contador php

Guía de ayudas públicas para autónomos en 2021

Actualizado: 25/06/2021

Las ayudas establecidas en 2020 para paliar los efectos de la covid-19 en autónomos se posponen hasta el 30 de septiembre de 2021.

La principal novedad es que las cuotas de la Seguridad Social para autónomos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se eliminan para los que en los meses de febrero a mayo (inclusive) ya hayan estado exentos de estas cuotas a la SS.

Las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social son parciales: 

  • 90% en junio.
  • 75% en julio.
  • 50% en agosto.
  • 25% en septiembre.

Clasificaremos las prestaciones para autónomos en 5 grupos:

Prestación extraordinaria por suspensión de actividad

Destinada a los trabajadores por cuenta propia que han sido suspendidos de su actividad habitual por orden de las autoridades administrativas. La ayuda supone el 70% de la base mínima de cotización y estará exento de las cuotas a la Seguridad Social. 

Prestación compatible con la actividad

Se deben cumplir dos requisitos para poder recibirla. La facturación en el 2º y 3º trimestre de 2021 debe caer el 50% respecto al 2º y 3º trimestre de 2019. Asimismo, durante el segundo y tercer trimestre de 2021 no se deben superar unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

Prestación extraordinaria

Para quienes no cumplan los requisitos mencionados previamente. La ayuda es del 50% de la base mínima de cotización y estará exento de las cuotas a la Seguridad Social. Para recibir esta ayuda, se debe justificar una caída del 50% en los ingresos (los ingresos en el primer trimestre de 2021 deben ser superiores al segundo y tercer trimestre de este mismo año). Y, que los rendimientos netos en el segundo y tercer trimestre de 2021 no deben superar los 6.650 euros.

Prestación para autónomos de temporada

Ayuda del 70% de la base mínima de cotización. Ingresos inferiores a 6.650 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021.

Ayudas directas

El Gobierno de España se ha comprometido en la ayuda a las empresas y autónomos afectados por la covid-19. Las ayudas son gestionadas por cada comunidad autónoma. La convocatoria para solicitar estas ayudas directas estará disponible desde el 5 de julio de 2021 hasta el 30 de ese mismo mes. 

Requisitos para recibir estas ayudas directas:

  • Mantener la actividad hasta, al menos, el 30 de julio de 2022. 
  • No repartir dividendos este año ni el próximo.
  • No aumentar los salarios en los puestos directivos o de mayor relevancia durante los dos próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.