Nuevo Plan Prepara

Actualizado: 29/01/2015


ayuda parados, que hacer si he agotada el prepara, sellar curriculum nueva ayuda parados,


El NUEVO PLAN PREPARA es la prorroga de la ayuda de 400 euros a los parados que han terminado de cobrar las prestaciones y no tienen derecho a ninguna otra ayuda. Este nuevo Plan, estará en vigor y se prorrogará de forma indefinida mientras el paro continúe por encima del 20% y es la prorroga al anterior Plan Prepara iniciado por el gobierno de Zapatero.

El Nuevo Prepara incluye algunas novedades respecto al anterior, desde el aumento de la ayuda hasta los 450 euros para algunas personas, hasta una serie de nuevos requisitos que limitara el numero de desempleados que podran beneficiarse de esta ayuda.

Esta es la guia para todas las personas que quieran solicitar la ayuda del Nuevo Plan Prepara, donde les respondemos todas sus dudas.

Quien puede solicitar el Nuevo Prepara?

Lo podrá solicitar los parados que hayan terminado de cobrar la prestación o el subsidio por desempleo, y no tengan derecho a ninguna otra ayuda.

Si ya estoy cobrando el Plan Prepara, tengo que cumplir los nuevos requisitos?

No, si ya le han aprobado la ayuda del anterior Prepara, las condiciones que deberá cumplir son las que ya existían.

Si ya he terminado de cobrar los seis meses del Prepara, puedo solicitar esta prorroga por seis meses mas?

No, esta nueva prorroga solamente lo pueden solicitar los que no han cobrado nunca ni el Plan Prepara anterior, ni el antiguo PRODI.

Requisitos para poder solicitar el Nuevo Plan Prepara:

Deben cumplir una de estas dos condiciones:
- Llevar en el paro 12 meses dentro de los ultimos 18 meses o
- Tener personas a cargo.

Ademas, debe cumplir los siguientes requisitos:

- Que la renta de la unidad familiar, incluyendo los padres, no debe superar los 481 euros por persona. Se considera que los padres forman parte de la unidad familiar si conviven con el solicitante, segun los datos de padrón municipal.

- Que durante un período mínimo de 30 días realice acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de la solicitud de la ayuda de 400 euros, y demostrar que al menos ha realizado tres acciones de las siguientes:

  • demostrar que  ha trabajado por cuenta propia o ajena
  • haber enviado o presentado el currículum en al menos  tres empresas distintas
  • haber mantenido por lo menos una entrevista de trabajo
  • haberse inscrito en al menos una agencia de colocación autorizada
  • haberse registrado como demandante de trabajo en portales privados de empleo o de los servicios públicos de empleo
  • Cualquier otra actuación en acciones formativas ofertadas por los Servicios Publicos de Empleo.

Cuanto cobrare con el nuevo Prepara ?

Por regla general se seguira cobrando 400 euros al mes, pero ahora, si tiene tres o mas personas a cargo, pasara a cobrar 450 euros al mes.  Se entenderá como familiar a cargo al cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, y que carezcan individualmente de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo.

Cual es el plazo para solicitar la ayuda?

El plazo maximo es de dos meses desde el fin de la prestacion o subsidio que estuviera cobrando. En ese plazo se deberá acreditar que ha estado buscando empleo activamente durante al menos treinta días.

Cuando se cobra el nuevo Plan Prepara ?

Hay una orden a todas las delegaciones provinciales para que las nominas se elaboren el día 5 de cada mes, o si fuera festivo, el siguiente día hábil.

Podeis consultar toda la informacion sobre la tramitacion del Plan Prepara en el BOE de 1 de septiembre de 2012

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en los botones a continuación


325 Respuestas a Nuevo Plan Prepara

Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

Ver todos los comentarios:



  1. Antonio

    Buenas tardes, llevo sin trabajar desde agosto y en enero se me ha acabado el paro. Tengo 32 años y sin cargas. ¿ Alguien me puede decir si tengo derecho a algún tipo de ayuda o subsidio? Mañana tengo cita en el Sepe y no se ni que decir. Gracias.

  2. gheorghe alexandru nitu

    tengo un discapacitad de 38 porcientos y nu am cobrado nada ninguna vez….¿no puedo cobrar nada?

  3. yudith gabino

    En mi ultimo trabajo estuve solo una semana trabajando, me pararon porque las cosas ivan mal, cuando fui al inem me digeron q mi contrato era de prueba y q no podia pedir la prestacion con el que me buscara otro contrato, tengo tres hijos menores y estoy super preocupada ya son tres meses sin trabajo y mis fuerzas estan casi agotada, queria saber si tengo derecho a solicitar esta ayuda o si tampoco puedo.gracias a quien me pueda contestar

  4. Leticia Pérez González

    Entonces no es una prórroga, porque se supune que son tantos meses más de lo que este cobrando,se me acabó el prepara anterior y por ser anterior no tengo derecho a la prorroga de la misma con un hijo una madre enferma y mi padre jubilado….me parece penoso estos politicos como madre que soy tengo derecho a la prorroga o que me den trabajooooo!!!, totalmente indignada de España…

