Ayuda familiar 2014

Actualizado: 18/04/2014


como hago con un bebe sino tengo ayuda en casa, ayuda delos 426 euros, cual es el salario minimo interprofesional para que te den la ayuda familiar,


ayuda familiar

La Ayuda Familiar, también conocida como Subsidio de desempleo, es la ayuda a la que tienen derecho los parados que han agotado la prestación por desempleo de tipo retributiva, o sea, el paro.

Se le llama ayuda familiar porque uno de los requisitos es tener cargas familiares (hijos menores), y la cantidad a cobrar durante el 2013 es de 426 euros mensuales.

Requisitos para el acceso a las prestaciones por desempleo con responsabilidades familiares, por agotar la contributiva.

* Ser desempleado
* Estar inscritos como desempleados durante el período de un mes a partir de la finalización de la prestación, sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, o negarse a participar, salvo por causa justificada, en la promoción, formación o reconversión profesional desde la finalización de la prestación contributiva.
* Suscribir un compromiso de Actividad.
* Ausencia de rentas de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. En el caso de pareja con niño, basta con que convivan en el mismo domicilio para que cuenten los dos para la renta. Si no tienen niños, deben estar casados legalmente para que sea responsabilidad familiar.
* Haber agotado las prestaciones contributivas por desempleo.
* Tener responsabilidades familiares, es decir, tiene a cargo a su cónyuge, hijos menores de veintiséis años, mayores de esa edad discapacitados o menores de 18 años acogidos.

Para que la pareja cuente como responsabilidad familiar, deben estar casados legalmente, no sirve que sean pareja de hecho. Solamente en el caso en que tengan hijos en común no sería necesario que estuvieran casados, simplemente por ser padre y madre del hijo ya se considera responsabilidad familiar.

Para comprobar el requisito de cargas familiares en el caso de víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica, el cónyuge agresor no se considerará miembro de la unidad familiar ni se tendrán en cuenta sus rentas.

Si el trabajador tenía derecho al “subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años“, lo seguirá recibiendo. Más información en el teléfono de información de ayuda familiar 901 11 99 99

Duración:
Seis meses, prorrogables por dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses, con las siguientes salvedades:
* Los menores de 45 años que han agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, también tendrá derecho a otra prórroga de 6 meses hasta 24 meses en total.
* Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses, también tendrá derecho a otra extensión de 6 meses a 24 meses en total .
* Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, también tendrá derecho a dos prórrogas de seis meses cada uno, para un total de 30 meses.
La edad debe cumplirse en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo.

Si se interrumpe la ayuda familiar mientras esté  cobrando por encontrar un trabajo de duración menor a un año, puede volver a solicitar la reanudación de la ayuda dentro de los 15 días desde la finalización del trabajo, prosiguiendo el cobro desde el momento en que se interrumpió, por los meses que resten por cobrar.

Cantidad a percibir:
La cantidad del subsidio mensual de desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Multiples: 426 euros al mes en 2013, aunque  desde el último decreto de recortes, solamente se cobra la parte proporcional de los 426 euros en el caso de trabajo a tiempo parcial.
Para los trabajadores fijos discontinuos de más de 52 años se pagará la cotización por la contingencia de jubilación durante todo el período de recepción de la ayuda.

Puedes compaginar tu trabajo a tiempo parcial con el cobro de la ayuda familiar. La cuantía de la ayuda se reducirá en proporción al tiempo trabajado, sólo se paga el porcentaje de la jornada que no se trabaje hasta completar una jornada normal que marque su convenio y que generalmente será de ocho horas diarias.

Contenido:
El beneficiario de una prestación por desempleo tiene derecho a la formación específica, perfeccionamiento, orientación, reconversión, la inserción profesional y las destinadas a la promoción del empleo estable .

Solicitud y documentación:
El plazo de solicitud es de 15 días hábiles a partir del mes de espera. El mes de espera comienza a contar desde el día siguiente de la finalización de la prestación o “subsidio especial para trabajadores mayores de 45 años” que hayan agotado las prestaciones por desempleo de 24 meses.

Si presentamos la solicitud más allá de los 15 días, no perdemos el derecho a la ayuda, sino que simplemente perdemos de cobrar los días de retraso. Podemos presentar la solicitud hasta 12 meses después de finalizar el mes de espera si durante ese tiempo cambian las circunstancias por las que no teniamos derecho a solicitarla (hemos tenido un hijo o las rentas entran dentro del máximo).
La documentación deberá presentarse de la siguiente manera:
* Solicitud en modelo oficial
El formulario de inscripción incluye: la declaración de la renta del solicitante y los miembros de la unidad familiar que viven o dependen de éste, os datos para la domiciliación del pago, el compromiso y la autorización para solicitar la información de la AEAT (Agencia Tributaria)
* Documento de identificación del solicitante e hijos que conviven o son dependientes incluidos en la solicitud (DNI / NIE de extranjero / Libro de Familia)
* Cuando sea requerido por la entidad gestora debe proveer justificante de rentas.

Comentarios destacados:

sipame: La ayuda familiar solo la conceden después de haber trabajado y cobrado paro. Como máximo es de 24 meses (si has tenido paro de 6 meses o más) y de 18 meses (si tu paro ha sido de menos). Si como en tu caso cotizas durante 6 meses, no tendrás derecho a generar una nueva prestación de desempleo (hay que trabajar 1 año) ni el subsiguiente subsidio, pero sí podrás reanudar la que te concedieron anteriormente u optar por un subsidio que se concede para aquellos que no han cotizado un año completo. Ojo con esto porque tienes que hacer cuentas. En este último subsidio si trabajas 3 meses el subsidio es de 3 meses, si trabajas 4, son 4 meses , si son 5, 5 meses pero si son 6 (y esto es lo bueno) el subsidio es de 21 meses. Hoy por hoy a tí te quedan 20 meses.

Berta: Para cobrar una baja de maternidad, Irene, tienes que estar dada de alta en la Seguridad Social en el momento de dar a luz, cotizando, bien por estar empleada, o bien por estar en los meses de paro contributivo, es decir, los primeros seis meses. Puedes hacer dos cosas, encontrar trabajo, o que algún conocido te de de alta como trabajadora (pagandole tú lo que cotiza el por tí) e inmediatamente cogerte la baja (por accidente de tráfico, que es fácil hacer papeles con otro vehículo, o por enfermedad común). Durante esos meses de baja paga a la empresa lo que cobres de baja, para que cotice tu conocido por tí, y no supongas un gasto. Vas alargando la baja hasta el momento de dar a luz. Entonces ya si quiere la empresa te puede mandar al paro, y no cotizar por tí, ya que cobrarías la baja de la Seguridad Social. Y también puede darse el caso de que la empresa de tu conocido te mantenga como empleada, ya que durante ese tiempo no supones un gasto de cotización, y cotiza la Mutua de la empresa. Cobrarás tu salario 100%, durante cuatro meses desde el momento del nacimiento de tu hijo/a, te lo pagará la Seguridad Social. Si antes de finalizar la prestación, te coges una baja por depresión, aunque la empresa te mande al paro, estás en una situación asimilada al alta, y los meses que te de la gana hasta el alta médica, seguirás cobrando de la Seguridad Social, pero en un porcentaje de tu salario diferente, ya no será el 100%, sino el correspondiente a baja por enfermedad común, que no caigo ahora cuál es.

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


1.559 Respuestas a Ayuda familiar 2014



Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

  1. mario :

    Hola.Estoy cobrando la ayuda familiar y quiero preguntar si me voy de 15 a 30 de junio al estranjero y aviso en el INEM me van a quitar la ayuda y para cuanto tiempo ? Gracias de antemano.

  2. Lucia :

    Hola: yo he sido autónoma no he cobrado paro acabo de ser madre y tengo más de 45 años, mi declaración de la renta fue negativa 3500 euros anuales, mi pregunta es puedo cobrar la ayuda familiar?? Yo estoy en paro

    • miranda :

      Lucía, aquí tardan unas 24 hs. en responder.
      Sí tienes aportes como autónoma, pregunta sí te sirven para el paro.
      Mi cuñado es autónomo y cuando esta de baja, por enfermedad le pagan ese mes. Se lo paga la Seguridad Social. O sea, el WWW.sepe.es, no sé como hace.
      Pero tal vez sea por la edad, tiene 65 años. Y muchos años de aportes como autónomo.
      Como sea, Tienes una hija y debes insistir.
      Existe la Ayuda Familiar.
      El pLan prepara, el Rai. Pregunta que te pueden dar.
      Sí tu marido o pareja ganan más de 486.51e que es el Salario Mínimo Interprofesional y viven juntos. Sí lo que él gana, divido entre tu, tu hija y él /serían los integrantes de la familia: Sí gana más de eso. NO te corresponde nada. Así de triste.
      Sí estás sola y no tienes pareja. Averigua. Insiste. Suerte.

      • lucia :

        muchas gracias por tu respuesta

  3. ariadi :

    Muy buenas, resulta que mi cuñada le aceptaron la ayuda durante 6 meses puesto que no le pertenecía paro pues no llegaba al año cotizado pero tiene un hijo menor.
    Pues ahora no le renuevan la ayuda a no ser que haga un convenio regulador donde conste que días tiene el padre el niño y que días lo tiene la madre… cosa que no entiendo, además conlleva un coste de gestiones en notaría.
    Que puede hacer para cobrar dicha ayuda sin que tenga que hacer ese documento??

