certificado oficial la condición de victima de violencia de género.

 

Los trabajadores deben cumplir los requisitos anteriores y además firmar un Compromiso de actividad, por el cual deberá realizar las tareas que se designen desde su centro de empleo para su Plan de Inserción.

Todos los desempleados de larga duración deben esperar 12 meses para volver a solicitarla,  salvo victimas de violencia de genero o con minusvalia mayor del 33%

Cuantía de la RAI:

Debe ser de 80% del IPREM mensual, que en el 2014 es de: 426 euros mensuales

Determinar la cantidad de renta activa de inserción y las contribuciones de seguridad social para su percepción se inicia desde el día siguiente a la fecha de solicitud de admisión para el programa.

El derecho de admisión en el programa y el mantenimiento de la percepción de la renta activa de inserción conlleva la participación de determinadas actividades para desempleados obligatorias que son ofrecidos por los Servicios de Empleo de cada comunidad.

El pago de la renta se hará en cuotas mensuales, dentro de los 30 días del mes siguiente.

Duración:
El máximo es de once meses de renta.

Las víctimas de violencia doméstica que se han visto obligados a cambiar  su residencia dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión a la renta activa de inserción, o durante su estancia en ella, tendrán derecho a tanto alzado adicional.

Documentación para la presentación de la RAI:

  • Solicitud cumplimentada
  • Certificado de Periodo ininterumpido como desempleado.
  • Certificado Seguridad Social de no percibir pensión alguna.
  • Certificado de Asuntos Sociales  de no percibir ayuda alguna, si la hubiera, cuantía.
  • Declaración de Renta año anterior.

Donde presentar la solicitud:

Se puede presentar:

Compromiso de actividad:
Los empleados deben firmar un Acuerdo de Actividades, en virtud del cual las diversas acciones llevadas a cabo la colocación de que se determine en materia de personal y la integración se desarrollará para complementarse entre sí, mientras que el trabajador incorporado permanece en el programa.

El programa incluye:

  • Asesoramiento individual, el trabajador dará lugar a la asignación de asesor de empleo en todo el desarrollo del programa, ofrecerá una atención personalizada, seguimiento y actualización de su itinerario de inserción laboral, proponer y evaluar las acciones para mejorar su empleabilidad y que le informe, en su caso, del incumplimiento de las obligaciones que puedan surgir.
  • Ruta de empleabilidad: desde la admisión al programa, y dentro de 15 días en septiembre será el desarrollo del curso de empleo de los que buscan empleo a través de:
  • La entrevista de trabajo: a través de él, el consejero de trabajo o el consejero de completar y actualizar la información empresarial sobre el trabajador que ya está en los servicios públicos de empleo, lo cual es necesario definir su perfil profesional.
  • Elaboración o actualización de un plan de inversión personal. Por características personales, y la formación profesional en la entrevista identificado, el consejero de trabajo o asesor establecerá el diagnóstico de la situación de los trabajadores y la vía de inserción de trabajo individual con las actividades de tiempo y el desarrollo. Este calendario se actualiza periódicamente.
  • Ofertas de gestión de inversiones: El consejero de empleo promoverá la participación de los empleados en el proceso de selección para cubrir las ofertas de empleo
  • Programas de empleo y / o formación: los trabajadores que desarrollan un itinerario personalizado de inserción laboral pueden ser considerados para la participación en planes o programas:
  • La orientación profesional
  • Nacional de formación e integración: los trabajadores para proporcionar las habilidades requeridas por el sistema de producción y lograr su empleo o que la falta de formación específica o la calificación es insuficiente o inadecuada
  • Programas de Talleres de Empleo, los talleres de la escuela y el comercio: la adquisición de la formación profesional y experiencia laboral necesaria para facilitar la reinserción en el mercado laboral
  • Planes de empleo para la contratación de desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, para proporcionar la adquisición de práctica profesional adecuada
  • O programas experimentales de empleo integrado, que combina acciones de diferente naturaleza s, tales como, información y consejos de entrenamiento, experiencia y movilidad geográfica
  • Consejos para el autoempleo y otros programas para la empleabilidad de los desempleados

El teléfono de información del SEPE para el RAI es 901 119999

Se pierde la antiguedad como demandante si trabajo unos días y luego vuelvo a estar en el paro? No, solamente tendría que volver a contar los doce meses como demandante en el caso de haber trabajado 90 días o más en el último año.

 

Comentarios destacados:

ayudasparados: Vamos a aclarar este punto sobre las renovaciones del RAI.
Con las modificaciones del último decreto de recortes de los subsidios, se exige que para poder cobrar el RAI se debe haber cobrado anteriormente o la prestación por desempleo (paro) o algún subsidio distinto al RAI.
Ésto no significa que cada vez que tengamos que renovar, tenemos que volver a trabajar y cobrar un subsidio, sino que solamente con que alguna vez en nuestra vida laboral hayamos cobrado el paro o un subsidio, es suficiente para tener derecho a solicitar el RAI por primera vez o para renovarlo.
Si en su oficina de empleo le han explicado otra cosa, insístales en que usted tiene derecho a la renovación.
Espero le haya aclarado su duda.

Alber_48Mad: Hola. En este comentario voy a intentar transmitirle una información de un caso real, es decir, el mío. Así todas aquellas personas que como yo han llegado hasta esta Web buscando información, les quede bien claro en que situación se puede acceder a cobrar la RAI.
El único requisito que cambio el gobierno, es que para poder acceder a cobrar la RAI (Por primera, segunda o tercera vez) Es haber cobrado el paro o subsidio en algún momento de la vida.
Mi caso en particular. En los 80 empecé a trabajar y cotizar, en el 92/93 más o menos, cobre el paro, después he estado trabajando como empleado, autónomo, empleado y como último, de autónomo. Y me han dicho que tengo el derecho a cobrarla. Por lo tanto: Si en tu último trabajo has sido empleado o autónomo y luego te has apuntado al paro sin derecho a ninguna prestación, mientras que en algún momento de tu vida laboral hayas cobrado el paro, tienes derecho a la RAI. (A mi no me han informado que existiera algún limite sobre en que años se ha cobrado el paro)
ADVERTENCIA: Curiosamente, no se si mi caso es uno que se dio entre miles o se ha dado en más casos, por ejemplo: por cambios que hayan realizado a la hora de informatizar los datos en el SEPE, pero no figura en mi registro, el que yo haya cobrado el paro sobre esos años, así que en estos momentos, estoy intentando averiguar como puedo hacer para demostrar que cobre el paro, ya que han pasado muchos años y no guardo ningún comprobante y en aquellos años el paro no se domiciliaba por cuenta bancaria. Si alguien me puede orientar a mi y a otras personas que quizá les suceda lo mismo, lo agradecería.
NOTA: Si tramitan la RAI por Internet y cumplen con todos los requisitos y les sale el cartelito de AVISO (Como ya comente en el anterior comentario) diciendo que no les corresponde, pidan cita personal y averigüen que no sea porque no aparece en su registro que alguna vez no han cobrado el paro, quizá pueda ser por eso y a ver luego como se puede demostrar. Espero que la información esta les sirva de ayuda y les deje las cosas más claras, reconociendo que en esta Web ya las aclaraban bien, pero por si les quedaba alguna duda y necesitaban de un caso real.

Marina: Este comentario es para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género o doméstica, y que hayan ido a solicitar el Rai, y que le hayan dicho que no, porque su orden de protección haya ya finalizado. Es mi caso, he cobrado el primer rai, y ahora para el segundo, me quieren poner pegas, pues dicen que como se me ha caducado la orden de protección, que ya no soy víctima. He contactado con el departamento de la mujer del gobierno valenciano, y me han dicho que eso no tiene nada que ver. Una vez te han declarado víctima, lo eres. Es como si te declaran víctima del terrorismo, eso es para toda tu vida, y no tiene nada que ver con la orden de protección. En fín, que tenéis que ir a algún departamento de la Mujer, donde hay asistencia jurídica y psicológica gratuita y donde te emiten un certificado de víctima de violencia. Con ese certificado no pueden negarte el Rai. Me dieron el número 900 580 888, gratuito, pero no sé si sólo es para Valencia. Un abrazo a tod@s y mucha suerte.

 

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


751 Respuestas a Renta Activa de Inserción RAI

Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

Ver todos los comentarios:



  1. Inmaculada

    Hola. Voy a cumplir 45 y mi marido es pensionista. Solo cobra 430. Tengo 3 hijos. Cobre el paro hace año y medio. Podría solicitar la R.A.I?
    Gracias

  2. carmen

    ya lo e preguntado y sin tener una orden de alejamiento no se puede solicitar la RAI aunque presentes un certificado de asuntos sociales que certifique que eres victima de violencia de genero

  3. carmen

    me gustaria saber si tengo derecho a cobrar la RAI .la solicite dos veces por victima de violencia de genero por tener una orden de alejamiento.volvi a hecharla y me la denegaron por no tener ya la orden de alejamiento .tengo una hija menor a mi cargo y tengo 48 sin trabajo

    • Flor

      CARMEN: Este comentario es para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género o doméstica, y que hayan ido a solicitar el Rai, y que le hayan dicho que no, porque su orden de protección haya ya finalizado. Es mi caso, he cobrado el primer rai, y ahora para el segundo, me quieren poner pegas, pues dicen que como se me ha caducado la orden de protección, que ya no soy víctima. He contactado con el departamento de la mujer del gobierno valenciano, y me han dicho que eso no tiene nada que ver. Una vez te han declarado víctima, lo eres. Es como si te declaran víctima del terrorismo, eso es para toda tu vida, y no tiene nada que ver con la orden de protección. En fín, que tenéis que ir a algún departamento de la Mujer, donde hay asistencia jurídica y psicológica gratuita y donde te emiten un certificado de víctima de violencia. Con ese certificado no pueden negarte el Rai. Me dieron el número 900 580 888, gratuito, pero no sé si sólo es para Valencia. Un abrazo a tod@s y mucha suerte.

