Ayudas al alquiler de vivienda de la Generalitat de Catalunya

Actualizado: 03/02/2014


ayudas alquiler jovenes 2014 barcelona, ayuda alquiler barcelona, subvenciones a inmigrantes en cataluña,


ayudas alquiler

La Generalitat de Catalunya renovará la ayuda para pagar el alquiler sólo a las familias que cumplen con los requisitos económicos para demostrar su residencia legal y domicilio en Cataluña durante los últimos cinco años. Esto fue establecido por la Agencia de la Vivienda de Cataluña para la celebración de este 2011 a abrir este mes de junio, que también requiere que las personas que deseen recibir esta ayuda deben probar su residencia en la comunidad durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud . Estos requisitos  que se aplican ahora se refleja en la ley de asistencia social modificada en 2007 por el tripartito, pero en las anteriores convocatorias no eran requeridas. Para certificar la residencia se necesita sólo la hoja del censo municipal.

Los ajustes presupuestarios y los gastos significaron el año pasado, 71,8 millones de euros y han obligado, de acuerdo con el Secretario de Vivienda, Carles Sala, para tomar esta decisión después de la misma línea que las adoptadas la semana pasada por el departamento de Bienestar Social i Família, que ha retirado el apoyo a las familias con niños entre 0 y 3 años.

Este subsidio sólo se mantendrá para aquellas familias en situación de vulnerabilidad y que acrediten su estancia durante cinco años en España, los dos últimos en Catalunya.

Pero esto no es la única novedad de esta convocatoria este año para la prestación del pago del alquiler. La Generalitat ha congelado la concesión las nuevas ayudas  y sólo renovará en el año 2010 a las que cumplan las condiciones.

Aquellos que no puedan cumplir estos requisitos ya no las recibirá. Este servicio es para las familias que viven como inquilinos en viviendas de alquiler libre y están en riesgo de exclusión social. El año pasado se otorgaron 29.182 ayudas que cubren el 30% del alquiler mensual, la mitad de ellos, el 50,9% – estaban destinadas a los extranjeros. Una de las cosas, con la que la Generalitat también se defiend contra las acusaciones formuladas por algunos grupos que afirman que la mayoría de las ayudas previstas las acaparan los inmigrantes.

Sala explica que desde 2009 hasta 2010 los beneficiarios del llamado “alquiler justo” aumentó en casi un 18%. Había 9.000 nuevos beneficiarios, por lo que la partida con este fin aumentó en 13 millones de euros. “El gobierno tripartito ha utilizado el “fonde de  eficacia” que debe cubrir el pago de las promociones protegidas en alquiler de vivienda para cubrir estos subsidios. Ahora la situación es insostenible y nos hemos comprometido a mantener las condiciones, pero no podemos darnos el lujo de nuevas concesiones”, reitera el Secretario de Vivienda de la Generalitat.

En este sentido, sostiene que la condición del criterio de residencia es “lógico”, porque Catalunya es la única comunidad que ofrece apoyo constante, como la ayuda para pagar el alquiler libre y se preguntó por qué el anterior Gobierno no habia aplicado este criterio.

Además, reitera que la situación económica es fundamental para recibir la subvención: Usted debe demostrar que es capaz de pagar la renta renta de su unidad de vivienda propia y el receptor debe tener un ingreso no mayor a 2,35 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya.

De acuerdo con datos recientes de la Agencia de l’Habitatge de Cataluña sólo el 15,7% de la población de nacionalidad española que viven en alquiler, en comparación con el 67,9% de los no nacionales. Además, el 18,5% de los beneficiarios que recibieron la ayuda el año pasado es de origen nacional en los ingresos netos anuales por debajo de € 14.000, una cifra que se eleva al 41,7% en el caso de los extranjeros. El “alquiler justo”, así como el ingreso familiar y la unidad tiene en cuenta criterios de ubicación de la casa. Por ejemplo, una familia de dos personas con un ingreso anual de 12.000 euros y 450 euros pagado por un apartamento alquilado en alguna ciudad catalana podría recibir una subvención de 171 euros al mes, de acuerdo con las escalas del Gobierno, lo que determina que el máximo que puede asignar sería el 30% de los ingresos para pagar el alquiler.
Solicitud de ayudas al alquiler

¿Que le parece la medida ? ¿ No cree que deberia ser mas facil conseguir esta ayuda?  Su opinión es muy importante.

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


11 Respuestas a Ayudas al alquiler de vivienda de la Generalitat de Catalunya



Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

  1. ada malet ribeiro

    hola mi queja es porque pedi la ayuda de alquiler en 2013 hice todos los tramites bien la semana pasada pase por la oficina de habitatge de reus y pregunte la repuesta fue lo tiene denegado por falta de presupuesto porque lo tiene todo bien y la hubriera cobrado yo no lo veo logico he pagado siempre mis impuestos y encanvio extrangeros que no han cotizado ni apenas hablan castellano y ya no digo catalan la cobran eso no esta bien asi que se entere todo el mundo

  2. Esther

    Hola, alguien sabe donde puedo solicitar la ayuda al alquiler en valencia? Soy madre soltera, nomina de 536 euros y alquiler de 290 euros. Gracias.

  3. iñaki

    hola somos una pareja con un un niño de 3 años mi pareja esta trabajando con contrato fijo y no llega a 900e yo llevo al paro 3 años y no cobro ninguna ayuda y he ido a informarme de la ayuda del alquiler y me dicen k no me la darian por k pago de alquiler 452 y el tope es 450 habria alguna ayuda no me explico k por 2e no me den la ayuda en k pais vivimos

  4. mireira

    hola quedria saber cuando empiezan a pagar la ayuda del alquiler justo.ya que esta aprovada desde el 26 de septiembre del 2012,alguien me podria decir cuando empiezan a abonar la ayuda,gracias

  5. Elvira

    hola somos un pareja y un bebe de dos meses ahora vamos alquilar un piso y tenemos que pagar 550€ eciste algun tipo de ayuda de alquiler??gracias.

    • ayudasparados

      Como ayuda al alquiler en Catalunya para el año 2012 solamente se han renovado las ayudas del año 2011. Lo que existe es un plan de choque para el alquiler de vivienda de protección oficial, donde se pueden encontrar viviendas a un precio de alquiler muy bajo para los residentes en Catalunya. Todos los detalles en la web de la Agencia d’Habitatge de la Generalitat Catalana

    • ayudasparados

      Cual es vuestra comunidad de residencia?

      • Elvira

        nuestra comunidad es catalunya, mi pareja esta en el.paro y uo tengo un.contrato fijo

  6. loli

    soy una mujer victima violencia genero,tuve que buscarme la vida para alquilar un piso,mi hijo cobra subsidio y yo estoy de baja con 426,encima me han detectado un cancer de mama,ya me han operado y ahora empiezo radioterapia,nadie de la administracion me ha ayudado,me han llevado de aqui para ya,y nadie me da una solucion,ya no se donde ir….

  7. grace murillo santur

    Somos una familia numerosa de 5 persona en la cual solo uno esta trabajando y necesitamos la ayuda de alquiler de vivienda, en la cual mi marido gana 1100 y pagamos el piso 510 euros y no tenemos mas entrada. Donde tenemos que presentar la solicitud?

    • admin

      Para solicitar la ayuda al alquiler de la generalitat, puede presentar la solicitud en cualquier oficina de l’agencia de Habitatge o por internet: Ayuda al alquiler por internet

/* ayudasparados_post_bajo */

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYÚSCULAS, NO SERÁN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.