contador php

La baja maternal

Actualizado: 03/06/2016

baja maternal

La ley reconoce un permiso de licencia por maternidad de 16 semanas, que se extendió en 2 adicionales para cada niño en caso de parto múltiple (18 semanas en caso de gemelos, 20 en el de trillizos). La madre debe coger las seis semanas siguientes al parto obligatoriamente para recuperarse. Las otras 10 semanas se pueden disfrutar antes o después del nacimiento. Las pueden coger tanto el padre como la madre, si ambos trabajan, o los dos (5 semanas cada uno). El padre tiene un permiso de paternidad de 15 días, independientemente de la madre.

Como solicitar la baja maternal

– El permiso de maternidad se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
– Deberá traer el DNI, el certificado de licencia de maternidad que nos entregan en el propio hospital o en el ambulatorio de salud y el libro de familia.
– Si se solicita antes del nacimiento o adopción, después se deberá presentar el registro de recién nacido o adopción.

Que requisitos tiene que cumplir la madre?

* La mujer embarazada debe estar trabajando o cobrando el desempleo.
* En el caso de menores de 21 años, no se requiere período de cotización a la Seguridad Social.
* Entre los 21 y 26 años, debe haber cotizado durante 90 días en los siete años anteriores a la fecha de nacimiento o parto, o 180 días, durante toda su vida laboral.
* Si tiene más de 26 años, debe haber cotizado un mínimo de 180 días a la Seguridad Social, en los siete años anteriores a la fecha de nacimiento, o 360 días a lo largo de su vida laboral.

En ciertos casos especiales, los tiempos son distintos:
Baja maternal a tiempo parcial: Existe la opción de disfrutarla 6 semanas a tiempo completo y el resto a tiempo parcial. Por lo tanto, las 10 semanas se convierten en 20, trabajando la mitad de tiempo de la jornada laboral.
Baja maternal en caso de prematuro o que requieren hospitalización prolongada: el permiso de maternidad podrá ampliarse 13 semanas más (llegando a un máximo de 29 semanas en total) si el niño continúa ingresado. También existe la opción de disfrutar 6 semanas después del parto y posponer las otras 10 semanas para cuando salga del hospital, con un permiso de dos horas diarias, mientras el niño sigue ingresado.

Si el permiso de maternidad coincide con el período de vacaciones fijado en el calendario de la empresa, el empleado tiene derecho a disfrutar de las vacaciones después de su permiso de maternidad, aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

En caso de muerte materna, el padre puede disfrutar del permiso de maternidad completo, esté o no trabajando.
Si el bebé muere la madre también dispone de 16 semanas.
Subsidio o ayuda por maternidad

Las mujeres que reúnan el periodo mínimo de cotización para cobrar las prestaciones por maternidad pueden solicitar una ayuda equivalente al 100% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) durante 42 días naturales después del parto.

Aqui puedes ver las preguntas mas frecuentes acerca de la baja maternal.

64 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *