Renta Activa de Inserción RAI

Actualizado: 31/08/2014


ayuda rae, rai y trabajo a tiempo parcial, pirmi encuentras trabajo,


Renta activa insercionRenta Activa de Inserción RAI es una ayuda para los desempleados con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica, que se comprometan a la búsqueda activa de trabajo.

Podrán participar en este programa los desempleados que cumplan los requisitos y se incluyen en uno de los siguientes grupos:

•  Desempleados de larga duración.
•  Personas con discapacidad.
•  Emigrantes retornados.
•  Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

* Uno de los recortes del decreto del 11 de Julio es que se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción, con lo que la mayoría de desempleados que no han conseguido su primer empleo se quedarán sin poder cobrar esta ayuda (a las víctimas de violencia o emigrantes retornados, no les afecta esta modificación). Ésto no significa que cada vez que tengamos que renovar, tenemos que volver a trabajar y cobrar un subsidio, sino que solamente con que alguna vez en nuestra vida laboral hayamos cobrado el paro o un subsidio, es suficiente para tener derecho a solicitar el RAI por primera vez o para renovarlo.

Si en su oficina de empleo le han explicado otra cosa, insístales en que usted tiene derecho a la renovación.
Espero le haya aclarado su duda.

 

Todos deben cumplir unos requisitos mínimos:

  • Menor de 65 años
  • Ingresos menores que el 75% del Salario Minimo SMI (menos de 481,05€ en 2012)
  • Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad
  • No tener derecho a la prestación o subsidio de desempleo
  • No haber recibido la Renta Activa de Inserción RAI en el último año, salvo las victimas de violencia doméstica y discapacitados
  • No haber recibido tres RAI anteriormente

Además de cumplir todos los requisitos anteriores, para cada grupo de desempleados, deberá cumplir:

Desempleados de larga duración:

  • Tener más de 45 años de edad.
  • Estar como demandantes de empleo inscritos durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año.

Desempleados con discapacidad:

  • Tener reconocido un 33% de discapacidad o más.
  • Estar como demandantes de empleo inscritos durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año.

Desempleados emigrantes retornados:

  • Tener más de 45 años de edad.
  • Haber trabajado por lo menos 6 meses en el extranjero y haber retornado hace menos de 1 año.

Desempleados víctimas de violencia de género:

  • Acreditar con un certificado oficial la condición de victima de violencia de género.

 

Los trabajadores deben cumplir los requisitos anteriores y además firmar un Compromiso de actividad, por el cual deberá realizar las tareas que se designen desde su centro de empleo para su Plan de Inserción.

Todos los desempleados de larga duración deben esperar 12 meses para volver a solicitarla,  salvo victimas de violencia de genero o con minusvalia mayor del 33%

Cuantía de la RAI:

Debe ser de 80% del IPREM mensual, que en el 2012 es de: 426 euros mensuales

Determinar la cantidad de renta activa de inserción y las contribuciones de seguridad social para su percepción se inicia desde el día siguiente a la fecha de solicitud de admisión para el programa.

El derecho de admisión en el programa y el mantenimiento de la percepción de la renta activa de inserción conlleva la participación de determinadas actividades para desempleados obligatorias que son ofrecidos por los Servicios de Empleo de cada comunidad.

El pago de la renta se hará en cuotas mensuales, dentro de los 30 días del mes siguiente.

Duración:
El máximo es de once meses de renta.

Las víctimas de violencia doméstica que se han visto obligados a cambiar  su residencia dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión a la renta activa de inserción, o durante su estancia en ella, tendrán derecho a tanto alzado adicional.

Documentación para la presentación de la RAI:

  • Solicitud cumplimentada
  • Certificado de Periodo ininterumpido como desempleado.
  • Certificado Seguridad Social de no percibir pensión alguna.
  • Certificado de Asuntos Sociales  de no percibir ayuda alguna, si la hubiera, cuantía.
  • Declaración de Renta año anterior.

Donde presentar la solicitud:

Se puede presentar:

Compromiso de actividad:
Los empleados deben firmar un Acuerdo de Actividades, en virtud del cual las diversas acciones llevadas a cabo la colocación de que se determine en materia de personal y la integración se desarrollará para complementarse entre sí, mientras que el trabajador incorporado permanece en el programa.

El programa incluye:

  • Asesoramiento individual, el trabajador dará lugar a la asignación de asesor de empleo en todo el desarrollo del programa, ofrecerá una atención personalizada, seguimiento y actualización de su itinerario de inserción laboral, proponer y evaluar las acciones para mejorar su empleabilidad y que le informe, en su caso, del incumplimiento de las obligaciones que puedan surgir.
  • Ruta de empleabilidad: desde la admisión al programa, y dentro de 15 días en septiembre será el desarrollo del curso de empleo de los que buscan empleo a través de:
  • La entrevista de trabajo: a través de él, el consejero de trabajo o el consejero de completar y actualizar la información empresarial sobre el trabajador que ya está en los servicios públicos de empleo, lo cual es necesario definir su perfil profesional.
  • Elaboración o actualización de un plan de inversión personal. Por características personales, y la formación profesional en la entrevista identificado, el consejero de trabajo o asesor establecerá el diagnóstico de la situación de los trabajadores y la vía de inserción de trabajo individual con las actividades de tiempo y el desarrollo. Este calendario se actualiza periódicamente.
  • Ofertas de gestión de inversiones: El consejero de empleo promoverá la participación de los empleados en el proceso de selección para cubrir las ofertas de empleo
  • Programas de empleo y / o formación: los trabajadores que desarrollan un itinerario personalizado de inserción laboral pueden ser considerados para la participación en planes o programas:
  • La orientación profesional
  • Nacional de formación e integración: los trabajadores para proporcionar las habilidades requeridas por el sistema de producción y lograr su empleo o que la falta de formación específica o la calificación es insuficiente o inadecuada
  • Programas de Talleres de Empleo, los talleres de la escuela y el comercio: la adquisición de la formación profesional y experiencia laboral necesaria para facilitar la reinserción en el mercado laboral
  • Planes de empleo para la contratación de desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, para proporcionar la adquisición de práctica profesional adecuada
  • O programas experimentales de empleo integrado, que combina acciones de diferente naturaleza s, tales como, información y consejos de entrenamiento, experiencia y movilidad geográfica
  • Consejos para el autoempleo y otros programas para la empleabilidad de los desempleados

El teléfono de información del SEPE para el RAI es 901 119999

Se pierde la antiguedad como demandante si trabajo unos días y luego vuelvo a estar en el paro? No, solamente tendría que volver a contar los doce meses como demandante en el caso de haber trabajado 90 días o más en el último año.

 

Comentarios destacados:

ayudasparados: Vamos a aclarar este punto sobre las renovaciones del RAI.
Con las modificaciones del último decreto de recortes de los subsidios de agosto de 2012, se exige que para poder cobrar el RAI se debe haber cobrado anteriormente o la prestación por desempleo (paro) o algún subsidio distinto al RAI.
Ésto no significa que cada vez que tengamos que renovar, tenemos que volver a trabajar y cobrar un subsidio, sino que solamente con que alguna vez en nuestra vida laboral hayamos cobrado el paro o un subsidio, es suficiente para tener derecho a solicitar el RAI por primera vez o para renovarlo.
Si en su oficina de empleo le han explicado otra cosa, insístales en que usted tiene derecho a la renovación.
Espero le haya aclarado su duda.

Alber_48Mad: Hola. En este comentario voy a intentar transmitirle una información de un caso real, es decir, el mío. Así todas aquellas personas que como yo han llegado hasta esta Web buscando información, les quede bien claro en que situación se puede acceder a cobrar la RAI.
El único requisito que cambio el gobierno en el 2012, es que para poder acceder a cobrar la RAI (Por primera, segunda o tercera vez) Es haber cobrado el paro o subsidio en algún momento de la vida.
Mi caso en particular. En los 80 empecé a trabajar y cotizar, en el 92/93 más o menos, cobre el paro, después he estado trabajando como empleado, autónomo, empleado y como último, de autónomo. Y me han dicho que tengo el derecho a cobrarla. Por lo tanto: Si en tu último trabajo has sido empleado o autónomo y luego te has apuntado al paro sin derecho a ninguna prestación, mientras que en algún momento de tu vida laboral hayas cobrado el paro, tienes derecho a la RAI. (A mi no me han informado que existiera algún limite sobre en que años se ha cobrado el paro)
ADVERTENCIA: Curiosamente, no se si mi caso es uno que se dio entre miles o se ha dado en más casos, por ejemplo: por cambios que hayan realizado a la hora de informatizar los datos en el SEPE, pero no figura en mi registro, el que yo haya cobrado el paro sobre esos años, así que en estos momentos, estoy intentando averiguar como puedo hacer para demostrar que cobre el paro, ya que han pasado muchos años y no guardo ningún comprobante y en aquellos años el paro no se domiciliaba por cuenta bancaria. Si alguien me puede orientar a mi y a otras personas que quizá les suceda lo mismo, lo agradecería.
NOTA: Si tramitan la RAI por Internet y cumplen con todos los requisitos y les sale el cartelito de AVISO (Como ya comente en el anterior comentario) diciendo que no les corresponde, pidan cita personal y averigüen que no sea porque no aparece en su registro que alguna vez no han cobrado el paro, quizá pueda ser por eso y a ver luego como se puede demostrar. Espero que la información esta les sirva de ayuda y les deje las cosas más claras, reconociendo que en esta Web ya las aclaraban bien, pero por si les quedaba alguna duda y necesitaban de un caso real.

Marina: Este comentario es para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género o doméstica, y que hayan ido a solicitar el Rai, y que le hayan dicho que no, porque su orden de protección haya ya finalizado. Es mi caso, he cobrado el primer rai, y ahora para el segundo, me quieren poner pegas, pues dicen que como se me ha caducado la orden de protección, que ya no soy víctima. He contactado con el departamento de la mujer del gobierno valenciano, y me han dicho que eso no tiene nada que ver. Una vez te han declarado víctima, lo eres. Es como si te declaran víctima del terrorismo, eso es para toda tu vida, y no tiene nada que ver con la orden de protección. En fín, que tenéis que ir a algún departamento de la Mujer, donde hay asistencia jurídica y psicológica gratuita y donde te emiten un certificado de víctima de violencia. Con ese certificado no pueden negarte el Rai. Me dieron el número 900 580 888, gratuito, pero no sé si sólo es para Valencia. Un abrazo a tod@s y mucha suerte.

 

Otras ayudas consultadas: renta activa de inserción 2014,

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


1.006 Respuestas a Renta Activa de Inserción RAI



Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

  1. David segura sanchez

    Hola soy un chico que estoy din cobrar nada desde 04/04/11 , ya que lo ultimo fue ayuda. He estado varias veces en la in nen para poder tener unos pequeños ingresos e intentar buscar trabajo por otros destinos. vivo solo aun que separado con un hijo.Ahora me un amigo me dijo que preguntara en la in nen para poder tener una RAI. Alguien me podría explicar por que no tengo ninguna ayuda. ya que tengo trenta y siete anos.Gracias.

  2. cesar

    quisiera saber,si me corresponde cobrar mi segundo RAI,el primero lo cobre en el 2010,cuando termine de cobrarlo no selle mas la tarjeta,tampoco trabaje,ahora tengo un contrato de media jornada por 60 dias,puedo una ves que termine el trabajo pedirlo,muchas gracias,sin trabajo he estado pero no selle la tarjeta eso influye para ser parado de larga duracion,tengo 58 años.

    • Flor

      CESAR:Debes
      estar como demandante de empleo inscrito durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año.

      • cesar

        flor no me entero,si no he sellado la tarjeta lo cobro o no,ultima ves que la selle fue el 20 de noviembre del 2010.gracias.

        • Flor

          CESAR, debes sellar el paro SIEMPRE, aunque estés trabajando a timepo parcial.Y para cobrar la RAI debes estar Inscrito en el paro 12 meses, osea, haber sellado un año el paro, asi que empieza YA !!

  3. maria rita

    Hola…. mi peegunta es estoy cobrando la rai por violencia de genero necesito mudarme ya que mi agresor vive muy cerac dicen que me dan un suplemsnto para mudarme pero antes tengo qie cambiar el domocilio y entregar ya la nueva direccion de donde me mude …. mi pregunta es como me mudo pagando fianza y primer mes de alquiler no tengo mas que loa 426 euros de la rai …. no se supondria que me deberian dar el dinero de la fianza y el alquiler para poder irte y llevarles justificantes de pago o lo que sea estoy ech un lio …. necesito irme de aqui y no se como …. expliquenme como es esto de la el suplemto bien por favor :(

  4. Jeni

    Estoy cobrando la tercera RAI y me dan de alta con contrato parcial al 75% de cotización, o sea de 30 horas.Mi pregunta es, me pagaran la parcialidad de la RAI mientras trabajo? Gracias

    • Flor

      JENI, Sí te pagarán la parte proporcional pero debes ir a la oficina y avisar de tu contrato.

      • Jeni

        Muchas gracias Flor

  5. Alejandra

    Se me olvidaba , soy víctima de violencia de gn
    Gracias

  6. Alejandra

    Buenas noches , el día 21 de julio me cumplió el raí primer año , fui a solicitarlo por segunda vez y me lo denegaron , me dicen que me han intentado localizar para un trabajo , esto es así? Y cuándo lo puedo solicitar de nuevo ?
    Gracias

    • Flor

      ALEJANDRA, al ser víctima de violencia de género, tendrían que haberte renovado la RAI,y si te ofrecieran un trabajo habría que ver si es a jornada completa o parcial, ya que si es esta última te pagarían la RAI en menor cuatía y por más tiempo.Yo volvería a la Oficina y pediría la renovación otra vez, sin entrar en lo del trabajo, a ver qué pasa. Desgraciadamente y yo lo he vivido, volver y otro empleado cambia su rollo totalmente. .Suerte!

  7. Vanesa

    Buenas tardese!
    Voy a explicar lo que me pasa,a ver si alguien me puede ayudar informándome..
    Hace 2 años cobre la raí por víctima de violencia, me puse a trabajar y cuando termine,tuberías derecho al subsidio antes que la raí..me dijeron que transcurrido el periodo del subsidio, podía solicitar de nuevo la raí,puesto que solo la cobre 11meses..Bueno,pues el día 19/08 he ido a llevar la documentación para solicitar de nuevo la raí,con sentencia de aquel momento y certificado del centro de la mujer, ya que la orden caduco..bien pues ahora me dicen que aunque llevando toda esa documentación, no me la dan ya que la sentencia es del 2011,y en el certificado no especifican lo que el centro de la mujer, hace por mi,solamente pone que sigo en el programa y estoy siendo asesorada por ellas..
    Puede ser que no la pueda solicitar, como me dice el funcionario del sepe??
    Gracias y un saludo

    • Flor

      VANESA, no es asi.Sí tienes derecho.Te pego lo siguiente para que leas:
      Este comentario es para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género o doméstica, y que hayan ido a solicitar el Rai, y que le hayan dicho que no, porque su orden de protección haya ya finalizado. Es mi caso, he cobrado el primer rai, y ahora para el segundo, me quieren poner pegas, pues dicen que como se me ha caducado la orden de protección, que ya no soy víctima. He contactado con el departamento de la mujer del gobierno valenciano, y me han dicho que eso no tiene nada que ver. Una vez te han declarado víctima, lo eres. Es como si te declaran víctima del terrorismo, eso es para toda tu vida, y no tiene nada que ver con la orden de protección. En fín, que tenéis que ir a algún departamento de la Mujer, donde hay asistencia jurídica y psicológica gratuita y donde te emiten un certificado de víctima de violencia. Con ese certificado no pueden negarte el Rai. Me dieron el número 900 580 888, gratuito, pero no sé si sólo es para Valencia. Un abrazo a tod@s y mucha suerte.

      • Vanesa

        Muchas gracias.. Pero la verdad,que las muchachas del centro de la mujer,fueron a hablar con el director Xq ellas dicen lo mismo..y este erre que erre que el certificado donde acredita que soy víctima y sigo siendo atendida por ellas,no es suficiente, tiene que ser más extenso y explícito de lo que están haciendo.. Hoy vuelvo a ir a las 13:00,ya os contaré. Aun saludo

  8. Lara

    Buenas tardes,
    Por favor necesito que me informen, nunca he pedido subsidio, vivo sola, mi pensión ip total no supera el iprem, he cotizado 12 años y algunas veces cobrado prestación, ahora cobré mi última prestación y he sufrido una it por recaída, tras un años s.social me da el alta, todo el año he presentado baja y alta al inem y suspendieron mi tarjeta, respetando mi antigüedad, por lo tanto tengo tarjeta de demanda hace más de 12 meses, al llevar el alta la pusieron en activo y a continuación solicité el Rai, tengo 65 % discapacidad, al agotar mi prestación estando de baja por recaída, tengo derecho en el plazo de solicitar el subsidio.

    Me llaman y me dicen que igual deben denegarlo (aunque ya esté de alta médica y con la antigüedad mayor de un año y activada tarjeta de demanda) porque piensan que si he estado un año de baja consideran que igual no puedo trabajar.

    Pero seguridad social me ha dado el alta…
    En las bases no leo nada sobre que la denieguen por haber tenido una baja en el año anterior? Pueden decirme si es lícito?
    No entiendo nada y me han citado para entrevista.

