contador php

10 Ayudas que te darán en 2023

Actualizado: 27/10/2022

Nuevo permiso de 7 días al año para cuidar familiares

Los nuevos permisos de conciliación: 8 semanas para padres y 7 días al año para cuidar de familiares. Incluye un permiso para cuidadores, uno para atender circunstancias familiares imprevistas y otro nuevo “parental” de ocho semanas.
Los padres o madres trabajadores podrán quedarse en casa para cuidar de sus hijos, de una persona mayor o acompañar al médico a su pareja.
Entre los nuevos permisos podemos encontrar:
– Permiso de ocho semanas para los padres trabajadores, para el cuidado de menores hasta que cumplan 8 años
– Permiso de siete días al año para que cada trabajador pueda cuidar de familiares o convivientes.
– Permiso para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla seis años, y con una duración no superior a ocho semanas

Cheque bebé de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años

Requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo en 2023:
Las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años pueden acogerse a deducción en el IRPF de hasta 1.200 euros anuales. Pero, si se quiere recibir el dinero mensualmente, pueden solicitar un abono de 100 euros al mes. Sin embargo, esta ayuda se ha ampliado también a las que reciben el Salario Mínimo Vital y tengan rentas bajas. El cambio en estos Presupuestos Generales del 2023 pasa porque ahora se pueden beneficiar de esta ayuda todas las madres con niños de hasta 3 años que no tengan un trabajo fijo además de padres viudos o solteros que tengan la custodia completa.

¿Quiénes pueden solicitar el cheque de 100 euros?
– Las mujeres con hijos menores de tres años.
– Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho.
– El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
– El padre o tutor cuando la guarda y custodia completa.
Aunque se deben de cumplir los siguientes requisitos:
– Que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes de estos menores.
– Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

¿Quiénes no tienen derecho a esta ayuda de 100 euros?
– Aquellos que cobren la prestación o subsidio por desempleo.
– Aquellos que se encuentran en situación de excedencia voluntaria.

¿Cómo solicitar esta ayuda de 100 euros por hijo?
Para solicitar esta ayuda mensual de 100 euros por hijo, se debe rellenar el modelo 140 disponible en la web de la Agencia Tributaria. Para completar el formulario, tanto el solicitante como los menores de 3 años deben tener un NIF.

Nuevo permiso parental de 8 semanas

En principio no retribuido, por cada hijo y al que los trabajadores tienen derecho a acogerse hasta que el menor cumpla ocho años.

Bono cultural de 400 euros SOLO por cumplir 18 años en 2023

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Cerca de 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

¿Cuándo podré solicitarlo?
El plazo de solicitud para jóvenes nacidos en 2004 es del 25 de julio al 31 de octubre de 2022.

¿En qué se puede gastar?
El bono joven cultural estará dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:
200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales.
Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audio lectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Las familias monoparentales con dos hijos tendrán la categoría de familia numerosa y las prestaciones que conlleva

El IMV se actualizará en los mismos términos que las pensiones

Para proteger a las personas que más lo necesitan, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.

Aumento del salario de los empleados públicos en un 9,5% en 3 años

Incremento salarial global para el periodo 2022, 2023 y 2024 de entre un 8% y un 9,5% a repartir en los tres ejercicios.

Aumenta la prestación por desempleo (paro) en un 10% tras los seis primeros meses (del 50 al 60% de la base reguladora)

Yolanda Díaz ha anunciado que el paro incrementará su cuantía hasta el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación. Actualmente, los parados cobran el 70% de la base reguladora los primeros seis meses de prestación para después bajar al 50%, lo que cambiará a partir de 2023 y subirá este 10% a partir del sexto mes desde que se cobra el paro.

Se mantendrá el bono del alquiler joven y se creará un plan para ayudar al alquiler asequible dotado con 200 millones de euros

El bono joven del alquiler es una ayuda de 250 euros mensuales por dos años para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el IPREM y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).

Se mantiene la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para 2023

  • Todas estas novedades se contemplan en los presupuestos generales del Estado. Esta página web se actualiza con las últimas informaciones que aparezcan en la página web oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.