contador php

Como usar las redes sociales para buscar trabajo

Actualizado: 03/11/2011

buscar trabajoLa mayoría de la gente sabe que la mejor manera de encontrar un trabajo es a través de Internet.

Con el auge de las redes sociales, ampliamos nuestro abanico de oportunidades de buscar trabajo através de la red, consiguiendo una mayor difusión de nuestro objetivo principal: encontrar un trabajo.

Las principales redes sociales que podemos usar en nuestra búsqueda son:
LinkedIn

Si aún no eres usuario de LinkedIn, únete. Básicamente, es un sitio que permite conectar a las personas que conoces. También te permite ver los perfiles de cualquier otra persona en LinkedIn, y te da la forma de conectar con ellos. Hay muchas formas de utilizar LinkedIn en la búsqueda de un empleo:

Buscar una empresa: Una de las mejores maneras de usar LinkedIn es para cuando estas interesado en trabajar en una empresa concreta. Busca esa empresa, y es posible que conozcas a otras personas a través de tus conocidos. Entonces, puede pedir a tu contacto personal que te ponga en contacto con otros, o pagar unos 30 dolares al mes para poder conectarte con personas con las que no tienes relación.
Oferta de empleo: LinkedIn permite a los empresarios publicar ofertas de empleo. Los trabajos suelen ser de alta calidad y muy profesionales.
Correo electrónico: Puedo enviar un email a todos los contactos de mi red LinkedIn para informarles de mi busqueda de trabajo y pedir ayuda a personas que pudieran ponerme en contacto con otras.
Blog Link – LinkedIn permite enlazar mis entradas del blog a mi perfil personal, de forma que cualquiera que vea mi perfil, podrá leer mis ultimas noticias. Tambien puedo enviar un email semanal a todos los que están en mi red para que conozcan todo lo que he publicado en la semana.
Enlace Twitter – similar al Blog Link, para publicar todo lo que estoy escribiendo en Twitter, de forma que las personas que no se conectan a twitter puedan conocer mis comentarios.

Consejos para buscar trabajo usando LinkedIn:

Recomendaciones: Intentar conseguir muchas recomendaciones en mi perfil.
Actualizaciones de estado – Al igual que Facebook, LinkedIn también cuenta con actualizaciones de estado. Es buena idea actualizar su estado, para informar mejor a sus conexiones sobre lo que has estado haciendo.
Titular – LinkedIn tiene opción de añadir un título profesional a mi perfil, para conseguir atraer a empresas dispuestas a darnos un trabajo.
TWITTER

La mejor parte de Twitter es que te permite conectar con gente que no conoces, con intereses comunes como puede ser la búsqueda de empleo con Twitter.

Tenemos como ejemplo a un desempleado: “Hoy me enteré de un trabajo disponible en dos empresas. A través de un twit a dos personas que conocí en Twitter, y en cuestión de minutos  ya tenía información sobre los puestos de trabajo.”
Ofertas de empleo: estar conectado a unas cuantas personas, que de otra manera no hubiera sabido que necesitaban trabajadores, es decir, @socialmediajob u otras.
Conexión: Cuando alguien me sigue o les sigo yo, me entero de su perfil. Si la persona trabaja en alguna empresa que me interesa, o pueden conocer a gente que me ofrezca un puesto de trabajo, me pongo en contacto con ellos. Algunos han dicho que no o no han respondido, pero en su mayoría, todo el mundo está muy abierto a reunirse o hablar.
Empresas: Mi nueva herramienta de Twitter favorita es Twellow, que en realidad busca perfiles de personas o URL en sus perfiles. Por ejemplo, hice una búsqueda rápida buscando el nombre de la empresa donde me gustaría trabajar, y me han aparecido 8 personas que actualmente están trabajando allí.
Consejos para buscar trabajo usando Twitter:

Es importante ir comentando como va la busqueda de trabajo que voy haciendo, si he realizado alguna entrevista, etc. Esto recuerda a los demás que estoy buscando un trabajo.
Buscar personas que me puedan conectar con otras, que tal vez tengan algun trabajo para mí
El nombre que usemos en Twitter debe ser su nombre, ya que le ayudará en los resultados de los motores de búsqueda.

FACEBOOK

Normalmente usamos Facebook para conectarnos con amigos o gente que conocemos y volver a conectar con la gente que conocí hace tiempo. Sin embargo, también puede ser una herramienta muy importante para encontrar un trabajo.

Por medio de la Notas, podemos comunicar a todos nuestros conocidos que estamos buscando un empleo. Una nota es mejor que una actualización de estado, pues tiende a permanecer en las pantallas de la gente más tiempo que la actualización, además se puede escribir mucho más.

Actualizando el estado, en relación con la búsqueda de empleo, consigue que tengamos siempre arriba la información de que todavía estoy buscando un trabajo. Pondremos cosas como “Tengo una importante entrevista esta mañana … a ver si tengo suerte!”  También escribo una actualización de estado con un enlace cuando escribo un post en el blog.

Consejos para buscar trabajo usando Facebook:

Crear una “nota” para cada entrada del blog, puesto que las notas permanecerán en la pantalla de la gente más tiempo. Creo que algunas personas pueden ser más propensos a leer si el texto está ahí en la pantalla en lugar de tener que hacer clic a través del blog, además que si el comentario está en Facebook, se vuelve aún más viral.
Etiqueta a tus amigos, pues si escribes un blog que incluye una referencia a un amigo en Facebook, ponle una etiqueta.De esta manera, sus amigos serán avisados y su mensaje se exenderá más rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *