Ayudas a parados

Ayudas a parados

prestacion desempleo

prestacion desempleo

Hay dos tipos de ayuda para los desempleados: las prestaciones por desempleo y el subsidio de desempleo.

Contenido del artículo

Prestación por desempleo contributivo

Debe disponer de las cotizaciones sociales por un tiempo determinado. La cantidad y la duración de las prestaciones dependen del período que se ha cotizado. Para solicitarlo, debe hacerlo en la oficina de empleo dentro de los 15 días hábiles después de la finalización del contrato. En el momento de la solicitud, debe comprometerse a la búsqueda activa de empleo, la aceptación de una colocación adecuada y participar en cursos de orientación, formación o inserción profesional.

Subsidio por desempleo

Se paga a los desempleados que han agotado las contribuciones o no han cumplido el período mínimo de cotización a la seguridad social. La duración y la cantidad dependerá del tipo de beneficios de la subvención.

Ayudas a desempleados

El plan Prepara tiene como objetivo preparar a los desempleados que han finalizado su contrato entre el 16 de agosto 2011 y 15 de febrero 2012.

La Comisión Europea tiene intención de ampliar hasta finales de 2013, los Fondos Adaptación a la Globalización especial para reubicar a los desempleados afectados por la crisis económica. Esta iniciativa se adoptó después de constatar que las pérdidas de empleo continuarán en la UE en los próximos meses. Estas medidas expiran a finales de 2011, pero Bruselas ha decidido proponer la extensión debe ser aprobada por el Parlamento.

En España, para prestar asistencia a los desempleados y promover el empleo, comenzó a implementar una serie de acciones, incluidas en el Real Decreto Ley 10/2011 de 26 de agosto.

Estos incluyen:

La prórroga del Plan Prepara

Se extiende la duración de la Ayuda Prepara de  ayuda con 400 euros para los parados que han agotado sus prestaciones. Se extendió por seis meses hasta febrero de 2012. Los 128 000 beneficiarios del programa supone un gasto de 307 millones de euros del Estado (400 euros por persona por mes durante seis meses). Tanto el gobierno como los interlocutores sociales han encontrado que este plan puede mitigar los efectos de la crisis. Esta extensión sólo puede beneficiar a las personas inscritas en las oficinas de empleo como desempleados que hayan terminado el subsidio entre el 16 de agosto de 2011 y 15 de febrero 2012, siempre que no hayan cobrado del Prodi (que ayudó con 426 euros a los desempleados) o que ya hayan cobrado del Prepara.

Ayudas para trabajadores mayores de 55 años

Aplicar medidas para luchar contra el desempleo de los trabajadores mayores de 55 años. Es un grupo muy afectado por el desempleo de larga duración debido a la dificultad para el volver a trabajar. La mayoría proviene de los ERE y las empresas son reacias a contratar a trabajadores de mayor edad con más de un año desempleados. En cuanto a los despidos, el Gobierno tiene la intención de eliminar las cláusulas que impiden a los empleados despedidos por ERE de una empresa trabajar en otra de la competencia, o en la práctica de determinadas profesiones por cuenta propia durante un tiempo. En muchos casos, el trabajador es penalizado con la pérdida de beneficios al estar en el ERE.

Contra el desempleo de menos de 30 años

Hasta el 30 de junio de 2012 hay cursos prácticos de formación de menores de 30 años para combatir el desempleo juvenil. Las empresas que se sumen a estas acciones recibirán 3 euros por cada alumno en práctica por hora.

Ayuda a autónomos por cese de actividad

Se trata de una ayuda a los autónomos que han perdido a su cliente principal, pero que durante ese tiempo, no pueden tener más relaciones comerciales con los demás clientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.