Renta Activa de Inserción RAI

Actualizado: 18/09/2014


ayuda rae, rai y trabajo a tiempo parcial, pirmi encuentras trabajo,

Renta activa insercionRenta Activa de Inserción RAI es una ayuda para los desempleados con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica, que se comprometan a la búsqueda activa de trabajo.

Podrán participar en este programa los desempleados que cumplan los requisitos y se incluyen en uno de los siguientes grupos:

•  Desempleados de larga duración.
•  Personas con discapacidad.
•  Emigrantes retornados.
•  Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

* Uno de los recortes del decreto del 11 de Julio es que se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción, con lo que la mayoría de desempleados que no han conseguido su primer empleo se quedarán sin poder cobrar esta ayuda (a las víctimas de violencia o emigrantes retornados, no les afecta esta modificación). Ésto no significa que cada vez que tengamos que renovar, tenemos que volver a trabajar y cobrar un subsidio, sino que solamente con que alguna vez en nuestra vida laboral hayamos cobrado el paro o un subsidio, es suficiente para tener derecho a solicitar el RAI por primera vez o para renovarlo.

Si en su oficina de empleo le han explicado otra cosa, insístales en que usted tiene derecho a la renovación.
Espero le haya aclarado su duda.

 

Todos deben cumplir unos requisitos mínimos:

  • Menor de 65 años
  • Ingresos menores que el 75% del Salario Minimo SMI (menos de 481,05€ en 2012)
  • Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad
  • No tener derecho a la prestación o subsidio de desempleo
  • No haber recibido la Renta Activa de Inserción RAI en el último año, salvo las victimas de violencia doméstica y discapacitados
  • No haber recibido tres RAI anteriormente

Además de cumplir todos los requisitos anteriores, para cada grupo de desempleados, deberá cumplir:

Desempleados de larga duración:

  • Tener más de 45 años de edad.
  • Estar como demandantes de empleo inscritos durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año.

Desempleados con discapacidad:

  • Tener reconocido un 33% de discapacidad o más.
  • Estar como demandantes de empleo inscritos durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año.

Desempleados emigrantes retornados:

  • Tener más de 45 años de edad.
  • Haber trabajado por lo menos 6 meses en el extranjero y haber retornado hace menos de 1 año.

Desempleados víctimas de violencia de género:

  • Acreditar con un certificado oficial la condición de victima de violencia de género.

 

Los trabajadores deben cumplir los requisitos anteriores y además firmar un Compromiso de actividad, por el cual deberá realizar las tareas que se designen desde su centro de empleo para su Plan de Inserción.

Todos los desempleados de larga duración deben esperar 12 meses para volver a solicitarla,  salvo victimas de violencia de genero o con minusvalia mayor del 33%

Cuantía de la RAI:

Debe ser de 80% del IPREM mensual, que en el 2012 es de: 426 euros mensuales

Determinar la cantidad de renta activa de inserción y las contribuciones de seguridad social para su percepción se inicia desde el día siguiente a la fecha de solicitud de admisión para el programa.

El derecho de admisión en el programa y el mantenimiento de la percepción de la renta activa de inserción conlleva la participación de determinadas actividades para desempleados obligatorias que son ofrecidos por los Servicios de Empleo de cada comunidad.

El pago de la renta se hará en cuotas mensuales, dentro de los 30 días del mes siguiente.

Duración:
El máximo es de once meses de renta.

Las víctimas de violencia doméstica que se han visto obligados a cambiar  su residencia dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión a la renta activa de inserción, o durante su estancia en ella, tendrán derecho a tanto alzado adicional.

Documentación para la presentación de la RAI:

  • Solicitud cumplimentada
  • Certificado de Periodo ininterumpido como desempleado.
  • Certificado Seguridad Social de no percibir pensión alguna.
  • Certificado de Asuntos Sociales  de no percibir ayuda alguna, si la hubiera, cuantía.
  • Declaración de Renta año anterior.

Donde presentar la solicitud:

Se puede presentar:

Compromiso de actividad:
Los empleados deben firmar un Acuerdo de Actividades, en virtud del cual las diversas acciones llevadas a cabo la colocación de que se determine en materia de personal y la integración se desarrollará para complementarse entre sí, mientras que el trabajador incorporado permanece en el programa.