  5. ramon

    hola mi mujer de 40 años tiene trabajados 12 meses pero nunca a cobrado paro ni ayudas ya que hace mas de 7 años que no trabaja.pero si esta apuntada y sellando cada tres meses. yo estoy en el paro cobrando 430 euros por incapacidad temporal que me paga el inss. fuimos al paro y nos dijeron que mi mujer no tenia derecho a ninguna ayuda ya que hace mas de 6 años que no trabaja . tenemos un hijo de 12 años y estamos en proceso de desahucio por no poder pagar la hipoteca .¿ Eso es así? ya que el tipo del inem no pudo ser mas antipático y no me dio ninguna opción . gracias

    • pepe

      Pues a la espera de saber si la nueva ayuda te puede corresponder, es como te dijo el del inem

  6. daniela

    buenas,tengouna pregunta,tengo un niño con discapacidad y una niña y no trabajo ,y mi marido gana 700 almes,puedo saber se puedo Solicitar la ayuda de RAI

  7. Pablo

    Hola sere breve, mi situacion es la siguiente, tengo 40 años llevo en el paro mas de 4 años y sin recibir ningun tipo de prestacion mas de 3 años, tengo casa en propiedad con una hipoteca y mis padres viven conmigo cada uno tiene una pension no contributiva de 310 euros cada uno, me gustaria saber si tengo derecho a este tipo de ayuda que sale en diciembre del 2014 gracias

  8. Aranza

    Hola, me gustaría saber si tengo algún tipo de ayuda o prestación. Mi situación es la siguiente:
    Mi marido cobra un subsidio por desempleo que se le acaba ahora en diciembre y creo que puede solicitar el RAI. Yo llevo desde hace casi 6 años sin trabajar y no cobro nada, ¿podría optar al plan PREPARA o algún otro?.
    Muchas gracias

  9. jose manuel doblado

    hola yo estoy cobrando la ray pero cuando se acabe que estoy enfermo y no tengo ninguna pension y tengo una hija de teres años que va ser de ella y de mi a tengo 49% de minusvalia reconocida pero paraque eso no te vale para nada bueno tendre que pedir en la calle gracias aver si alguien me puede alludar

  10. ion

    ola yo cobro una ayuda de 260 euro por trabajar antes con contracto 62 procentos ahora yo puiedo pedir que me paga la ayuda entera que es de 420 eurocon nuevo plan prepara

  11. Luis

    Hola, me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda de cobro. Llevo mas de 2 años en paro, no tengo cargas familiares y vivo solo. Este plan prepara es bueno para mi? o algun otro?

    Gracias.

  12. Noelia

    Hola esta mañana he estado hablando con una señorita para decirle lo que me pasa con el Plan Prepara y me ha dicho que se cobraria el 15 de este mes los 11 dias que tengo del mes de Agosto y lo del mes de Septiembre.Queria saber si esto es verdad o mentira porque me ha dicho que lo del dia 5 de cada mes que pone en internet es mentira,quisiera si es verdad lo primero o lo segundo porque todavia no he cobrado.Gracias.

  13. angie

    hola donde puedo presentar la solicitud

  14. Sonia

    Sin cobrar aun en Castellón.

  15. Daniel

    Estamos en el mes de octubre la ayuda a parados de larga duración se han olvidado

  16. daniel

    Cuando dirá el gobierno algo de las ayudas para los parados de larga duración sin prestaciones

    • lola

      Exacto Daniel!, ya está bien de segir prorrogando ayudas a los que ya han percibido alguna. Yo llevo 6 años en paro , tengo 50 años y no tengo derecho a nada despues de haber cotizado 13 años, porque a pesar de trabajar más de 25 años, por desgracia algunas empresas no cotizaron por mi aunque sí me descontaban la aportacion a la SS.
      A partir de los 50 años, ¿no deberia existir alguna ayuda?, está claro que el mercado no nos quiere, tien gracia, somos “mayores” y ¿se supone que debemos trabajar hasta los 67? ¿de qué?, con tanta gente joven parada, nosotros no existimos, pues bien, al menos que nos ayuden como al resto y no repartan siempre a los mismos por favor, porque es una indecencia además de una injusticia.

  17. josefa

    hola yo cobre el podri hace tiempo y llevo parada desde 2010,tengo 38 años y una niña de 18 a mi cargo y estoy divorciada,alguien sabe si podre cobrar la nueva plan prepara.

  18. manuelfranciscobenedibenedi

    Hola sí en unidad familiar superamos el 75 por ciento del salario mínimo por nomina de mi esposa pues yo no cobro nada desde mayo mi pregunta es puedo solicitar el raí o otra ayuda me contesten lo antes posible muchas gracias

  19. oscar

    que hay de cierto en la nueva ayuda que van a sacar y para cuando? que alguien m kntste gracias d antemano

  20. laura

    Hola a todos, me llamo Laura. Me quedé sin trabajo en febrero y se me acaba el paro en octubre, no sé si tengo derecho a pedir la ayuda del plan prepara, ¿alguien me podría contestar por favor? gracias

/* ayudasparados_post_bajo */
LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYUSCULAS, NO SERAN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.