Fondo de desempleo 2016

Actualizado: 06/02/2016


Fondo de desempleo 2016: despido indirecto derecho laboral 2016, cuanto se cobra por desempleo 2015, fondo desempleo anses 2015 monto,



fondo desempleo

Para recibir el Fondo de Desempleo se necesita:

1. Estar en una situación legal de desempleo.

2. Haber contribuido al Fondo Nacional del Empleo durante un período mínimo de seis meses, durante los últimos tres años anteriores a la finalización del trabajo que se convierte en el desempleo.

3. Haber estado registrado en el trabajo en cuestión, es decir, haber trabajado en blanco.

4. No haberse jubilado o recibido prestaciones no contributivas (planes sociales).

5. Solicitar el seguro de desempleo en su momento

A continuación se enumeran los supuestos que la ley reconoce como “situación legal de desempleo“, es decir, si su situación no encaja en cualquiera de los siguientes casos, incluso cuando esté desempleado, no podrá recibir el fondo de desempleo. Por lo tanto se considera desempleado a efectos del fondo de desempleo, verse afectado por una de las siguientes causas para la finalización de la relación laboral:

a. Despido injustificado.

b. Despido por causa de fuerza mayor, la falta o disminución de trabajo no imputable al empleador.

c. Despido indirecto, es decir, que el trabajador se considera despedido.

d. Extinción colectiva de contratos de trabajo por motivos económicos o tecnológicos.

e. Quiebra o insolvencia del empleador.

f. Vencimiento del plazo del contrato (contrato de duración determinada), ejecución de obra, obra o servicio en el contrato (contratos temporales).

g. Muerte, jubilación o incapacidad del empresario, cuando estas situaciones conducen al fin de la relación.

h. No volver o una interrumpir la temporada, por causas ajenas al trabajador (contrato por temporada).

Como se muestra en la lista, hay dos supuestos que no dan derecho al fondo de desempleo: cuando el trabajador es despedido por causa justificada o cuando renuncia a su trabajo. En cuanto a la primera situación, un trabajador despedido por causa justificada, en caso de duda acerca de la causa justa de despido, se le da al Ministerio de Trabajo la validez para determinarla.

Tramitacion del seguro de desempleo
La solicitud de seguro de desempleo se debe realizar personalmente en el ANSES dentro de los 90 días desde la terminación del trabajo. En el caso en que se haga despues de estos 90 días, cada día que pasa se deducirá un día de la prestación.

Además del DNI, deberá entregar documentación que justifique la situación de desempleo, como el telegrama o el fax de despido o cualquier otro documento que acredite esa situación.

Además es necesaria la entrega de las nominas de los últimos 6 meses para verificar que ha contribuido al Fondo Nacional de Empleo para el periodo mínimo exigido por la ley yla justificacion del sueldo mas alto recibido durante ese período.

A partir del momento de la solicitud, la ANSES comenzará a pagar la prestación dentro de los 60 días siguientes.

Cuanto se cobra del fondo de desempleo?
El monto del fondo de desempleo es la mitad de lo que se ha cobrado neto en los últimos 6 meses, con un máximo de $300 y mínimo de $150.

Cuanto se cobra del seguro de desempleo?

El seguro de empleo es de $ 225 por mes, y tiene una duración máxima de 6 meses.

Subsidio de desempleo CAFAM.

Para más información, puede consultar la web de ANSES: Fondo de Desempleo

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en los botones a continuación


  • albertoflorentin1503@gmail.com

    yo renuncie a mi trabajo igual tengo derecho a cobrar el fondo de desempleo

  • pablo

    alguien realmente ha cobrado esa suma?

  • Jonathan

    Hay alguna manera de hacerle juicio al anses por este robo de fondo de desempleo y que te ofrezcan $400 para cerrarte la boca ?

  • Jorge Bascary

    La verdad yo cobre hace 8 años el fondo y me pagaron 400 y ahora me dicen que voy a cobrar lo mismo que hace 8 años atrás que alguien me diga si puede pasar dos días con esa miseria vamos señores no se burlen de nosotros no es ni un día de trabajo por favor piensen

    • Silvia

      Hola,a mi marido lo despidieron junto con todos sus compañeros.De antigüedad tiene 23 años y empecé a leer todos sus comentarios y realmente me da bronca e impotencia lo que les da anses luego de tantos años de trabajo.Esa plata no alcanza para nada.

  • Dyara

    Hola alguien sabe si el fondo de desempleo se en cobra en caja o x por cajero con tarjeta? Yo lo hice pero no me dieron nada sólo un papel

  • Juan Tártara

    Sin palabras. Me dicen que peor es “nada” …
    NO la verdad que no. Es más indignante que te digan “toma $300 por quedarte sin laburo” a que me digan no hay fondo de desempleo. Viejo con $300 que haces hoy por hoy. Dejo el departamento donde vivo para tirarme en la calle y comer polenta todo el mes? Eso es ayuda???
    Y esto no tiene que ver con ideas partidarias, un bando u otro. Esto tiene que ver con realidad y dignidad humana que a ningun politico le interesa un carajo.
    Saben donde se pueden meter los $300 no???

  • jaquelin

    Es una vergüenza , una cargada, una tomada de pelo . Q te den 300 /400 pesos de fondo de desempleo. Uno no se queda sin trabajo por que se quiere rascar el higo. Cobran mas los del plan trabajar que no hacen ni hicieron nada q una persona q trabajo toda su vida. Perdón estoy indignada! A mi papá lo despidieron hace poco y pasa los 50 de esos aporto mas de 30 , y que ahora le den 400 pesos por mes me parece una cargada !!!

  • David Romero

    La verdad yo trabaje en una fabrica y estoy tramitar recien pero sabiendo el monto que te dantrabajando ganas mas que eso.es una vergüenza y lo siento por ustedes que laburaron mas que yo.

  • Hector

    Buenos días quiciera saber si es real que abonan entre 250 y 400 pesos el fondo de desempleo. Yo en el año 2000 me despidieron y cobre 250 pesos ahora estoy en la misma situación y pagan exactamente lo mismo? No es vergonzoso o no lo han actualizado como es? Desde ya gracias. Saludo arte.

  • PATRICIA NARVAEZ

    Es broma no? 300 pesos mugrosos pagan por desempleo, que se supone que una persona haga con eso es mas lo que se gasta en hacer el tramite solo para recibir 300??? por un sueldo de 15000 mas o menos cto se deberia estar pagando porque no me molesto sinceramente en hacer ningún trámite!!!!

    • Samuel Valdivia

      Pagan $300 ?? de no trabajar?? realmente averguenza!! cuando todos quienes se quejan, tuvieron el privilegio de tener trabajo, sueldo, tener obra social por todo el tiempo que ganaron sueldo, si se gastaron todo lo que ganaron y no guardaron para épocas de vacas flacas es problema de cada uno, no tendrían que pedirle al estado.

  • Marquez Jonatan

    Hola tengo una duda tengo 24años y me lastime la columna la art no cubre ernia de disco y la empresa q trabajo me va a hechar cuando me da el alta la art quiero saber cuanto es el fondo de desempleo xq lo voy a necesitar y encima hace un año q trabajo es una fabrica de bolsa

    • ariel

      la verdad iba a hacer el tramite para cobrar pensando q era un porcentaje del sueldo, renuncie por maltrato,pero viendo cuanto es lo que pagan, realmente me da verguenza. saludos

  • marcos gastón roldán

    Hola, acabo de cobrar mi primer fondo de desempleo, me dieron $2074, tengo dos hijos de 9 y 3 años,a los dos les estaba pasando la cuota alimentaria correspondiente antes de quedarme sin trabajo. Necesito que me digan cuanta plata les corresponde que yo les pase de ésos $2074 y cuanto me corresponde para mí. Gracias.

  • lorena

    es una estafa . te tenes que rascar las bolas para que teden planes sociales verguenza me da ser Argentina

  • Roxana

    Es una vergüenza!!!!