    Por favor quisiera que me ayudarán pues ya en breve se queda sin cobrar nada y el trabajo va muy mal. Muchas gracias de antemano

    Tenerife.

  4. dany :

    hola a todo tengo una problema ….estuvo trabajando ultimo contrato de trabajo unos 6 meses y diez días a hornada de 2 horas diarios y de todo los días tengo unos 370 días cotizados …hoy mismo pedi el paro y me han dicho ke se cuenta ultimo 6 meses de ke se han cotizados este semnifica 4 meses a menos de 100 euro como tenia contracto a 2 horas tengo derechos a 25 por cientos …..mi duda es cuando termino con el paro tengo derechos a aiuda familiar a cobrar 426 o también voi cobrar menos ….soy casado y tengo un niños con un anos…..muchas gracias y espera alguna repuesta vuestra

  5. ana :

    Mi mujer trabaja cana 700 yo puede cobra ayuda familia tiene mos 4 hijo

  6. sara :

    Pronto se me acabará la prestación por desempleo; me gustaría saber si puedo optar a algún subsidio por desempleo, ya que vivo sola, con hipoteca, eso si.. ¿O es sólo para personas con menores a cargo? Gracias.

  7. Carolina :

    Soy madre soltera de 25 años desempleada desde 2011, no tengo ni tres meses cotizados.
    Vivo con los padres de mi novio, así que somos 5 en casa de los cuales solo cobra el padre de mi novio que es jubilado.
    Mi pareja (camionero de profesión) está desempleado, acabó de cobrar la prestación por desempleo en 2012. ¿No nos corresponde está ayuda por no estar casados? o es por algún otro motivo? ¿si nos hiciésemos pareja de hecho estaríamos en la misma situación?

    Pregunto por aquí ya que en mi oficina del INEM una amable chica nos dijo que aquello era el paro, que las ayudas las teníamos que pedir en la seguridad social… después de pedir cita previa y todo.
    Una vergüenza como me trataron, pero bueno.

    • miranda :

      Hola, como te tratan, es así en todos. Lados. NO están educados. Pero tienen trabajo.
      Sí el único que cobra es el padre de tu pareja, tienen que dividir lo que el cobra por la cantidad de gente que hay en la casa. Sí eso dá menos a 486.51 euros (Salario Mínimo Interprofesional) puedes pedir ayuda.
      Pregunta sí debes presentar El IRPF de tu pareja. Que más necesitan para que sepan que no cobra nada.
      La Ayuda familiar la da el www.sepe.es, o sea ellos. En la oficina de trabajo de tu ciudad. La que te corresponda. En la seguridad social, no dan nada de nada. Ni gestionan ayuda. Te envían a pedir comida a Caritas.
      Vuelve y pregunta con paciencia. Que te atienda otro. Alguno debe haber.
      Explica bien, que el único que tiene entrada mensual es tu suegro jubilado.
      Sí en realidad tu pareja no cobra nada, puedes pedir Ayuda.
      Sí ya convives con él. No creo que te haga falta presentar papeles. Es un gasto más.
      Como tu quieras.
      Pero vé y averigua.
      Todos merecen una ayuda con la situación precaria en la que nos encontramos.

  8. laura :

    Hola, hace un par de meses termine de cobrar la ayuda no contributiva con cargas familiares… Me la concedieron porque me faltaban un par de días por cotizar para llegar a los 360 días… Ahora he.cotizado una semana más… Tendría derecho a alguna prestación o se han consumido todos los días cotizados? Porque tengo entendido que para que te concedan esa prestación es necesario tener 180 días… Tenia casi el doble… Me han consumido esos 180 días o todos?
    Gracias

  9. Olga :

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: tengo un contrato temporal indefinido, el día 13 de diciembre se me agoto el paro, el dia 20 del mismo mes me volvieron a contratar por la temporada de invierno y justo el el día 20 de abril se finaliza, en total solo he cotizado cuatro meses, si solicito la ayuda familiar, pierdo lo que he cotizado o se sumara a las nuevas cotizaciones cuando se me llame para la temporada de verano? muchas gracias.

    Ah, olvide comentar por si fuese necesario que soy madre soltera con dos hijos a cargo, uno de 14 años y otro de 19 que depende economicamente de mi.

  10. galya :

    hola soy una mujer de 44 años soltera tengo una hija de 2 años que estoy cuidando me gustaria saver si tengo deracho de ayuda muchas gracias

/* ayudasparados_post_bajo */

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Antes de escribir, lea las Normas de los comentarios

LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYÚSCULAS, NO SERÁN PUBLICADOS

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.