Recortes de los subsidios y prestaciones de desempleo

Actualizado: 29/07/2014


subsidio para mayores de 45 años, cuantas veces se puede cobrar el subsidio de desempleo, reforma del subsidio 2014,

Tras los últimos recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy el dia 13 de Julio de 2012, ha habido muchos cambios en las condiciones necesarias para obtener las prestaciones y subsidios de desempleo, que vamos a resumir a continuación:

1. Prestación por desempleo:

Se recorta un 10% la cuantía a cobrar a partir del 6º mes. No se modifica el tope máximo y tope mínimo de la prestación.

2. Renta Activa de Inserción RAI

Se cambian los requisitos para acceder a esta ayuda, pues ahora, es necesario haber trabajado antes y haber cobrado o prestación o subsidio de desempleo  (a las víctimas de violencia o emigrantes retornados, no les afecta esta modificación). Además, no se podrá viajar al extranjero durante el periodo de 12 meses antes de solicitar la prestación.

3. Subsidio a mayores de 45 años sin responsabilidades familiares

Se elimina este subsidio para los nuevos solicitantes. Los que ya lo tienen aprobado lo continuarán cobrando.

4. Ayuda para mayores de 55 años.

Hasta ahora para conseguir el subsidio hasta la jubilación, era necesario ser mayor de 52 años. Tras los recortes, se necesitan tener cumplidos los 55 años para tener derecho a esta ayuda.

5. La Renta Básica de Emancipación destinada a ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler se reduce en un 30%. Pasa de los 210 euros actuales al mes a 147 euros.

 

Preguntas más frecuentes:

¿Computan como ingresos las prestaciones por dependencia para el otorgamiento de las Pensiones no Contributivas?

Conforme a lo establecido en el apartado 4 del artículo 12 del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, modificado por la Disposición Final Segunda del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, las prestaciones de dependencia no se consideran como ingresos o rentas computables respecto al otorgamiento de las prestaciones no contributivas.

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


327 Respuestas a Recortes de los subsidios y prestaciones de desempleo



Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

  1. Saida

    Hola, quiero saber que nuevos recortes van a tocar a los subsidios mayores de 55 años y la RAI
    Gracias

  2. alejandro

    hola me llamo Alejandro quiero saber tengo ayuda de la rai tengo una discapacidad de 55 por ciento y tengo muy poco cotizado

  3. Laia

    Llevaba 1 años en una empresa con media jornada, 4 horas y un sueldo de 400 euros, me pasaban del sepe 213 euros de las otras 4 horas que no trabajaba.

    La empresa me ha pasado a otra empresa con las mismas condiciones que la anterior y cual es mi sorpresa que me han quitados los 213 euros de las horas que no trabajo.

    Es verdad que al pasarme a la otra empresa firmé baja voluntaria pero era para seguir trabajando en otra igual.

    Que debo hacer para volver a conseguir los 213 euros ? creo que es lo justo, ya que no los trabajo.

    Y es mejor que cada 3 meses vaya a sellar el paro? aunque no lo cobre? por si luego me dicen …..algo…

    Por favor ayudenme son sueldos tan bajos que 200 euros es muchisimo para mi.

  4. aurora

    Soy trabajadora del hogar, tengo 63 años, hace un año que no tengo trabajo, tengo derecho a alguna ayuda?
    muchas gracias por su atención

  5. jose

    hola. me termina dentro de poco la ayuda familia.he cobrando12meses.ahora tengo baja por causa finalizacion prorroga semestral subsidio.no puedo renovar ,lo se que desempleados menores de 45 años, con responsabilidades familiares y que agotaron una prestación contributiva de seis meses como mínimo. Se les concede una cuarta prórroga hasta los 24 meses: 6+6+6+6¿en mi caso como sera¿

  6. fernando

    hola estoy cobrando el plan ray pero me falta 2 meses por cobrar de los 33 ya que soy discapacitado tengo 52 años puedo echar otra ayuda o solicitar algo ya que solo cobro 376 eur ademas estoy casado y tengo 2 hijos gracias un saludo

  7. maria victoria

    En noviembre 2013 terminé de trabajar solicité la ayuda familiar ya que tenía acumulados 6 meses. Me la concedieron desde diciembre 2013 hasta mayo 2014.
    Tengo 46 años, haré 47 eeste mes de septiembre, estoy poniendo curriculums por todas partes y mirando las ofertas de empleo por inuernet, pero la edad es un verdadero impedimento.
    No tengo cargas familiares, de hecho cuando se me termine la ayuda no tendré nada.

    En noviembre de este año hará un año que habré estado sellando si no he encontrado trabajo.

    Mi pregunta es si en Noviembre podré acceder a la ayuda RAI dadas todas estas características.

    Nuchas gracias

  8. Pilar

    He tenido un contrato de 6 meses,trabajando 5 horas un día a la semana.
    Puedo solicitar el RAI?
    Gracias

  9. francisco

    a ver si me puede contestar alguien ke lo sepa para echar el rai ke ase falta haber cobrado el paro.. o simplemente cotizar.. yo tengo casi 44,, nunka e cobrado el paro ni ninguna ayuda ..pero si e cotizado..mi pregunta es aunke nunka haya cobrado el paro ni ninguna ayuda puedo cobrar la rai habiendo yo cotizado algunos años..y en caso el salario social cuenta como ayuda o no cuenta como ayuda para la rai.. gracias a todos y ojala cobreis todos mañana

    • antonio

      RAI o lo que es lo mismo renta activa de inserccion y salario social es la misma ayuda solo que le han cambiado el nombre

      • flor

        ANTONIO: qué dices!! la RAI va por cuenta del Estado, y se solicita en el SEPE.La Ayuda Social va por cuenta del Ayuntamiento de tu Comunidad Autónoma y es ahí donde se solicita.
        No se debe confundir a la gente.

  10. Cristina

    Hoy he ido a renovar el subsidio por desemplo que se hace cada 6 meses y para mi sorpresa, no fue posible, ya que me piden copia del pasaporte de todas sus paginas compulsado y el original, partidas de nacimiento de mis hijos original y copia, mi hijo mayor al igual que yo somos extranjeros con permiso de residencia permanente y hemos solicitado nacionalidad hace 2 años, pues hay que pedir las partidas de nacimiento a nuestro pais de origen, y nos dan 15 dias para presentar la documentacion, pero solo en la embajada española en mi pais tardan 21 dias en apostillar las partidas, mientras nos quitan los 426€ que cobraba como unico ingreso en una familia de 6 personas donde 4 de ellos son menores, mi marido español y mis tres hijos mas pequeños españoles, como es posible esto?

/* ayudasparados_post_bajo */

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Antes de escribir, lea las Normas de los comentarios

LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYÚSCULAS, NO SERÁN PUBLICADOS

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.