Ayudas a parados

Ayudas al alquiler de vivienda de la Generalitat de Catalunya

ayudas alquiler

ayudas alquiler

La Generalitat de Catalunya renovará la ayuda para pagar el alquiler sólo a las familias que cumplen con los requisitos económicos para demostrar su residencia legal y domicilio en Cataluña durante los últimos cinco años. Esto fue establecido por la Agencia de la Vivienda de Cataluña para la celebración de este 2011 a abrir este mes de junio, que también requiere que las personas que deseen recibir esta ayuda deben probar su residencia en la comunidad durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud . Estos requisitos  que se aplican ahora se refleja en la ley de asistencia social modificada en 2007 por el tripartito, pero en las anteriores convocatorias no eran requeridas. Para certificar la residencia se necesita sólo la hoja del censo municipal.

Los ajustes presupuestarios y los gastos significaron el año pasado, 71,8 millones de euros y han obligado, de acuerdo con el Secretario de Vivienda, Carles Sala, para tomar esta decisión después de la misma línea que las adoptadas la semana pasada por el departamento de Bienestar Social i Familia, que ha retirado el apoyo a las familias con niños entre 0 y 3 años.

Este subsidio sólo se mantendrá para aquellas familias en situación de vulnerabilidad y que acrediten su estancia durante cinco años en España, los dos últimos en Catalunya.

Pero esto no es la única novedad de esta convocatoria este año para la prestación del pago del alquiler. La Generalitat ha congelado la concesión las nuevas ayudas  y sólo renovará en el año 2010 a las que cumplan las condiciones.

Aquellos que no puedan cumplir estos requisitos ya no las recibirá. Este servicio es para las familias que viven como inquilinos en viviendas de alquiler libre y están en riesgo de exclusión social. El año pasado se otorgaron 29.182 ayudas que cubren el 30% del alquiler mensual, la mitad de ellos, el 50,9% – estaban destinadas a los extranjeros. Una de las cosas, con la que la Generalitat también se defiende contra las acusaciones formuladas por algunos grupos que afirman que la mayoría de las ayudas previstas las acaparan los inmigrantes.

Sala explica que desde 2009 hasta 2010 los beneficiarios del llamado «alquiler justo» aumentó en casi un 18%. Había 9.000 nuevos beneficiarios, por lo que la partida con este fin aumentó en 13 millones de euros. «El gobierno tripartito ha utilizado el «fonde de eficacia» que debe cubrir el pago de las promociones protegidas en alquiler de vivienda para cubrir estos subsidios. Ahora la situación es insostenible y nos hemos comprometido a mantener las condiciones, pero no podemos darnos el lujo de nuevas concesiones», reitera el Secretario de Vivienda de la Generalitat.

En este sentido, sostiene que la condición del criterio de residencia es «lógico», porque Catalunya es la única comunidad que ofrece apoyo constante, como la ayuda para pagar el alquiler libre y se preguntó por qué el anterior Gobierno no había aplicado este criterio.

Además, reitera que la situación económica es fundamental para recibir la subvención: Usted debe demostrar que es capaz de pagar la renta renta de su unidad de vivienda propia y el receptor debe tener un ingreso no mayor a 2,35 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya.

De acuerdo con datos recientes de la Agencia de l’Habitatge de Cataluña sólo el 15,7% de la población de nacionalidad española que viven en alquiler, en comparación con el 67,9% de los no nacionales. Además, el 18,5% de los beneficiarios que recibieron la ayuda el año pasado es de origen nacional en los ingresos netos anuales por debajo de € 14.000, una cifra que se eleva al 41,7% en el caso de los extranjeros. El «alquiler justo», así como el ingreso familiar y la unidad tiene en cuenta criterios de ubicación de la casa. Por ejemplo, una familia de dos personas con un ingreso anual de 12.000 euros y 450 euros pagado por un apartamento alquilado en alguna ciudad catalana podría recibir una subvención de 171 euros al mes, de acuerdo con las escalas del Gobierno, lo que determina que el máximo que puede asignar sería el 30% de los ingresos para pagar el alquiler.
Solicitud de ayudas al alquiler

¿Qué le parece la medida ? ¿ No cree que debería ser mas fácil conseguir esta ayuda?  Su opinión es muy importante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.