contador php

Ayudas de 11.000 millones de euros para autónomos y pymes

Actualizado: 16/03/2021

Este mes de febrero de 2021, el Presidente del Gobierno de España ha anunciado un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para autónomos y pymes en sectores gravemente afectados por la pandemia, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio. Los sectores afectados consideran que esta ayuda es escasa y llega tarde ya que se prometió en el mes de noviembre del año pasado. Además, los autónomos y pymes reclaman una ayuda directa más elevada, aproximadamente 50.000 millones de euros: 5 veces más de lo que se ha anunciado, porque entienden que esta ayuda es insuficiente debido a las restricciones que han tenido que cumplir (aforos reducidos, horarios restrictivos…). 

El Partido Popular, liderado por Pablo Casado, exige al Gobierno un paquete de ayudas de 50.000 millones de euros para solventar la difícil situación de los autónomos, pequeñas y medianas empresas. Garantizando así, que puedan pagar las deudas pendientes y retomar la actividad habitual como antes del inicio de la pandemia.

Este paquete de ayudas de 11.000 millones de euros tiene como objetivo principal, reforzar la solvencia de pequeñas y medianas empresas. Los autónomos y pymes son el motor de nuestra economía y generan muchos puestos de empleo cada año. Por eso entendemos que en momentos difíciles, el Gobierno de España tiene que estar al lado de estas empresas y proporcionar ayudas directas, cuántas más mejor.

Reparto de las ayudas

De los 11.000 millones de euros, 7.000 millones son ayudas directas. La Península recibirá 5.000 millones de euros, mientras que Baleares y Canarias recibirán los 2.000 millones de euros restantes ya que han sido las zonas más afectadas a causa de la inexistencia del turismo. Se reparten de la siguiente forma por comunidades:

  • Andalucía: 1.109 millones de euros.
  • Cataluña: 993 millones de euros.
  • Comunidad de Madrid: 679 millones de euros.
  • Comunidad Valenciana: 647 millones de euros.

Informamos que desde el Gobierno de España se ha anunciado esta medida, pero no se ha confirmado ni el calendario ni el formato de las ayudas. De todas formas, la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nadia Calviño) ha asegurado ante los medios que pretende aprobar un plan definitivo durante el mes de marzo. 

Requisitos

  • Residencia fiscal en un país no clasificado como paraíso fiscal.
  • Acreditar una disminución de la facturación, al menos en un 30%, en el año 2020 respecto al 2019.
  • No exista resolución que imposibilite recibir subvenciones o ayudas públicas.
  • La empresa no debe haberse declarado insolvente ni declarada en concurso en ningún momento
  • Estar al corriente de pago, tanto de las obligaciones tributarias, como las obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas y las de la Seguridad Social.
  • Mantener el ejercicio de la actividad hasta el 30 de junio de 2022.

Cuánto se cobra

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas podrán recibir ayudas de 4.000 a 200.000 euros, pero los autónomos que paguen el IRPF según el sistema de estimación objetiva pueden percibir hasta 3.000 euros.

Además, para las empresas o autónomos que utilicen un sistema de estimación directa, tengan hasta 10 empleados y su volumen de negocio se haya reducido en más de un 30% para 2020, la asistencia máxima que se les dará será el 40% de la pérdida.

Mientras que para empresas con más de 10 empleados, la asistencia directa supondrá el 20% de la pérdida empresarial en 2020.

Cuándo solicitar esta ayuda para autónomos y pymes

El plazo no está del todo claro, pero dentro de un mes, serán las autonomías quienes anuncien el plazo y cuánta es la ayuda que recibirán autónomos y pymes. Se calcula que para verano será cuando lleguen estas ayudas.

En el foro www.ayudasparados.com estamos pendientes de más detalles y actualizaremos información lo más pronto posible. Cualquier duda que tengáis acerca de este paquete de ayudas para autónomos y pymes, podéis escribirla en la barra de comentarios de este foro y será resuelta.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.