contador php

Recortes de los subsidios y prestaciones de desempleo

Actualizado: 26/08/2016

Tras los últimos recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy el dia 13 de Julio de 2012, ha habido muchos cambios en las condiciones necesarias para obtener los subsidios y prestaciones de desempleo, que vamos a resumir a continuación:

1. Prestación por desempleo:

Se recorta un 10% la cuantía a cobrar a partir del 6º mes. No se modifica el tope máximo y tope mínimo de la prestación.

2. Renta Activa de Inserción RAI

Se cambian los requisitos para acceder a esta ayuda, pues ahora, es necesario haber trabajado antes y haber cobrado o prestación o subsidio de desempleo  (a las víctimas de violencia o emigrantes retornados, no les afecta esta modificación). Además, no se podrá viajar al extranjero durante el periodo de 12 meses antes de solicitar la prestación.

3. Subsidio a mayores de 45 años sin responsabilidades familiares

Se elimina este subsidio para los nuevos solicitantes. Los que ya lo tienen aprobado lo continuarán cobrando.

4. Ayuda para mayores de 55 años.

Hasta ahora para conseguir el subsidio hasta la jubilación, era necesario ser mayor de 52 años. Tras los recortes, se necesitan tener cumplidos los 55 años para tener derecho a esta ayuda.

5. La Renta Básica de Emancipación destinada a ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler se reduce en un 30%. Pasa de los 210 euros actuales al mes a 147 euros.

 

Preguntas más frecuentes:

¿Computan como ingresos las prestaciones por dependencia para el otorgamiento de las Pensiones no Contributivas?

Conforme a lo establecido en el apartado 4 del artículo 12 del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, modificado por la Disposición Final Segunda del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, las prestaciones de dependencia no se consideran como ingresos o rentas computables respecto al otorgamiento de las prestaciones no contributivas.

259 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *