Ayuda familiar 2014

Actualizado: 20/12/2014


quien puede pedir la ayuda de 426 euros, reanudacion prestacion por desempleo despues de haber tenido un hijo, nueva paga para desempleados,


ayuda familiar

La Ayuda Familiar, también conocida como Subsidio de desempleo, es la ayuda a la que tienen derecho los parados que han agotado la prestación por desempleo de tipo retributiva, o sea, el paro.

Se le llama ayuda familiar porque uno de los requisitos es tener cargas familiares (hijos menores), y la cantidad a cobrar durante el 2013 es de 426 euros mensuales.

Requisitos para el acceso a las prestaciones por desempleo con responsabilidades familiares, por agotar la contributiva.

* Ser desempleado
* Estar inscritos como desempleados durante el período de un mes a partir de la finalización de la prestación, sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, o negarse a participar, salvo por causa justificada, en la promoción, formación o reconversión profesional desde la finalización de la prestación contributiva.
* Suscribir un compromiso de Actividad.
* Ausencia de rentas de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. En el caso de pareja con niño, basta con que convivan en el mismo domicilio para que cuenten los dos para la renta. Si no tienen niños, deben estar casados legalmente para que sea responsabilidad familiar.
* Haber agotado las prestaciones contributivas por desempleo.
* Tener responsabilidades familiares, es decir, tiene a cargo a su cónyuge, hijos menores de veintiséis años, mayores de esa edad discapacitados o menores de 18 años acogidos.

Para que la pareja cuente como responsabilidad familiar, deben estar casados legalmente, no sirve que sean pareja de hecho. Solamente en el caso en que tengan hijos en común no sería necesario que estuvieran casados, simplemente por ser padre y madre del hijo ya se considera responsabilidad familiar.

Para comprobar el requisito de cargas familiares en el caso de víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica, el cónyuge agresor no se considerará miembro de la unidad familiar ni se tendrán en cuenta sus rentas.

Si el trabajador tenía derecho al “subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años“, lo seguirá recibiendo. Más información en el teléfono de información de ayuda familiar 901 11 99 99

Duración:
Seis meses, prorrogables por dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses, con las siguientes salvedades:
* Los menores de 45 años que han agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, también tendrá derecho a otra prórroga de 6 meses hasta 24 meses en total.
* Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses, también tendrá derecho a otra extensión de 6 meses a 24 meses en total .
* Las personas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, también tendrá derecho a dos prórrogas de seis meses cada uno, para un total de 30 meses.
La edad debe cumplirse en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo.

Si se interrumpe la ayuda familiar mientras esté  cobrando por encontrar un trabajo de duración menor a un año, puede volver a solicitar la reanudación de la ayuda dentro de los 15 días desde la finalización del trabajo, prosiguiendo el cobro desde el momento en que se interrumpió, por los meses que resten por cobrar.

Cantidad a percibir:
La cantidad del subsidio mensual de desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Multiples: 426 euros al mes en 2013, aunque  desde el último decreto de recortes, solamente se cobra la parte proporcional de los 426 euros en el caso de trabajo a tiempo parcial.
Para los trabajadores fijos discontinuos de más de 52 años se pagará la cotización por la contingencia de jubilación durante todo el período de recepción de la ayuda.

Puedes compaginar tu trabajo a tiempo parcial con el cobro de la ayuda familiar. La cuantía de la ayuda se reducirá en proporción al tiempo trabajado, sólo se paga el porcentaje de la jornada que no se trabaje hasta completar una jornada normal que marque su convenio y que generalmente será de ocho horas diarias.

Contenido:
El beneficiario de una prestación por desempleo tiene derecho a la formación específica, perfeccionamiento, orientación, reconversión, la inserción profesional y las destinadas a la promoción del empleo estable .

Solicitud y documentación:
El plazo de solicitud es de 15 días hábiles a partir del mes de espera. El mes de espera comienza a contar desde el día siguiente de la finalización de la prestación o “subsidio especial para trabajadores mayores de 45 años” que hayan agotado las prestaciones por desempleo de 24 meses.

Si presentamos la solicitud más allá de los 15 días, no perdemos el derecho a la ayuda, sino que simplemente perdemos de cobrar los días de retraso. Podemos presentar la solicitud hasta 12 meses después de finalizar el mes de espera si durante ese tiempo cambian las circunstancias por las que no teniamos derecho a solicitarla (hemos tenido un hijo o las rentas entran dentro del máximo).
La documentación deberá presentarse de la siguiente manera:
* Solicitud en modelo oficial
El formulario de inscripción incluye: la declaración de la renta del solicitante y los miembros de la unidad familiar que viven o dependen de éste, os datos para la domiciliación del pago, el compromiso y la autorización para solicitar la información de la AEAT (Agencia Tributaria)
* Documento de identificación del solicitante e hijos que conviven o son dependientes incluidos en la solicitud (DNI / NIE de extranjero / Libro de Familia)
* Cuando sea requerido por la entidad gestora debe proveer justificante de rentas.

Comentarios destacados:

sipame: La ayuda familiar solo la conceden después de haber trabajado y cobrado paro. Como máximo es de 24 meses (si has tenido paro de 6 meses o más) y de 18 meses (si tu paro ha sido de menos). Si como en tu caso cotizas durante 6 meses, no tendrás derecho a generar una nueva prestación de desempleo (hay que trabajar 1 año) ni el subsiguiente subsidio, pero sí podrás reanudar la que te concedieron anteriormente u optar por un subsidio que se concede para aquellos que no han cotizado un año completo. Ojo con esto porque tienes que hacer cuentas. En este último subsidio si trabajas 3 meses el subsidio es de 3 meses, si trabajas 4, son 4 meses , si son 5, 5 meses pero si son 6 (y esto es lo bueno) el subsidio es de 21 meses. Hoy por hoy a tí te quedan 20 meses.

Berta: Para cobrar una baja de maternidad, Irene, tienes que estar dada de alta en la Seguridad Social en el momento de dar a luz, cotizando, bien por estar empleada, o bien por estar en los meses de paro contributivo, es decir, los primeros seis meses. Puedes hacer dos cosas, encontrar trabajo, o que algún conocido te de de alta como trabajadora (pagandole tú lo que cotiza el por tí) e inmediatamente cogerte la baja (por accidente de tráfico, que es fácil hacer papeles con otro vehículo, o por enfermedad común). Durante esos meses de baja paga a la empresa lo que cobres de baja, para que cotice tu conocido por tí, y no supongas un gasto. Vas alargando la baja hasta el momento de dar a luz. Entonces ya si quiere la empresa te puede mandar al paro, y no cotizar por tí, ya que cobrarías la baja de la Seguridad Social. Y también puede darse el caso de que la empresa de tu conocido te mantenga como empleada, ya que durante ese tiempo no supones un gasto de cotización, y cotiza la Mutua de la empresa. Cobrarás tu salario 100%, durante cuatro meses desde el momento del nacimiento de tu hijo/a, te lo pagará la Seguridad Social. Si antes de finalizar la prestación, te coges una baja por depresión, aunque la empresa te mande al paro, estás en una situación asimilada al alta, y los meses que te de la gana hasta el alta médica, seguirás cobrando de la Seguridad Social, pero en un porcentaje de tu salario diferente, ya no será el 100%, sino el correspondiente a baja por enfermedad común, que no caigo ahora cuál es.

Si le ha sido útil este artículo, no olvide hacer click en el botón g+1 a continuación


1.138 Respuestas a Ayuda familiar 2014

Aqui puede enterarse  cuando se cobra el plan prepara.

Ver todos los comentarios:



  1. conso

    Mi marido y yo fuimos autónomos, por lo que no hemos tenido derecho a ninguna prestación. Hace más de dos años que no tenemos ningún tipo de ingreso. ¿Podremos recibir esta ayuda familiar?

  2. Yessica

    Hola, tengo muchas dudas sobre las prestaciones, ahora mismo estoy de baja por riesgo laboral durante el embarazo con un contrato de 29:30 hs semanales. Quedan aproximadamente 15 días para el nacimiento de mi hija y pasare a tener a cargo a mi pareja y a la niña ya que el no cobra ningún tipo de ayuda y por lo que tengo entendido aunque no estemos casados al tener una hija en común eso es posible.
    En mi situación puedo solicitar alguna ayuda económica?

  3. Diana Pohorelska

    hola. quiero se preguntar que tipo de ayuda tengo derecho tengo nio menor de edad estoy paro 3 meses no cobro ningun tipo de ayuda ni por desempleo ni ayuda familiar porque me sale siempre trabajo contrato temporal tiempo participal tengo 42 y mi ihjo 5

  4. Esther

    Hola mi pregunta es q soy una chica desempleada y toi esperando bebe y me gustaria saber que tipos de ayudas familiares hay,ya que no me sale nada.un saludo

  5. juan tomas

    hola , soy de canarias ,las palmas. Mi pregunta es, yo estoy cobrando un subsidio de 213 euros durante 21 meses ,me quedan 9 meses .cuando se me acabe el subsidio ¿hay alguna prorroga?¿tendria derecho a alguna ayuda mas? tengo dos hijos menores y la verdad lo estoy pasando mal ,como muchos hermanos de toda españa que esta en paro y aguantando como se puede en esta crisis

  6. hamid

    hola ,mi pregunta es en lleida catalunya no se puede cobrar esta ayuda si eres trabajador de campo regimen agrario ,quero saber si esto es en todo españa o solo en lleida

  7. Rosa Maria

    Hola quisiera me explicaran como puedo acceder a una ayuda familiar ya que yo llevo trabajando como Empleada del Hogar 15 meses a tiempo completo pero me bajaran las horas a 10 semanales y esto no me alcanza pues tengo a mi esposo a mi cargo, y según lo que he leído me pueden ayudar con un por ciento hasta el computo de horas correspondientes legalmente, que tengo que hacer para acogerme a esta ayuda.

  8. marta

    Buenos dias. Mi marido supera los 486 euros de requisito . Me daran la ayuda? Ai alguna mas. Vamos a tener un bebe.gracias.

  9. Andrés Moreno

    Hola a todos: Estoy indagando para saber si tengo derecho a alguna ayuda por estar desempleado. Soy Andaluz, tengo 48 años, divorciado y un hijo a mi cargo. El ingreso que la madre tiene actualmente no supera los 200 Euros. Aunque he estado haciendo al gunos trabajos fortuitos yevo sin cotizar más de 7 años. Nunca he cobrado ninguna ayuda. Agradecería a cualquier persona que me pueda orientar sobre si tengo derecho o no a alguna ayuda social. Muchas gracias.

    • ayudasparados

      Puede consultar en esta misma web si le corresponderia la ayuda por hijo a cargo.

  10. sonia

    Hola mi pregunta es, tengo dos hijas y me encuentro en proceso de separacion, mi esposo cobraba esa ayuda, yo podría solicitarla yo, gracias

    • ayudasparados

      Esta ayuda es personal y solamente lo puede cobrar aquel que cumpla todos los requisitos.

/* ayudasparados_post_bajo */
LOS COMENTARIOS ESCRITOS COMPLETAMENTE EN MAYUSCULAS, NO SERAN PUBLICADOS
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS CON ABUSO DE FALTAS DE ORTOGRAFIA, LENGUAJE SMS Y HOYGAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibir los comentarios en mi email

ayudasparados se hace responsable únicamente de los contenidos, declinamos cualquier responsabilidad sobre lo escrito en los comentarios y si alguien se siente ofendido (o encuentra un plagio en los comentarios) puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este mismo formulario para, si procede, retirar el comentario.