PLAN PREPARA: que día se cobra?

Actualizado: 30/10/2014


retrasos prepara, foro plan prepara, ayuda prepara, no se ha pagado el plan prepara en septiembre


El Plan Prepara es una ayuda de 400 euros destinada a los desempleados para que sigan un plan de formación específico que les ayude a encontrar trabajo, conocido como Programa de Recualificación Profesional.

Aqui puede enterarse de cuando se cobra el plan prepara.

El gobierno acaba de prorrogar el Nuevo Plan Prepara hasta febrero de 2013, introduciendo algunos cambios en cuanto a requisitos para solicitar la ayuda, tramitación y plazos, incluyendo el cobro de la ayuda de 450 euros a los que tienen más de tres personas a cargo. Esta prórroga se ha publicado mediante el RDL 23/2012 de 24 de agosto: Nuevo Plan Prepara

Puedo solicitar el Plan Prepara?

Esta ayuda la pueden solicitar si han terminado de cobrar la prestación por desempleo o los subsidios, o no tienen derecho a cobrarlos, y si además no han cobrado antes ni el PRODI, ni la RAI (Renta Activa de Inserción), la Renta Agraria ni el Plan Prepara anterior.

Los que ya estaban cobrando el Plan Prepara antes del 15 de agosto de 2012, seguirán cobrándolo con las condiciones del anterior Plan, no le afectan los nuevos requisitos. Repetimos que los que ya han cobrado los seis meses de la ayuda, no puede acogerse a esta prórroga.

Cuales son los requisitos para solicitar la ayuda de 400 euros?

Deberán cumplir alguna de estas condiciones:

- Llevar inscrito como mínimo 12 meses como desempleado, de los últimos 18 meses o
- Tener personas a su cargo

Además de alguna de las anteriores, debe cumplir:

- Que la renta de la unidad familiar, incluyendo los padres, no debe superar los 481 euros por persona (el 75% del Salario Mínimo Interprofesional). Se considera que los padres forman parte de la unidad familiar si conviven con el solicitante, acreditandolo mediante el certificado del registro civil o en su defecto, el certificado del padrón histórico y colectivo.
- Que durante un período mínimo de 30 días realice acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de la solicitud de la ayuda de 400 euros, y demostrar que al menos ha realizado tres acciones de las siguientes:

  • demostrar que  ha trabajado por cuenta propia o ajena
  • haber enviado o presentado el currículum en al menos  tres empresas distintas
  • haber mantenido por lo menos una entrevista de trabajo
  • haberse inscrito en al menos una agencia de colocación autorizada
  • haberse registrado como demandante de trabajo en portales privados de empleo o de los servicios públicos de empleo
  • Cualquier otra actuación en acciones formativas ofertadas por los Servicios Publicos de Empleo.

Aquí tienen el modelo de Solicitud del Plan Prepara: Solicitud Plan Prepara. La solicitud de la ayuda no se puede realizar por internet de momento, lo mejor es que coja cita previa en su oficina de empleo (cita previa Sepe)  y vaya allí con toda la documentación.

Cuanto se cobra del Plan Prepara ?

En general se seguira cobrando 400 euros al mes, pero ahora, si tiene tres o mas personas a cargo, cobrará 450 euros al mes.  Se entenderá como familiar a cargo al cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, y que carezcan individualmente de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo.

Cual es el plazo para solicitar la ayuda?

El plazo maximo es de dos meses desde el fin de la prestacion o subsidio que estuviera cobrando. En ese plazo se deberá acreditar que ha estado buscando empleo activamente durante al menos treinta días.

Cuando se cobra el Plan Prepara ?

La regularidad en el cobro de esta ayuda es el gran problema con el que se encuentran sus suscriptores. Como se trata  de una subvención y no de una prestación al uso, no hay un día fijo de cobro como en el caso del paro. Se ha emitido una orden a todas las delegaciones provinciales para que las nominas se elaboren el día 5 de cada mes, o si fuera festivo, el siguiente día hábil, aunque últimamente los pagos de la ayuda de 400 euros se está retrasando mucho en algunas provincias. Podéis seguir en esta misma web, los comentarios de los usuarios para saber cuando se está pagando en vuestra provincia.

Cuanto tardan en aprobar la ayuda del Plan Prepara desde que la solicitamos?

Pues el plazo normalmente es cobrar al final del mes siguiente al que se hizo la solicitud, por ejemplo, si hacemos la solicitud el dia 2 de Abril, lo normal es que el dia de cobro sea a finales de Mayo, aunque hay un retraso en la tramitación de las solicitudes. El ministerio ha emitido una orden a las delegaciones de empleo para que agilicen la aprobación del Plan Prepara a fin de que se empiece a cobrar al mes o mes y medio desde la solicitud.

Es a partir de esa solicitud cuando se inicia el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), validado por un orientador y que deberá ser objeto de comprobación con anterioridad a incluir a ésta en cada una de las nóminas mensuales a las que pudiera tener derecho. Esta comprobación se realizará a través de la información existente en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, en el momento de elaborar cada nómina.

Normalmente convocan a varias reuniones durante el tiempo que cobramos la ayuda prepara, que forman parte de nuestro Itinerario de Inserción, y que son obligatorias la asistencia si queremos cobrar. En estas reuniones se explican formas de encontrar trabajo, como escribir un curriculum, donde buscar ofertas de empleo en internet, etc.

Como saber si me han aprobado la ayuda?

Las solicitudes aprobadas del Plan Prepara se publican en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente del solicitante, aunque también está habiendo importantes retrasos en esta publicación. Normalmente buscando en la página del Diario Oficial la palabra recualificación se puede encontrar la lista de solicitudes aprobadas.

Aquí tenéis los enlaces a los Diarios Oficiales de cada provincia para que podáis consultarlos:

A Coruña

Álava

Albacete

Alicante

Almería

Ávila

Badajoz

Barcelona

Burgos

Cáceres

Cádiz

Castellón

Ciudad Real

Córdoba

Cuenca

Girona

Granada

Guadalajara

Guipuzcoa

Huelva

Huesca

Jaén

Las Palmas

León

Lleida

Lugo

Málaga

Orense

Palencia

Pontevedra

Salamanca

Sta Cruz de Tenerife

Segovia

Sevilla

Soria

Tarragona

Teruel

Toledo

Valencia

Valladolid

Vizcaya

Zamora

Zaragoza

¿Cuándo se cobra el PREPARA? ¿qué día del mes pagan?

Los pagos de este plan no tienen la misma regularidad que el resto de subsidios y prestaciones por desempleo, ya que auque lo gestiona el SEPE, se trata de una subvención, una ayuda extraordinaria y no de una prestación por desempleo. Los pagos los controla la Delegación provincial o autonómica de Hacienda.
Durante los meses de verano de 2011 se ha estado pagando a mes vencido y en la última semana, es decir, que la ayuda correspondiente al mes de agosto la pagaron la última semana de septiembre. A otras personas les han pagado meses acumulados de dos en dos.
A una consulta que hicieron algunos usuarios al SEPE, les contestaron por email lo siguiente:
En respuesta a su consulta de fecha: : La ayuda económica de acompañamiento del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA), tiene carácter de subvención y por lo tanto no tiene establecido un día de pago mensual, como el resto de prestaciones por desempleo, por lo que no podemos concretarle una fecha de pago

El Prepara y las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

A muchas personas se les ha denegado la ayuda del Prepara por tener deudas con Hacienda (multas, impuestos, no haber hecho la declaración, etc) y la Seguridad Social, ya que se rige por la normativa de subvenciones. Para el pago previamente se cruzan los datos con Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social. Si tienes cuentas pendientes con ellos, intenta solucionarlo antes de solicitar el Prepara o es posible que te lo rechacen. Conocemos casos en los que se ha denegado el total de la ayuda (2.400 euros) por deudas con Hacienda de 40 euros.

Últimamente parece ser que en caso de deudas con la administración, no te deniegan la ayuda, sino que te bloquean los primeros cobros hasta la cantidad adeudada, y a partir de ahí sigues cobrando normalmente.

Si encuentro trabajo mientras estoy cobrando el Prepara, dejo de cobrar la ayuda?

En el caso de que encontrara trabajo durante los seis meses en que está cobrando esta ayuda, dejaría de percibirla los meses en que esté trabajando, luego continuaría con la ayuda los meses que le falten. Los seis meses de la ayuda no se paralizan si se está trabajando. Esta circunstancia debe comunicarla a su oficina de empleo por teléfono al 901 11 99 99 o directamente en la oficina.

Hay más ayudas después de terminar el Prepara?

La ayuda de 400 euros es la última ayuda oficial del Sistema Público de Empleo SEPE, una vez terminada, puede acudir a los Servicios Sociales de su ayuntamiento para solicitar el denominado Salario Social. En esta misma web tiene extensa información sobre el Salario Social.

El  teléfono de  información sobre el Plan Prepara del Inem es el 901 119 999 o el equivalente teléfono fijo 912 722 793 o tambien pueden mantenerse informado a través de otros usuarios, de que día se está cobrando en cada provincia, siguiendo los comentarios a continuación.

 

Comentario destacados:

Jose Antonio: Hola! os explico a algunos vuestras dudas:

- cuando se cobra??

El plan prepara no tiene un día concreto de pago ya que no se trata de una prestación, sino una subvencion para que busquemos trabajo (ya ves…) y por ese motivo no tiene una periodicidad clara. sólo cuando hay dinero.
A unos les llegará un día y a otros, otro distinto

- cuanto se cobra cada mes?
Esto también es difícil de saber, ya que depende del dinero que tenga la administración.
A unos se lo ingresarán todo de golpe, a otros la cuantía de un mes, y a otros le llegará una cantidad un poco extraña (316€, 215€…)
Eso no significa que nos hayan reducido el pago del plan prepara, sino que este mes va la cosa más cortita en el pago. pero tranquilo, que se compensará en el resto de meses.

- la duracion es de 6 meses improrrogables

- si encuentro trabajo, qué pasa??
con este tema hay que tener cuidado porque si ya has cobrado un mes y en ese encuentras trabajo, tendrás que devolver la cantidad correspondiente a ese mes.

- a las charlas que os pongan no se puede faltar, o de otro modo, perderéis el plan prepara o tendréis que devolver lo ya recibido.

Gonzalo: Mandé un email al SEPE preguntando y esta es su respuesta:

En respuesta a su consulta de fecha: : Para proceder al pago de la ayuda para la recualificación profesional (Plan PREPARA), cada Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), comienza a elaborar la nómina con la información obtenida del aplicativo informático existente a estos efectos el día 5 o primer día hábil posterior del mes siguiente. Con carácter general se recomienda el pago de las nóminas a los beneficiarios el día 15 del mes, ahora bien, esta fecha es orientativa, si se puede abonar antes porque la tramitación del expediente es más rápida, se pude realizar el pago en días anteriores; de igual manera, como seguramente, habrá nóminas que no se puedan pagar el día 15 las transferencias se harán en días posteriores. (No existe fecha fija de pago como en prestaciones por desempleo).

Referencia normativa: Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.

Martika. El plan prepara se solicita de la siguiente manera. Desde que recibes la última prestación por desempleo tienes hasta 60 días para solicitarlo, pero mejor cuanto antes. Pillas cita en el SAE para prestaciones, ya sea por internet o llamando por teléfono. El día de la cita, el funcionario debe darte un formulario que tú rellenarás.Y si te dice algo que debes llevar la declaración de la renta le dices que ellos están obligados a pedir tus datos fiscales a hacienda. Una vez relleno el formulario y si no tienes multas, es decir que estás al corriente de tus obligaciones fiscales, te tienen que llamar por teléfono del sae para darte cita otra vez y dirigirte hacia un orienta que es donde tendrás que asistir una vez al mes durante los 6 meses que dura el programa. Hay casos por lo que he leido que ni llaman, y la gente cobra, pero es requisito ir a las cita de orienta para cobrar la subvención del prepara. Si no te han llamado vete al sae y reclama.

Raquel. Hola buenas tardes. ya me informaron bien de como van los cobros, lo primero tienes que estar al día con multas, Seguridad Social, hacienda, y una vez solicitada y aceptada tienes que pasar a las grupales, una vez hagas la primer grupal la orientadora social que te toque manda los papeles para que empiecen con los pagos, pero hay un plazo de 3 meses desde que te la aceptan hasta que empiezas a cobrar y es así, al tratarse de una subvención no tiene día especifico de cobro, pero mas o menos suele ser del 25 al 10 del mes siguiente, los que las ha veis solicitado en diciembre hasta finales de febrero o primeros de marzo no empezareis a cobrarla. y es así y es lo que hay. ya podemos gritar, patalear y manifestarnos que es lo que hay…. un saludo y mucha suerte para todos

JM. El Plan Prepara no tiene una fecha fija de pago. Depende en cada provincia de varios factores:

  • De lo que estrictamente revise la nómina del mes el Ministerio de Hacienda (Interventores Territoriales)
  • De lo diligentemente que lo tramite el funcionario correspondiente (Normalmente mucho: Os lo garantizo). El procedimiento es burocrático a tope, por no hablar de las dificultades técnicas informáticas superadas gracias al buen trabajo de los funcionarios del SEPE. Pero todo esto es así gracias a que nuestro amigo “supervisor de nubes” hizo que esta ayuda fuera una Subvención y no una Prestación.

También tened en cuenta:

  1. Que no se cobra nada si no se tiene un Servicio abierto con la Comunidad Autónoma donde tiene su vida laboral (por supuesto con la tarjeta de demanda activa).
  2. Que la nómina se cierra informáticamente el último día del mes y que si no has entrado en ella tendrás que esperar al mes siguiente
  3. Que se descuentan los días que se trabaje (para los afortunados que puedan hacerlo).

 EN DEFINITIVA

Hay gente que pregunta que por que cobra menos de los 400 euros, eso es por que el primer mes se cobra lo proporcional a los dias que hay despues de que te la aceptaran. Si te la aceptan el dia catorce cobras del catorce en adelante lo proporcional. Los dias restantes los cobrarias el ultimo mes. siempre se cobran los seis meses.

El tema de las charlas. Hay comunidades autónomas en las que se hacen charlas (que es lo mas normal, de echo es una de las condiciones que te ponen al solicitarla) pero en otras no. No debería de ser así, pero otra de las consecuencias de la crisis es que intentan prescindir de las monitoras y asi ya ni charlas dan…

Las charlas no se si son distintas en unas comunidades u otras pero me imagino que serán lo mismo. Te esplican lo que es la ayuda prepara, como preparar un curricul vitae y las cartas de presentación, entre otros temas, como los métodos de buscar trabajo. El numero de charlas depende de la comunidad autónoma.

Por lo que he visto en comentarios hay gente que la solicitó antes de mayo y ha cobrado religiosamente todos los meses, pero la gente que solicito en mayo la mayoria lleva tres meses sin cobrar, pero en teoría se cobrará.

Lo único que nos queda ahora es esperar. Aqui unos a lo mejor necesitan mas el dinero que otros pero que lo necesitamos está claro si no nos la habrian aceptado. Por protestar delante del inem cuatro personas no se consigue nada habria que comunicar a los medios de lo sucedido. Tenemos en nuestras manos medios de comunicacion muy utiles: redes sociales y youtube. Yo lo dejo caer

 

