contador php

El nuevo cheque de 200 euros para la compra

Actualizado: 30/12/2022

El Gobierno ha presentado esta semana un nuevo cheque de 200 euros para familias consideradas vulnerables o en riesgo de exclusión financiera. Se espera que llegue a más de 4,2 millones de hogares en España. Es una ayuda directa muy parecida a la aprobada en verano, pero con una diferencia en el nivel de ingresos anual, de 14.000 a 27.000 euros.


Requisitos para recibir el cheque

  • Trabajadores (asalariados o autónomos) que hayan estado este año dados de alta en la Seguridad Social u otra mutualidad, o desempleados que hayan recibido una prestación por desempleo con rentas inferiores a los 27.000 euros.
  • El patrimonio del núcleo familiar (no se considera a quienes comparten piso, solamente al solicitante y sus relaciones familiares: el cónyuge o pareja de hecho e hijos menores de 25 años), que incluye activos y bienes distintos al trabajo como inmuebles o depósitos y excluyendo la vivienda habitual no puede ser superior a los 75.000 euros el 31 de diciembre.
  • Residencia habitual en España.
  • Haber permanecido más de 183 días durante el año natural en España y/o tener en territorio español la base de las actividades económicas.
  • Disponer de cuenta bancaria y que figure en el formulario de solicitud, se realizará un único pago a esa cuenta.

¿Cuándo se puede solicitar el cheque y dónde?


Se podrá solicitar desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo en la web de la Agencia Tributaria rellenando el formulario de solicitud. No se podrá solicitar de forma presencial ni telefónica.

En el País Vasco y Navarra, serán las autoridades locales competentes quienes reciban las solicitudes y abonen el pago.

Documentación necesaria


En principio, no se requiere documentación adicional, basta solo con cumplimentar el formulario de solicitud correctamente y cumplir con los requisitos mencionados previamente. La Agencia Tributaria cruzará los datos con otras administraciones para comprobar que el beneficiario cumple con los requisitos y se abonará el cheque. Si no se cumplen los requisitos, denegarán la petición comunicando cuáles son los motivos y el solicitante tendrá 10 días para recurrir la decisión. Si después de un mes no se han presentado los documentos, alegaciones o justificantes que te acreditan como beneficiario, el procedimiento se dará por finalizado y rechazado. Asimismo, si se cobra la ayuda y los requisitos no se cumplen, el beneficiario deberá reintegrar el importe de 200 euros, aunque tendrá 10 días para presentar los documentos y justificantes necesarios si realmente cumple con ellos. El trámite deberá resolverse en un plazo de 6 meses máximo.

¿Quiénes no pueden recibir el cheque de 200 euros?

  • Pensionistas
  • Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital
  • Administradores de una sociedad mercantil o titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.