El programa incluye:

  • Asesoramiento individual, el trabajador dará lugar a la asignación de asesor de empleo en todo el desarrollo del programa, ofrecerá una atención personalizada, seguimiento y actualización de su itinerario de inserción laboral, proponer y evaluar las acciones para mejorar su empleabilidad y que le informe, en su caso, del incumplimiento de las obligaciones que puedan surgir.
  • Ruta de empleabilidad: desde la admisión al programa, y dentro de 15 días en septiembre será el desarrollo del curso de empleo de los que buscan empleo a través de:
  • La entrevista de trabajo: a través de él, el consejero de trabajo o el consejero de completar y actualizar la información empresarial sobre el trabajador que ya está en los servicios públicos de empleo, lo cual es necesario definir su perfil profesional.
  • Elaboración o actualización de un plan de inversión personal. Por características personales, y la formación profesional en la entrevista identificado, el consejero de trabajo o asesor establecerá el diagnóstico de la situación de los trabajadores y la vía de inserción de trabajo individual con las actividades de tiempo y el desarrollo. Este calendario se actualiza periódicamente.
  • Ofertas de gestión de inversiones: El consejero de empleo promoverá la participación de los empleados en el proceso de selección para cubrir las ofertas de empleo
  • Programas de empleo y / o formación: los trabajadores que desarrollan un itinerario personalizado de inserción laboral pueden ser considerados para la participación en planes o programas:
  • La orientación profesional
  • Nacional de formación e integración: los trabajadores para proporcionar las habilidades requeridas por el sistema de producción y lograr su empleo o que la falta de formación específica o la calificación es insuficiente o inadecuada
  • Programas de Talleres de Empleo, los talleres de la escuela y el comercio: la adquisición de la formación profesional y experiencia laboral necesaria para facilitar la reinserción en el mercado laboral
  • Planes de empleo para la contratación de desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, para proporcionar la adquisición de práctica profesional adecuada
  • O programas experimentales de empleo integrado, que combina acciones de diferente naturaleza s, tales como, información y consejos de entrenamiento, experiencia y movilidad geográfica
  • Consejos para el autoempleo y otros programas para la empleabilidad de los desempleados

El teléfono de información del SEPE para el RAI es 901 119999

Se pierde la antiguedad como demandante si trabajo unos días y luego vuelvo a estar en el paro? No, solamente tendría que volver a contar los doce meses como demandante en el caso de haber trabajado 90 días o más en el último año.

 

Comentarios destacados:

ayudasparados: Vamos a aclarar este punto sobre las renovaciones del RAI.
Con las modificaciones del último decreto de recortes de los subsidios de agosto de 2012, se exige que para poder cobrar el RAI se debe haber cobrado anteriormente o la prestación por desempleo (paro) o algún subsidio distinto al RAI.
Ésto no significa que cada vez que tengamos que renovar, tenemos que volver a trabajar y cobrar un subsidio, sino que solamente con que alguna vez en nuestra vida laboral hayamos cobrado el paro o un subsidio, es suficiente para tener derecho a solicitar el RAI por primera vez o para renovarlo.
Si en su oficina de empleo le han explicado otra cosa, insístales en que usted tiene derecho a la renovación.
Espero le haya aclarado su duda.

Alber_48Mad: Hola. En este comentario voy a intentar transmitirle una información de un caso real, es decir, el mío. Así todas aquellas personas que como yo han llegado hasta esta Web buscando información, les quede bien claro en que situación se puede acceder a cobrar la RAI.
El único requisito que cambio el gobierno en el 2012, es que para poder acceder a cobrar la RAI (Por primera, segunda o tercera vez) Es haber cobrado el paro o subsidio en algún momento de la vida.
Mi caso en particular. En los 80 empecé a trabajar y cotizar, en el 92/93 más o menos, cobre el paro, después he estado trabajando como empleado, autónomo, empleado y como último, de autónomo. Y me han dicho que tengo el derecho a cobrarla. Por lo tanto: Si en tu último trabajo has sido empleado o autónomo y luego te has apuntado al paro sin derecho a ninguna prestación, mientras que en algún momento de tu vida laboral hayas cobrado el paro, tienes derecho a la RAI. (A mi no me han informado que existiera algún limite sobre en que años se ha cobrado el paro)
ADVERTENCIA: Curiosamente, no se si mi caso es uno que se dio entre miles o se ha dado en más casos, por ejemplo: por cambios que hayan realizado a la hora de informatizar los datos en el SEPE, pero no figura en mi registro, el que yo haya cobrado el paro sobre esos años, así que en estos momentos, estoy intentando averiguar como puedo hacer para demostrar que cobre el paro, ya que han pasado muchos años y no guardo ningún comprobante y en aquellos años el paro no se domiciliaba por cuenta bancaria. Si alguien me puede orientar a mi y a otras personas que quizá les suceda lo mismo, lo agradecería.
NOTA: Si tramitan la RAI por Internet y cumplen con todos los requisitos y les sale el cartelito de AVISO (Como ya comente en el anterior comentario) diciendo que no les corresponde, pidan cita personal y averigüen que no sea porque no aparece en su registro que alguna vez no han cobrado el paro, quizá pueda ser por eso y a ver luego como se puede demostrar. Espero que la información esta les sirva de ayuda y les deje las cosas más claras, reconociendo que en esta Web ya las aclaraban bien, pero por si les quedaba alguna duda y necesitaban de un caso real.

Marina: Este comentario es para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género o doméstica, y que hayan ido a solicitar el Rai, y que le hayan dicho que no, porque su orden de protección haya ya finalizado. Es mi caso, he cobrado el primer rai, y ahora para el segundo, me quieren poner pegas, pues dicen que como se me ha caducado la orden de protección, que ya no soy víctima. He contactado con el departamento de la mujer del gobierno valenciano, y me han dicho que eso no tiene nada que ver. Una vez te han declarado víctima, lo eres. Es como si te declaran víctima del terrorismo, eso es para toda tu vida, y no tiene nada que ver con la orden de protección. En fín, que tenéis que ir a algún departamento de la Mujer, donde hay asistencia jurídica y psicológica gratuita y donde te emiten un certificado de víctima de violencia. Con ese certificado no pueden negarte el Rai. Me dieron el número 900 580 888, gratuito, pero no sé si sólo es para Valencia. Un abrazo a tod@s y mucha suerte.

 

Otras ayudas consultadas: renta activa de inserción 2014,

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


1.042 Respuestas a Renta Activa de Inserción RAI



Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

  1. Olga

    Tengo 9,5 meses trabajados (290 días) y después de 2 años sin trabajar el Inem me ofreció un trabajo en régimen de jornada parcial, trabajando sólo domingos y festivos. Con anterioridad había solicitado el programa de mayores de 45 años (RAI) dado que me había quedado sin recursos (desde enero de 2014 que finalicé el plan Prepara) y al parecer era lo único que podía solicitar.
    Pregunté qué consecuencias tenía el trabajar una jornada parcial si solicitaba ese mismo día la RAI y comenzaba a trabajar a los 3 días y me dijeron que no había problema porque sólo trabajaba el 28% de la jornada y que después de finalizar el contrato podría reanudarlo si no acumulaba 360 días. No obstante me advirtió que podía cobrar la parte proporcional durante esos meses y que fuera al mes siguiente para que me lo hallaran, para lo cual tenía que llevar el contrato, la nómina y estar en mejora de empleo. Como sólo trabajé 1 día en marzo, éste me lo incluyeron como atrasos en la nómina de abril, por lo que yo en abril comenté esto y me dijeron que lo presentara al mes siguiente y que estuviera en mejora de empleo, cosa que hice ese mismo día (7 días después de empezar a trabajar).
    Al mes siguiente fui para que me dijeran la cantidad a percibir y para saber porqué no me habían hecho el ingreso del mes de abril y no me llamaban para realizar una tutorización por solicitar la RAI. En un principio decían que sobrepasaba la renta mínima, pero al día siguiente de reclamar me dio la razón pero me dijo que a pesar de haberse interrumpido no era necesario solicitarlo porque al finalizar el contrato podía reanudarlo nuevamente y que no se perdía sino que se me acumulaba, y ante mi insistencia me reiteró que en vez de vencerme en febrero sería en agosto de 2015.
    No entiendo porque me lo interrumpieron si yo no trabajaba a tiempo completo, de esa forma me obligan a reanudarlo cuando no debería ser así, y aquí es donde surge la confusión actual. Y es que ahora que he finalizado el contrato me dicen que no puedo solicitar la RAI porque tengo 90 días ya trabajados con anterioridad y entonces como tampoco llego a los 360 días trabajados (sólo tendría 336) me corresponde un subsidio de 9 meses cuando tengo trabajados 11 meses.
    Mi pregunta es si solicitas la RAi y comienzas trabajar a los 3 días en jornada parcial del 28% durante 5 meses (30 días reales trabajados) te interrumpen el cobro, tienes que reanudarlo para cobrar la parte proporcional que te corresponde mientras trabajas y después de finalizar el contrato habría que reanudarlo, por el contrario es algo continuo en el que solo se adaptan las cantidades a cobrar mientras no sobrepases el período concedido. Y si me corresponde ese subsidio de cuántos meses sería.

    Gracias anticipadas.

    Olga

  2. juanjo

    hola buenas. Mi pregunta es si tengo derecho a cobrar RAI tengo 25 años y 37% de minusvalia pero no tengo los 12 meses de antiguedad, he agotado todas las prestaciones. ¿ Tendria derecho a cobrar la RAI?.

    Gracias un saludo.

  3. alejandro

    hola buenas tardes quiero saber tengo derecho cobrar la rai tengo discapacidad del 55 por ciento y tengo cotizado muy poco

  4. mariiia

    Hola consegi el cambio de empadronamiento ya que me mude por fin hablando con la casera cobro la rai por violencia de genero y necesito la ayuda suplemntaria por cambio de domicilio para pagar el piso ya que esta hablado con ella y me ha echo el favor la unica cosa es que la casera no hace contrato ni nada de alquiler le e pedido por si acaso un recibo o algo y me ha dicho que no mi pregunta es en el inem para tramitar la ayuda suplemntaria me pedira algo mas que el padron porque de ser asi no tengo nada ni un recibo de luz ni nada ya que va todo en el alquiler ella solo se pasa a cobrar y listo

  5. Luis Jarque

    Hola, soy un hombre de 60 años con una hija de 17 a cargo desde hace una año, me vine a España como nieto de español desde el 2011, nunca me inscribí como desempleado. En Venezuela era profesor de Ingles y traductor oficial por el Ministerio de Justicia, aquí he trabajado esporádicamente con HP como traductor y algunos trabajos con clientes por internet, hace dos meses me habían contratado como recepcionista en un club, pero tuvieron que hacer recortes y estoy nuevamente sin empleo. ¿Puede indicarme a qué ayudas puedo acceder?

  6. kuko

    Flor yo trabaje 3 meses el año pasado’ e hecho un año en paro y ahora trabsjo otros 3. Despues de pedir el subsidio al haber estado el año pasado 1 año en paro puedo pedir RAI Automatiicamente o e de esperar

    • Flor

      KUKO:

      Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :
      - Ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la
      fecha de solicitud.
      En los casos de interrupción de la demanda se exigirá
      un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.

      De todas formas ¿porqué no te acercas a tu oficina de empleo?Es la mejor forma de aclarar las cosas.Y otro tema que no dices: el trabajo nuevo será a jornada completa o parcial?
      Yo trabajé a tiempo parcial y SIEMPRE sello el paro (precisamente x ser tiempo parcial, sino no vale, obviamente), cobré el subsidio, me mandaron dejar pasar un mes y solicité la RAI, y me la concedieron.
      Pero repito, hay que ir a la oficina y te lo aclaran, a veces, muy amablemente y otras, agggggg, es mejor volver otro día.
      Suerte.

      • Fer

        No entiendo eso. Cuando se trabaja a tiempo parcial se sella el paro? Es que yo llevo 8 meses trabajando 6 horas al día osea 30 horas a la semana y me he olvidado de la cartilla del paro. Y no tengo ni idea de cuando podré solicitar la rai

        • Flor

          FER: cuando se trabaja a tiempo parcial, como es tu caso, DEBES SEGUIR SELLANDO LA TARJETA DEL PARO , ya que en realidad lo que “sellas” se llama Mejora de Empleo, y ahora perdiste la antiguedad, asi que comienza YA.
          Además puedes cobrar la RAI trabajando a tiempo Parcial, pero, reducido el importe proporcionalmente y alárgandose en el tiempo (o sea más de los 11 meses).

  7. Flor

    MARIA
    Desempleados con discapacidad:

    Tener reconocido un 33% de discapacidad o más.
    Estar como demandantes de empleo inscritos durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año.

  8. sonia

    Aun no me he enterado muy bien lo de la rai es para parados de larga duracion o para parados de larga duración mayores de 45?

  9. montse

    hola tengo la demanda sellada y estoy cobrando la ayuda rai por violencia y no e cobrado este mes como digo la demanda esta al dia

  10. maria

    hola,tengo 54 años llevo año y media pasando revista,,no cobro nada estuve 4 meses cobrando el paro y 6 meses prestación.tengo un 37 de minusvalía mi marido trabaja,tendria dercho a cobrar la r.a.i nunca la cobre,no encuentro trabajo.

/* ayudasparados_post_bajo */

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYÚSCULAS, NO SERÁN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.