Otro: Hola a tod@s¡¡¡ el dia 5 tube mi primera reunion con la orientadora, me fue bastante bien, la orientadora se ve bastante competente. Pero me quede alucinada cuando me dijo, que no habia cursos, es decir, se supone que una de las cosas que da el prepara, son cursos para la integracion laboral, y es que la mayoria de academias, no dan los cursos por falta de pagos. Entonces?? no entiendo nada¡¡¡ si la ayuda te  la dan para formante, resulta que no hay academias. En cuanto a la ayuda que te presta la orientadora esta bien, como elaborar un curriculum, las entrevistas etc, etc, pero si no hay trabajo, y la formacion tampoco pues mal veo el tema. Y por otro lado me dijo el tema de los pagos, segun ella, como son 6 meses, los mismo te ingresan mes a mes, que todo al final. Que tipo de ayuda es esta?? yo alucino¡¡¡ yo llevo sin ingresos desde agosto¡¡ a mis 37 años, voy a tener que volver a vivir con mis padres, porque ya no tengo mas dinero ni pa alquiler, ni pa na¡¡ es mas este mes es el ultimo que estoy en mi casa¡¡¡ y gracias a dios yo tengo a mis padres¡¡¡ y no tengo niños ni trampas¡¡¡ pero todo essto es muy fuerte¡¡¡ bueno….. muchos animos para tod@s, haber si salimos todos de este bache¡¡¡mil besos¡¡¡

Manuel: Solicité el plan PREPARA en octubre. Realicé y cumplí todos los requisitos. A mediados de enero, sin haber recibido noticia alguna por parte de la OTG (Cataluña), me persono y me informan que se había denegado por una irregularidad con Hacienda. Una vez regularizada la situación con Hacienda, a mediados de febrero, me llaman de la OTG para informar que se había aprobado, y que pasase para tener una sesión con las orientadoras. Una vez realizada, me confirman que se me abonará, retroactivamente, la cantidad desde noviembre hasta febrero (4 meses) y los 2 restantes de forma ordinaria. Al no recibir el ingreso, contacté telefónicamente con el SEPE, y me confirmaron que entre el 25 y el 30 de este mes cobraría. Al parecer en Cataluña es el periodo de cobro. En mi caso se confirma que cotejan (cruzan) datos con Hacienda, y que se abona de forma retroactiva en esas situaciones.

 

en que comunidad autonoma vamos a cobrar

El Plan Prepara. La ayuda de 400 euros

Programa de Recualificación Profesional (PREPARA)
Programa de recualificación de las personas que hayan agotado su protección por desempleo. Conocido como “la ayuda de los 400 euros”, estará en vigente hasta el 15 de febrero de 2013. Prórroga del Plan Prepara

Quiere saber cuando se cobra el plan prepara en tu localidad?

 

 

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


9.238 Respuestas a PLAN PREPARA: que día se cobra?

Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

Ver todos los comentarios:



  1. monika

    Valladolid seguimos igual ,sin kobrar!!!!!

  2. isabel

    en cordoba han ingresado el mes de agosto ya keda menos y vamos a x la quinta charla.

  3. azu

    X favor alguien sabe cuando Van a ingresar en Alicante mañana se acaba el mes

    • Jose Enique

      Buenas Tardes
      Yo soy de Benidorm (alicante) este mes de Octubre creo que ya esta ingresado. al menos yo ya lo he recibido el pago

      Estos son mis ingresos.. Dias
      18/Sept
      18/Oct

  4. Jose

    Gracias a dios ya se cobro el mes de agosto,puff k respiro.
    Suerte a todos un sea rápido

  5. Ani

    Hoy por fin hemos cobrado en la provincia de Córdoba. Mucha suerte a las provincias que quedan por cobrar.

  6. angela

    Hola soy de C órdoba he cobrado no la totalidad pero algo es algo. Yo termine el prepara en septiembre

  7. miriam

    Gràcies a dios de verdad Roberto graciasssssss!!!

  8. roberto

    Cordoba han pagado x fin.aver en noviembre lo ke tardan!!!!!

  9. Klaus

    Madrid, bankia;
    Julio= pagado 21 de agosto
    Agosto = pagado 11de octubre
    Septiem= ni pu#%#*+ idea de cuando pagan!!

  10. marga

    ceuta nadaaaaa ya espero que paguen el mes que viene yo aun no he cobrado los 4 meses por un error joooooo

/* ayudasparados_post_bajo */
LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYUSCULAS, NO SERAN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.