Renta Activa de Inserción RAI

Actualizado: 22/07/2014


ayuda rae, rai y trabajo a tiempo parcial, pirmi encuentras trabajo,


Renta activa insercionRenta Activa de Inserción RAI es una ayuda para los desempleados con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica, que se comprometan a la búsqueda activa de trabajo.

Podrán participar en este programa los desempleados que cumplan los requisitos y se incluyen en uno de los siguientes grupos:

•  Desempleados de larga duración.
•  Personas con discapacidad.
•  Emigrantes retornados.
•  Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

* Uno de los recortes del decreto del 11 de Julio es que se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción, con lo que la mayoría de desempleados que no han conseguido su primer empleo se quedarán sin poder cobrar esta ayuda (a las víctimas de violencia o emigrantes retornados, no les afecta esta modificación). Ésto no significa que cada vez que tengamos que renovar, tenemos que volver a trabajar y cobrar un subsidio, sino que solamente con que alguna vez en nuestra vida laboral hayamos cobrado el paro o un subsidio, es suficiente para tener derecho a solicitar el RAI por primera vez o para renovarlo.

Si en su oficina de empleo le han explicado otra cosa, insístales en que usted tiene derecho a la renovación.
Espero le haya aclarado su duda.

 

Todos deben cumplir unos requisitos mínimos:

  • Menor de 65 años
  • Ingresos menores que el 75% del Salario Minimo SMI (menos de 481,05€ en 2012)
  • Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad
  • No tener derecho a la prestación o subsidio de desempleo
  • No haber recibido la Renta Activa de Inserción RAI en el último año, salvo las victimas de violencia doméstica y discapacitados
  • No haber recibido tres RAI anteriormente

Además de cumplir todos los requisitos anteriores, para cada grupo de desempleados, deberá cumplir:

Desempleados de larga duración:

  • Tener más de 45 años de edad.
  • Estar como demandantes de empleo inscritos durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año.

Desempleados con discapacidad:

  • Tener reconocido un 33% de discapacidad o más.
  • Estar como demandantes de empleo inscritos durante doce meses o más. La inscripción no se interrumpe si se ha trabajado menos de 90 días en el último año.

Desempleados emigrantes retornados:

  • Tener más de 45 años de edad.
  • Haber trabajado por lo menos 6 meses en el extranjero y haber retornado hace menos de 1 año.

Desempleados víctimas de violencia de género:

  • Acreditar con un certificado oficial la condición de victima de violencia de género.

 

Los trabajadores deben cumplir los requisitos anteriores y además firmar un Compromiso de actividad, por el cual deberá realizar las tareas que se designen desde su centro de empleo para su Plan de Inserción.

Todos los desempleados de larga duración deben esperar 12 meses para volver a solicitarla,  salvo victimas de violencia de genero o con minusvalia mayor del 33%

Cuantía de la RAI:

Debe ser de 80% del IPREM mensual, que en el 2012 es de: 426 euros mensuales

Determinar la cantidad de renta activa de inserción y las contribuciones de seguridad social para su percepción se inicia desde el día siguiente a la fecha de solicitud de admisión para el programa.

El derecho de admisión en el programa y el mantenimiento de la percepción de la renta activa de inserción conlleva la participación de determinadas actividades para desempleados obligatorias que son ofrecidos por los Servicios de Empleo de cada comunidad.

El pago de la renta se hará en cuotas mensuales, dentro de los 30 días del mes siguiente.

Duración:
El máximo es de once meses de renta.

Las víctimas de violencia doméstica que se han visto obligados a cambiar  su residencia dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión a la renta activa de inserción, o durante su estancia en ella, tendrán derecho a tanto alzado adicional.

Documentación para la presentación de la RAI:

  • Solicitud cumplimentada
  • Certificado de Periodo ininterumpido como desempleado.
  • Certificado Seguridad Social de no percibir pensión alguna.
  • Certificado de Asuntos Sociales  de no percibir ayuda alguna, si la hubiera, cuantía.
  • Declaración de Renta año anterior.

Donde presentar la solicitud:

Se puede presentar:

Compromiso de actividad:
Los empleados deben firmar un Acuerdo de Actividades, en virtud del cual las diversas acciones llevadas a cabo la colocación de que se determine en materia de personal y la integración se desarrollará para complementarse entre sí, mientras que el trabajador incorporado permanece en el programa.

El programa incluye:

  • Asesoramiento individual, el trabajador dará lugar a la asignación de asesor de empleo en todo el desarrollo del programa, ofrecerá una atención personalizada, seguimiento y actualización de su itinerario de inserción laboral, proponer y evaluar las acciones para mejorar su empleabilidad y que le informe, en su caso, del incumplimiento de las obligaciones que puedan surgir.
  • Ruta de empleabilidad: desde la admisión al programa, y dentro de 15 días en septiembre será el desarrollo del curso de empleo de los que buscan empleo a través de:
  • La entrevista de trabajo: a través de él, el consejero de trabajo o el consejero de completar y actualizar la información empresarial sobre el trabajador que ya está en los servicios públicos de empleo, lo cual es necesario definir su perfil profesional.
  • Elaboración o actualización de un plan de inversión personal. Por características personales, y la formación profesional en la entrevista identificado, el consejero de trabajo o asesor establecerá el diagnóstico de la situación de los trabajadores y la vía de inserción de trabajo individual con las actividades de tiempo y el desarrollo. Este calendario se actualiza periódicamente.
  • Ofertas de gestión de inversiones: El consejero de empleo promoverá la participación de los empleados en el proceso de selección para cubrir las ofertas de empleo
  • Programas de empleo y / o formación: los trabajadores que desarrollan un itinerario personalizado de inserción laboral pueden ser considerados para la participación en planes o programas:
  • La orientación profesional
  • Nacional de formación e integración: los trabajadores para proporcionar las habilidades requeridas por el sistema de producción y lograr su empleo o que la falta de formación específica o la calificación es insuficiente o inadecuada
  • Programas de Talleres de Empleo, los talleres de la escuela y el comercio: la adquisición de la formación profesional y experiencia laboral necesaria para facilitar la reinserción en el mercado laboral
  • Planes de empleo para la contratación de desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, para proporcionar la adquisición de práctica profesional adecuada
  • O programas experimentales de empleo integrado, que combina acciones de diferente naturaleza s, tales como, información y consejos de entrenamiento, experiencia y movilidad geográfica
  • Consejos para el autoempleo y otros programas para la empleabilidad de los desempleados

El teléfono de información del SEPE para el RAI es 901 119999

Se pierde la antiguedad como demandante si trabajo unos días y luego vuelvo a estar en el paro? No, solamente tendría que volver a contar los doce meses como demandante en el caso de haber trabajado 90 días o más en el último año.

 

Comentarios destacados:

ayudasparados: Vamos a aclarar este punto sobre las renovaciones del RAI.
Con las modificaciones del último decreto de recortes de los subsidios de agosto de 2012, se exige que para poder cobrar el RAI se debe haber cobrado anteriormente o la prestación por desempleo (paro) o algún subsidio distinto al RAI.
Ésto no significa que cada vez que tengamos que renovar, tenemos que volver a trabajar y cobrar un subsidio, sino que solamente con que alguna vez en nuestra vida laboral hayamos cobrado el paro o un subsidio, es suficiente para tener derecho a solicitar el RAI por primera vez o para renovarlo.
Si en su oficina de empleo le han explicado otra cosa, insístales en que usted tiene derecho a la renovación.
Espero le haya aclarado su duda.

Alber_48Mad: Hola. En este comentario voy a intentar transmitirle una información de un caso real, es decir, el mío. Así todas aquellas personas que como yo han llegado hasta esta Web buscando información, les quede bien claro en que situación se puede acceder a cobrar la RAI.
El único requisito que cambio el gobierno en el 2012, es que para poder acceder a cobrar la RAI (Por primera, segunda o tercera vez) Es haber cobrado el paro o subsidio en algún momento de la vida.
Mi caso en particular. En los 80 empecé a trabajar y cotizar, en el 92/93 más o menos, cobre el paro, después he estado trabajando como empleado, autónomo, empleado y como último, de autónomo. Y me han dicho que tengo el derecho a cobrarla. Por lo tanto: Si en tu último trabajo has sido empleado o autónomo y luego te has apuntado al paro sin derecho a ninguna prestación, mientras que en algún momento de tu vida laboral hayas cobrado el paro, tienes derecho a la RAI. (A mi no me han informado que existiera algún limite sobre en que años se ha cobrado el paro)
ADVERTENCIA: Curiosamente, no se si mi caso es uno que se dio entre miles o se ha dado en más casos, por ejemplo: por cambios que hayan realizado a la hora de informatizar los datos en el SEPE, pero no figura en mi registro, el que yo haya cobrado el paro sobre esos años, así que en estos momentos, estoy intentando averiguar como puedo hacer para demostrar que cobre el paro, ya que han pasado muchos años y no guardo ningún comprobante y en aquellos años el paro no se domiciliaba por cuenta bancaria. Si alguien me puede orientar a mi y a otras personas que quizá les suceda lo mismo, lo agradecería.
NOTA: Si tramitan la RAI por Internet y cumplen con todos los requisitos y les sale el cartelito de AVISO (Como ya comente en el anterior comentario) diciendo que no les corresponde, pidan cita personal y averigüen que no sea porque no aparece en su registro que alguna vez no han cobrado el paro, quizá pueda ser por eso y a ver luego como se puede demostrar. Espero que la información esta les sirva de ayuda y les deje las cosas más claras, reconociendo que en esta Web ya las aclaraban bien, pero por si les quedaba alguna duda y necesitaban de un caso real.