  4. Rafel

    Hola,antes que saliera el decreto que te obligaba a haber cobrado el paro antes para poder acceder a el Rai yo cobre 11 meses y cuando volvi a solicitar el Rai este decreto ya estaba en vigor y me los rechazaron
    la cuestion es que yo tengo 2 años cotizados en el regimen General de los cuales no percibi paro pase al Regimen Especial sin solicitar el paro esto ocurrio en el 2007 mi pregunta es si puedo reclamar el paro de esos 2 años cotizados o ya no puedo hacer nada.Gracias y un saludo.

    • Flor

      rafael: Para solicitar la prestación contributiva se tienen en cuenta las cotizaciones no utilizadas durante los últimos seis años. Las anteriores se tendrán en cuenta para la jubilación y otras prestaciones, pero no para el desempleo.

  5. Maica Sevillano Jiménez

    Buenas tardes ! tengo cotizados 28 años a la seguridad social ,en los últimos 6 años he cotizado 440 días , después de cobrar durante 21 mes la ayuda familiar estoy esperando qué me concedan el rai (ya lo he solicitado ),mi pregunta es qué próximo mes de mayo cumplo 55 años y me gustaría acogerme a la ayuda de mayor de 55 años pero me dicen qué para
    cortar el rai tengo que haber cotizado 6 meses si no ,no tengo derecho , qué solución podría darme ??. Muchas gracias

    • Flor

      MANUEL, pienso que si puedes, acércate a tu oficina más cercana, cubre la solicitud o sino por Internet también puedes.Cuando te la concedan cobrarás los 33 meses seguidos pero cada 11 meses pasarás a renovarla.

  6. manuel

    hola flor,soy discapacitado de mas de 33% y tengo darde de mas de un año y he trabajado 62 dias puedo pedir la rai.respndeme por favor

  7. Inma

    Hola Flor. Perdona que insista. Me gustaría saber…si una vez que solicitado la RAI te dan de baja en la seguridad Social, o fe lo contrario….puedo seguir pagando el sello agrícola. Lo pregunto porque una vez hize un convenio con la S.Social….y me di de baja para la ayuda de la ley de dependencia. No se si me. Explico. En el año de espera (11meses) puedo solicitar el paro) Suelo trabalar días sueltos en el campo algunos meses.
    Mr serviría de ayuda su respuesta.
    Gracias

  8. Raúl

    Hola,El año pasado deje de trabajar el 10 de septiembre,luego solicito la rai,la suspendo en 2014 el 30 de Mayo porque empiezo a trabajar,el 15 de julio me doy de baja voluntaria pero encuentro un trabajo de dos días 22 y 23 de agosto y al ser fin de contrato me reanudan la rai.Mi pregunta es la siguiente si ahora trabajo 45 días podré volver a reanudar esta misma rai si he trabajado menos de 90 días los últimos seis meses (duda o son menos de seis meses)? P.D Soy discapacitado del 33%.

    • Flor

      Desempleados con discapacidad:

      Tener reconocido un 33% de discapacidad o más.
      Estar como demandantes de empleo inscritos durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año.

  9. jose emilio

    hola flor pregunto porque no selle el dia 15 de julio y estaba cobrando la segunda rai y empeze en marzo cuado fui dias despues me dijeron que la he perdido mi pregunta es que si dentro de 12 meses puedo echar la tercera un saludo amig@

    • Flor

      JOSE EMILIO, claro que debes presentar la solicitud para la RAI, pero NUNCA dejes de Sellar. Es más, tengo algún conocido que habiéndose olvidado de sellar un día fue al día siguiente y se la sellaron. Suerte!

      • jose emilio

        flor gracias por tu respuesta me has dado un rayo de luz sigue asin ayudando a
        gente pues nos hace falta esperanza para poder seguir dia a dia con razon de vivir que nos cierran las puertas por todos lados este gobierno gracias y gracias fl@r

  10. Ana

    Esta mañana he estado en la oficina del paro, la señorita de una de las mesas me ha comentado que esta casi segura que aun siendo menor de 45 puedo cobrar la RAI, despues de insistirle un par de veces que yo creia que no ya me ha creado la duda.¿Siendo menor de 45 años puedo cobra rla RAI?

    • Flor

      ANA, si tienes algún grado de minusvalía SI, sino NO

/* ayudasparados_post_bajo */
LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYUSCULAS, NO SERAN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.