  • carlos

    es una verguenza trabaje 41 años en la fabrica cilindros peyrano de corral de bustos (cordoba) y porque le reclame lo que esta empresa me robaba del sueldo que me pagaba el seguro por las 2 cirugias que tuve el una rodilla y no quede bien ,x valor de 3000 pesos y los intime al ministerio de trabajo y me devolvieron 40000 que habian sustraido de mi sueldo de 15000 que cobraba y me despidieron y ahora me van a dar 400 pesos por desempleo y tengo 59 años y a un preso por robar ,violar,matar le dan 6000 ,es una verguenza ,este mi pais tienen beneficio los bagos, ladrones, asesinos,estafadores,violadores ,ya se perdio toda clase de moral en los que comandan el pais

    • Raquel Maita

      Sr Carlos: lei su comentario acerca del valor de lo que ANSES paga por desempleo. Coincido con Ud, es una miseria! Pero tambien queria preguntarle si la operacion de la rodilla a la que Ud fue sometido, se debió a un accidente o enfermedad provocada por el trabajo que realizaba. En ese caso, la operación y todo el tratamiento incluyendo, medicamentos, prótesis, rehabilitación, traslados y el pago de una indemnización en caso de haber quedado con secuelas, correrian por cuenta de la ART. y Ud no debería haber gastado nada. Cualuier duda,ingrese a: www.srt. gov.ar y haga la consulta corespondiente. Deseo que pueda solucionar su situación. Saludos y ánimo!

  • jorge

    Es una estafa o una cargada los presos cobran mas que una persona que trabajo 34 años haciendo aportes importantes.

  • Nora

    Estoy totalmente de acuerdo con muchos,que es una verguenza lo que te dan.Trabaje durante 27 años en una empresa y aporte siempre pase a cobrar de $15.000 mensuales a $400 y cada ves menos.

  • adriana

    después de 14 años de trabajo por fallecimiento de mi jefe tengo que cobrar 400 es una vergüenza para que aporto tanto pago tanto si hubiera sabido me pagaba en negro y disfrutaba mas de la vida se enfermo de tanto estrés y deudas, no es ignorancia no trabajen en relación e dependencia si en este país te jubilas igual con o sin aporte

  • Rolando

    Esto es mas de lo mismo… Los que aportamos y/o generamos lo unico que hacen es sacarnos mas plata. La escucha a la Sra. Presidente de numeros, ingresos, aumentos y cada vez hay menos trabajo pero hay record de recaudacion en la AFIP, esto es Ahora 12, Procrear, etc…..
    Gracias por lo que nos otorgan a todos aquellos que aportamos trabajo Sra. Despues de 18 años quede sin trabajo.

  • Viviana

    Coincido con Julia. Una vergüenza lo que se paga. Tengo 11 años de aportes ininterrumpidos y tenia un sueldo de $15000 y ahora solo puedo cobrar $400 como ayuda? Me parece una vergüenza que no actualicen los montos para la gente que vienen aportando al estado y si le dan sumas más altas a quienes no aportan…

  • David

    Y a mi no me toman los papeles que me dieron cuando me echaron sin causa , una vergüenza peor me ponen escusas y a los q nunca nada les pagan esto si que es indignante!!!! Con esa poco plata me compró un compresor y me pongo a trabajar de lo que sea.

  • pablo

    para todos aquellos que preguntan…hoy fui a hacerme el fondo de desempleo tambien cobrando los ultimos 6 meses $10000 neto y me quieren dar por 8 meses 400 pesos…
    me parece una verguenza….siendo que me descontaban todos los meses como a todos..
    Hasta preferiria que me den una asignacion que es mas plata o me voy a poner a hacer hijos

  • julia

    Hola a todos , nadie va a quejarse , porque mas alla de la antiguedad, que en mi caso son 22 años de aportes, solo nos paguen 400 pesos, como fondo de desempleo, cuando aquel que jamas aporto en la vida, sea por subsidios o jubilaciones sin aportes, cobran arriba de 3000. no lo puedo entender…

  • Joe

    El 29/06/2015 me despidieron quisiera saber cuanto es el monto del fondo de desempleo, mi último sueldo bruto fue $ 6.720,00

    • lucas

      que tal amigo te van a dar 350 pesos y gracias

  • Deborah

    hola, mi esposo renuncio al trabajo despues de 11 años x malos tratos y demas cosas. no le corresponde cobrar nada??

    • miriam

      Hola quiciera saber cuanto me corresponde cobrar x casi trece anos de trabajo

      • walter

        $400.y gracias por tus servicios

        • Fernando

          no se si sera de ayuda pero me parece que la información esta mal..mi mujer trabajo 1 año, en el recibo figuraban 6300 y le pagaron 8 cuotas de 900$…y estoy hablando de agosto del 2014..osea en agosto la despidieron.