Marina: Este comentario es para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género o doméstica, y que hayan ido a solicitar el Rai, y que le hayan dicho que no, porque su orden de protección haya ya finalizado. Es mi caso, he cobrado el primer rai, y ahora para el segundo, me quieren poner pegas, pues dicen que como se me ha caducado la orden de protección, que ya no soy víctima. He contactado con el departamento de la mujer del gobierno valenciano, y me han dicho que eso no tiene nada que ver. Una vez te han declarado víctima, lo eres. Es como si te declaran víctima del terrorismo, eso es para toda tu vida, y no tiene nada que ver con la orden de protección. En fín, que tenéis que ir a algún departamento de la Mujer, donde hay asistencia jurídica y psicológica gratuita y donde te emiten un certificado de víctima de violencia. Con ese certificado no pueden negarte el Rai. Me dieron el número 900 580 888, gratuito, pero no sé si sólo es para Valencia. Un abrazo a tod@s y mucha suerte.

 

Otras ayudas consultadas: renta activa de inserción 2014,

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


968 Respuestas a Renta Activa de Inserción RAI



Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

  1. rocio

    Hola soy víctima d violencia de género y he solicitado por primera vez el R.A.I me la han concedido y pone que tengo derecho a 330 dias pero queria saber si cobro los dias que pone o hasta que se celebre el juicio gracias

    • Flor

      ROCIO: cobrarás 330 x3=990 días, o sea 3 peíodos de 11 meses seguidos, pero cuando acabes los 330 días debes volvr al SEPE a renovar y NO DEJES de sellar la tarjeta.Otra cosa, es que los del SEPE te llamen para solicitar algún papel (juicio).Por ahora cobra y si no te avisan nada, adelante.Suerte.

    • Oscar

      tienes derecho a cobrar la rai 33 meses seguidos ya que las personas con violencia de genero tienen derecho de cobrar las 3 rais de 11 meses y seguidas al gual que las personas con discapacidad, osea,que lo de la fecha del juicio no tiene nada que ver, te han concedido 330 dias porque equivalen a la primera rai de 11 meses, pero despues solicitas la segunda y te daran otros 330 dias y luego la tercera lo mismo hasta que se te acaben los 3 años de rai seguidos.

  2. mercedes moreno sanchez

    Pueden cobrar el rai persona cpn minisvalia con un hijo y sin tener convenio regulador

  3. Monika Simkova

    Hola tengo un hijo de 4 anos y me denegaron la tercera rai.no tengo otro ingreso.como reclamo la ayuda que me coresponde

  4. Monika Simkova

    Hola,tengo un hijo de 4 anos y acaban de negarme la tercera rai que me coresponde.no tengo otro ingreso .como lo areglo?

  5. fran

    Alguien sabe de un foro o pagina con comentarios sobre el p.i.e. es una ayuda de la junta de Castilla y leon q solicite el 16 de mayo y me la han aprobado.. pero me es IMPOSIBLE saber nada mas… me interesaría saber la experiencia d otras personas q la han solicitado y cuanto han tardado en cobrar gracias por cualquier informacion

  6. Jose

    Tengo una duda y quisera saber que hacer.

    Estoy cobrando por primera vez el RAI recientemente me han dado un certificado de discapacidad del 36%, el RAI se me termina dentro de un mes, mi pregunta es puedo solicitar la ampliacion por discapacidad antes de que termine o tengo que solicitar un nuevo RAI…GRACIAS

    • Adela

      Hola lo mejor es que vayas antes que se te venza , porque ahora que tienes el certificado de discapacidad ,fijate que fecha te pone en el,porque a mi me tardo dos años en venir ,y me ponia la fecha en que lo solicite .Lo digo porque igual consideran que como te lo han dado ahora y te falta un mes para acabar la rai igual te lo modifican y te ponen que la rai que estas cobrando es por discapacidad .Lo mejor es que vayas y lo consultes llevando toda la documentación actual y el Certificado de discapacidad que el original nunca lo entregues ,saca fotocopia y el original para que compulsen la fotocopia .Cuanto antes vayas mejor tambien puedes llamar al Sepe antes a ver que te dicen ,pero yo todas las dudas prefiero ir porque es mas seguro saludos.

      • Oscar

        Lo que esta clarisimo es que la segunda rai no la puede empezar a tramitar hasta a partir del dia siguiente que se le termina la primera rai, asique no hay mas que hacer, teniendo su certificado de minusvalia lleva absolutamente los mismos papeles que llevo en la primera rai y punto, no tienes mas que hacer…eso si, siempre a partir del dia siguiente del vencimiento de tu primera rai.

        • mercedes moreno sanchez

          Quiero saber si tienes minusvalia te exsigen tener el convenio regulador para cobrar el rai ? Gracias

    • Oscar

      Tienes que volver a solicitarla a partir del dia siguiente que se te cumpla la otra RAI…nunca la podras pedir antes que se te termine la otra.

  7. Pedro

    Buenas tardes;

    Cobre desempleo en las siguientes fechas:7/03/1979 a 6/09/1980 (fecha de extinción según mi vida laboral).Cobre R.A.I. desde 4/11/2010 a 3/10/2010.Presenté solicitud de incorporación al Programa R.A.I.nuevamente el 15/10/2010; me fue denegada en fecha 2/11/2012, motivo: “Vd. no ha extinguido una prestación…”. Ese mismo día presenté reclamación previa a la Via Jurisdiccional; que también es denegada con fecha 30/11/2012 “Vd. no ha extinguido…Solicito abogado de oficio y se presenta demanda en Enero de 2013. Se celebra juicio y recibo sentencia de fecha 4 de abril 2014: Hechos probados, todos los anteriores (incluido el reconocimiento de haber extinguido desempleo. Fallo: Desestimar la demanda porque vd. “no acaba de extinguir la prestación por desempleo…”. Me propongo recurrir en casación y mi abogado me dice que no encuentra motivos para el recurso, le digo que no es ajustado a derecho tener que cumplir el requisito “acabar de” y me dice que él no discute conmigo de derecho y que hay mucha jurisprudencia al respecto, yo le contesto que no discuto con él de derecho, pero si de mis derechos y acaba de decirme que renunciará y que me nombren otro abogado.

    Me pueden sugerir algo de todo lo anterior, ¿cómo puedo localizar la supuesta jurisprudencia?
    Gracias

    • Adela

      Hola en esta pagina donde pone Recortes de los subsidios y prestaciones por desempleo segun la ley RDL 20/2012 de 13 de Julio .Ahi explica los recortes que nos afectan a todos .En la que dice que solo se puede cobrar la Rai si se acaba de terminar una prestacion por desempleo o tambien un subsidio de desempleo seguido sin haber transcurrido tiempo por medio .Eso ha hecho que muchas personas con discapacidad nos hallamos visto afectadas.No es justo pero es el cambio que se hizo por causa de querer ahorrarse un dinero.Y lo unico que queda son las ayudas que dan las Comunidades Autonomas y que son distintas segun donde se viva saludos .

  8. ELENA

    He pedido la renovación del subsidio por desempleo (iprem) ya que soy parada de larga duración y tengo reconocido un 33% de discapacidad, soy madre soltera ya que nunca estado casada, me piden un convenio regulador como mi ex pareja me pasa la manutención de mi hijo (8 años), ya este me lo da en efectivo ¿puedo presentar solo la documentación del certificado de minusvalía y el libro de familia? o también tengo que presentar el convenio.

    • Adela

      Hola yo soy divorciada y me pidieron el convenio ,lo que tu caso es distinto pero piden el convenio para saber lo que se cobra por cada hijo saludos

  9. Ana

    Tengo una incapacidad del 56% y estoy cobrando la RAI por primera vez. Los 11 meses terminan en septiembre. ¿puedo renovar enseguida?