    Ojalá puedan responderme en el día de hoy.
    Mil gracias.
    Lara

    • Oscar

      Hola, vamos haber…pero de todas formas tu estas diciendo que tienes un 65% de minusvalia segun parece verdad? entonces como minimo tienes que tener derecho a una paga de la seguridad social no contributiva para siempre, asique no entiendo porque no la solicitas ya o esque ya la estas cobrando y tambien quieres cobrar la rai? te lo digo porque no es compatible si ya cobras una paga por minusvalia del 65% a la cual tienes derecho con la rai, informate bien pero te digo que si la seguridad social te concede una pension no contributiva por tener un 65% de minusvaia ya no podras cobrar la rai, ya que dos pagas juntas no te van a dar.

      • Lara

        Disculpa Oscar, no vi tu respuesta, como explkqué… tengo 12 años cotizados y una incapacidad total… no absoluta, la incapacidad totas es contributiva y baja y no supera iprem ni de lejos… no pretendo tener dos ayudas sociales… la ipt sería compatible
        pero nunca he pedido subsidio, he cotizado y reuno requisitos… mi pregunta es la que expongo en esta misma conversación si por haber sufrido una baja pueden denegar ahora subsidio aunque esté de alta en momento de solicitud.
        Gracias

    • Flor

      LARA, pienso que estás mezclando cosas.Si ya te han dado el alta médica, llevas más de 12 meses apuntada al paro, has cobrado una prestación contributiva y tienes una discapacidad, no veo cual es el problema.Si te han citado será porque les falta algún dato, pero deja que hablen en el SEPE (Inem), no hables tú, excepto que te pregunten.Si todo sale bien cobrarás 33 meses seguidos, pero debes RENOVAR cada 11 meses cumplidos (al día siguiente)Suerte!

      • Lara

        Muchas gracias Flor!
        Es lo que me ha dicho el señor que ha llamado que el alta me la ha dado inss por agotar año, no por mejoría… y que eso más mi minúsvalia e incapacidad hace que no considere viavilidad en inserción laboral, y que ese es el fin de la Rai.
        Que piensa que al estar hasta dias antes de la solicitud… un año de baja… no considera que esté ahora en situación para trabajar… y que por otro lado… he renovado tarjeta pero por la baja estaba suspendida… y que un requisito es buscar en el año anterior activamente empleo y estar disponible… es loque me ha dicho.
        Mañana iré a ver que me dice en la entrevista personal, pero con todo eso que me ha dicho me ha creado mucha inseguridad, si inss me da alta y sepe no me da subsidio por haber estado de baja a ver que hago… no me dan opción a tratar de integrarme ni medios.
        Por eso mi duda era si aún cumpliendo todo podían denegarmela por lo que me ha dicho…
        De todos modos te haré caso… pero no se si tiene fundamento que me denieguen subsidio por ello.
        Muchas gracias por tu respuesta

        • Lara

          Disculpa que moleste de nuevo Flor,
          Como indiqué el motivo al que se refiere es que aunque cuando solicité Rai yo estaba de alta médica… en el año anterior a solicitud yo renovaba tarjeta pero debido a la baja como suspendida… y se activó al darme el alta, ciertamente respetando antigüedad y renovaciones pero no con carácter activo al estar debaja.
          Por ese motivo dice que ya me llegará la carta pero que no ve claro que lo concedan al mo estar yo “activa o disponible”
          Sigo con la misma duda… pueden denegarme esa ayuda por haber estado un año de baja por it ?

          Gracias de nuevo y perdona que insista.
          Un saludo!

  9. nieves baños medina

    hola, hace un año cobre el plan prepara, en enero cumplo 45 años tengo derecho a cobrar la rai

  10. CAROLA

    hola tengo una niña a mi cargo de 5 años obtuve el rai a traves de violencia de genero el primer rai solo cobre 2 meses me quitaron porque no fui la fecha que me citaron entonces ahora estoy cobrando 4 meses del segundo rai pero como yo estoy buscando trabajo por mi parte quiero saber si cuando me den de alta por tres meses en un trabajo seguire cobrando el rai o perdere lo que me corresponde o tendre q volver a solicitarlo por favor aclarame esa duda gracias

    • Flor

      CAROLA: La RAI es COMPATIBLE con un trabajo a TIEMPO PARCIAL.
      Es decir, se puede trabajar a tiempo parcial y cobrar la RAI. Se reduciría de los 426 euros de la RAI la parte proporcional al tiempo trabajado.
      Mientras se está trabajando a tiempo parcial y cobrando la RAI hay que seguir sellando la demanda de empleo ( muy importante). Lo que si desaparece es la obligación de asistir a cursos de formación.

/* ayudasparados_post_bajo */

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYÚSCULAS, NO SERÁN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.