Nuevo Plan Prepara

Actualizado: 08/04/2014


Plan prepara después del paro? , plan prepara 2014, requisitos para acceder a la ayuda el pie,


El NUEVO PLAN PREPARA es la prorroga de la ayuda de 400 euros a los parados que han terminado de cobrar las prestaciones y no tienen derecho a ninguna otra ayuda. Este nuevo Plan, estará en vigor y se prorrogará de forma indefinida mientras el paro continúe por encima del 20% y es la prorroga al anterior Plan Prepara iniciado por el gobierno de Zapatero.

El Nuevo Prepara incluye algunas novedades respecto al anterior, desde el aumento de la ayuda hasta los 450 euros para algunas personas, hasta una serie de nuevos requisitos que limitara el numero de desempleados que podran beneficiarse de esta ayuda.

Esta es la guia para todas las personas que quieran solicitar la ayuda del Nuevo Plan Prepara, donde les respondemos todas sus dudas.

Quien puede solicitar el Nuevo Prepara?

Lo podrá solicitar los parados que hayan terminado de cobrar la prestación o el subsidio por desempleo, y no tengan derecho a ninguna otra ayuda.

Si ya estoy cobrando el Plan Prepara, tengo que cumplir los nuevos requisitos?

No, si ya le han aprobado la ayuda del anterior Prepara, las condiciones que deberá cumplir son las que ya existían.

Si ya he terminado de cobrar los seis meses del Prepara, puedo solicitar esta prorroga por seis meses mas?

No, esta nueva prorroga solamente lo pueden solicitar los que no han cobrado nunca ni el Plan Prepara anterior, ni el antiguo PRODI.

Requisitos para poder solicitar el Nuevo Plan Prepara:

Deben cumplir una de estas dos condiciones:
- Ser parado de larga duracion (llevar en el paro 12 meses dentro de los ultimos 18 meses) o
- Tener personas a cargo.

Ademas, debe cumplir los siguientes requisitos:

- Que la renta de la unidad familiar, incluyendo los padres, no debe superar los 481 euros por persona. Se considera que los padres forman parte de la unidad familiar si conviven con el solicitante, segun los datos de padrón municipal.

- Que durante un período mínimo de 30 días realice acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de la solicitud de la ayuda de 400 euros, y demostrar que al menos ha realizado tres acciones de las siguientes:

  • demostrar que  ha trabajado por cuenta propia o ajena
  • haber enviado o presentado el currículum en al menos  tres empresas distintas
  • haber mantenido por lo menos una entrevista de trabajo
  • haberse inscrito en al menos una agencia de colocación autorizada
  • haberse registrado como demandante de trabajo en portales privados de empleo o de los servicios públicos de empleo
  • Cualquier otra actuación en acciones formativas ofertadas por los Servicios Publicos de Empleo.

Cuanto cobrare con el nuevo Prepara ?

Por regla general se seguira cobrando 400 euros al mes, pero ahora, si tiene tres o mas personas a cargo, pasara a cobrar 450 euros al mes.  Se entenderá como familiar a cargo al cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, y que carezcan individualmente de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo.

Cual es el plazo para solicitar la ayuda?

El plazo maximo es de dos meses desde el fin de la prestacion o subsidio que estuviera cobrando. En ese plazo se deberá acreditar que ha estado buscando empleo activamente durante al menos treinta días.

Cuando se cobra el nuevo Plan Prepara ?

Hay una orden a todas las delegaciones provinciales para que las nominas se elaboren el día 5 de cada mes, o si fuera festivo, el siguiente día hábil.

Podeis consultar toda la informacion sobre la tramitacion del Plan Prepara en el BOE de 1 de septiembre de 2012

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


222 Respuestas a Nuevo Plan Prepara



Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

  1. sonia jurado :

    Alguien a cobrado el prepara en sevilla ?.graciassaa

  2. jesus :

    Alguien ha cobrado el plan prepara este mes?

  3. ivan :

    buenas llevo 2 años en el paro empeze a trabajar pero solo 12 dias. no cobro ninguna prestacion de ninguna clase. tengo muy pocos dias cotizados 26 mas o meno. vico con mi novia que tambien esta en el paro y tenemoa una niña de un añito. puedo solicitar el nuevo plan prepara ? espero respuesta gracias

  4. Laia :

    Tengo 52 años,en Mayo cumplire 53 a.Desde Agosto de 2013, estoy cobrando la ayuda de 426€.durante 11 meses y se me acaba en junio.Vivo sola y de alquiler,no encuentro trabajo.Puedo pedir otro tipo de ayuda? Que puedo hacer?

  5. mariapantea :

    Tengo 52 anios y 21 cotizado in Romania y 4 anios in Spania (3 de cuidadores y1 anios de empleada de hogar ahora soy desempleada tengo derecio para cobrar algo

  6. florentino ipakaridua giadado :

    soy una persona, con 3 hijos menores de edad,una tiene,15 años de edad,13 años de edad, 11 años de edad,soy padre de cabeza de familia,no tengo esposa,necesito la ayuda de usted,me encuentro en suma necesidad,espero la orientaciones de ustedes,mil gracias que dios lo bendiga

  7. jesus :

    Por favor en cadiz a cobrado alguien yaaaa

  8. ana :

    Por lo menos cobran el paro pero y yo que no tengo nada y mi madre solo cobra al me la pension no contributiva para nosotros no hay ayuda?

  9. manuel :

    hola yo llevo 2 años en paro y y 10 meses sin cobrar nada no se q hacer estoy al borde de la desesperacion xq no tengo dinero y no puedo pagar luz agua daben si hay alguna ayuda para gente din recursos

  10. Aura Garcia Quiroga :

    Hola, estoy muy preocupada, soy victima de violencia de genero, tuve que irme de casa, para poder denuciar, luego de el proceso me concedieron el RAI, hasta febrero del 2013, y me dijeron que no me preocupara que si había conseguido trabajo continuaba, El mes de febrero del 2013 me ingresaron solo 170€. Vivo en una habitación con mis dos hijos, debo decir que estamos en tratamiento post traumatico, y que mi hijo me salvo la vida, y ahora no se que paso debo seguir. Agradeceria una respuesta. Gracias

/* ayudasparados_post_bajo */

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Antes de escribir, lea las Normas de los comentarios

LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYÚSCULAS, NO SERÁN PUBLICADOS

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.