    • flor

      ANA:con minusvalía superior al 33% se cobra la RAI 33 meses seguidos,o sea, los períodos de 11 meses x 3.Pero no puedes dejar de sellar el paro.

    • Adela

      Hola si la puedes renovar puesto que la rai por discapacidad son 33 meses seguidos.te aconsejo que antes que se termine vayas a fines de Agosto a pedir cita ,para que asi no pierdas tiempo yo he renovado la 2 rai por discapacidad fui un dia me dieron cita y luego cuando fui me dieron los impresos para rellenarlos y fui otro dia a llevarlos porque donde vivo no dan cita por telefono ni por internet .lo mas importante es que lleves la declaración de la renta del año 2013 ,lo digo porque es lo primero que miran saludos

    • Oscar

      Puedes renovarla a partir del dia siguiente que te cumpla la primera, al menos en tu caso de minusvalia se pueden cobrar las tres seguidas…

  10. flor

    ANA ISABEL: lo único que te queda es cobrar la AYUDA FAMILIAR, no es necesario tener hijos pero debes demostrar que tienes a tu marido (tienes que estar casada), que está en el paro, y luego mirarán lo que cobra tu suegra; éso se divide por tres (los que vivís en la casa) y no debe superar los 483,91€.

    Ayuda familiar 2014
    Actualizado: 28/06/2014

    * Ser desempleado
    * Estar inscritos como desempleados durante el período de un mes a partir de la finalización de la prestación, sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, o negarse a participar, salvo por causa justificada, en la promoción, formación o reconversión profesional desde la finalización de la prestación contributiva.
    * Suscribir un compromiso de Actividad.
    * Ausencia de rentas de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. En el caso de pareja con niño, basta con que convivan en el mismo domicilio para que cuenten los dos para la renta. Si no tienen niños, deben estar casados legalmente para que sea responsabilidad familiar.
    * Haber agotado las prestaciones contributivas por desempleo.
    * Tener responsabilidades familiares, es decir, tiene a cargo a su cónyuge, hijos menores de veintiséis años, mayores de esa edad discapacitados o menores de 18 años acogidos.

    Para que la pareja cuente como responsabilidad familiar, deben estar casados legalmente, no sirve que sean pareja de hecho. Solamente en el caso en que tengan hijos en común no sería necesario que estuvieran casados, simplemente por ser padre y madre del hijo ya se considera responsabilidad familiar.

    Duración:
    Seis meses, prorrogables por dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses, con las siguientes salvedades:
    * Los menores de 45 años que han agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, también tendrá derecho a otra prórroga de 6 meses hasta 24 meses en total.
    * Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses, también tendrá derecho a otra extensión de 6 meses a 24 meses en total .
    * Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, también tendrá derecho a dos prórrogas de seis meses cada uno, para un total de 30 meses.
    La edad debe cumplirse en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo.

    Si se interrumpe la ayuda familiar mientras esté cobrando por encontrar un trabajo de duración menor a un año, puede volver a solicitar la reanudación de la ayuda dentro de los 15 días desde la finalización del trabajo, prosiguiendo el cobro desde el momento en que se interrumpió, por los meses que resten por cobrar.

    Cantidad a percibir:
    La cantidad del subsidio mensual de desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Multiples: 426 euros al mes en 2013, aunque desde el último decreto de recortes, solamente se cobra la parte proporcional de los 426 euros en el caso de trabajo a tiempo parcial.

    Puedes compaginar tu trabajo a tiempo parcial con el cobro de la ayuda familiar. La cuantía de la ayuda se reducirá en proporción al tiempo trabajado, sólo se paga el porcentaje de la jornada que no se trabaje hasta completar una jornada normal que marque su convenio y que generalmente será de ocho horas diarias.

    Contenido:
    El beneficiario de una prestación por desempleo tiene derecho a la formación específica, perfeccionamiento, orientación, reconversión, la inserción profesional y las destinadas a la promoción del empleo estable

    Debes ir al SEPE/INEM Y PEDIR LA SOLICITUD RÁPIDAMENTE, porque puedes perder derechos, ya que está habiendo cambios constantemente.
    Recuerda, aunque te digan que tienes que tener hijos a cargo, no es cierto, se puede tener marido a cargo.

    Otra cosa, qué edad tiene tu marido, ya que a los 45 años tiene derecho a la RAI.

/* ayudasparados_post_bajo */

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Antes de escribir, lea las Normas de los comentarios

LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYÚSCULAS, NO SERÁN PUBLICADOS

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.